La organización de Cándido Méndez calla como un muerto

UGT no piensa dar explicaciones al PSOE ni por la factura de la cena ni por ninguna otra

Se limita a remitir cualquier consulta sobre este tema a su filial andaluza, que hace lo propio

Oscar López: "Lo primero es conocer las explicaciones de UGT, igual que me gustaría conocer las explicaciones de Rajoy"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este lunes que su partido quiere «conocer las explicaciones» y «la versión de UGT» sobre las denuncias que apuntan a que la federación andaluza del sindicato utilizó fondos destinados a formación de los trabajadores para pagar otros gastos.

La organización de Cándido Méndez, sin embargo, ha decidido guardar silencio. Según ‘El Confidencial Digital‘ la central sindical va a mantener un perfil bajo desde Madrid, sin respuestas públicas, internas o judiciales.

De hecho, fuentes oficiales de la organización estatal se niegan a hacer declaraciones sobre el caso y se limitan a remitir cualquier consulta sobre este tema a UGT-Andalucía, que por ahora tampoco abre la boca.

EN FERRAZ ESTÁN QUE TRINAN

Por su parte, López ha reconocido que aún no conoce «la versión» del sindicato pero ha asegurado que éste va a dar explicaciones. «Lo primero es conocer las explicaciones de UGT igual que me gustaría conocer las explicaciones de Rajoy», ha afirmado, respondiendo así a si no teme ser acusado de tener una doble vara de medir por la actitud del PSOE en este asunto y en el ‘caso Bárcenas’, que afecta al PP.

«Para que no se hable de doble vara de medir me gustaría que mañana arrancase una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Bárcenas»,

ha dicho también aludiendo, como en otras ocasiones, a la comisión de investigación que hizo el Parlamento andaluz sobre los ERE irregulares. Y ha insistido en que quieren esperar a las explicaciones sobre el uso de los fondos, fondos que tienen «doble control», autonómico -por parte de la Junta- y de la UE.

Tampoco ha opinado sobre si la Junta de Andalucía debería tomar medidas como perjudicada puesto que, según ‘El Mundo‘, el sindicato cargó la factura de una cena en su caseta de la Feria de Abril a la subvención anual que le da la Consejería de Empleo para sufragar sus gastos de representación en la negociación colectiva.

«EL QUE HAYA METIDO LA MANO QUE LO PAGUE»

El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha dicho este lunes que el que «haya metido la mano, por no decir la pata» en el caso del supuesto desvío de fondos de la Junta de Andalucía al sindicato UGT, «que la pague», pero ha recordado que este caso no es igual que el ‘caso Bárcenas’.

Lara, en una rueda de prensa en la sede federal, ha afirmado que hay que «tener la misma vara de medir» en todos los casos de corrupción, tanto con gobiernos ‘populares’ como socialistas, y ha asegurado que en el caso de que se confirme el desvío de fondos al sindicato que lidera Cándido Méndez van a tener el «mismo pensamiento» que es «dirimir las responsabilidades políticas y penales» y que si se han malversado fondos se tienen que devolver.

Según el líder de IU que el la organización en Andalucía la que tendrá que «valorar y cuantificar si este tema es suficiente para ir a los tribunales» ya que el caso de UGT en Andalucía está en un «ámbito concreto».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído