"Se han abierto escuelas oficiales de idiomas como nunca"

Camps se hace la comprensiva con los profesores: «No habrá discriminación ni movilidades por el TIL»

La consellera de Educación dice su implantación "no es brutal"

"No hará falta cambiar el perfil, porque tenemos docentes adecuados y suficientes"

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este miércoles 28 de agosto que no habrá «ninguna discriminación ni desplazamiento» de docentes debido a la aplicación del Decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Camps se ha expresado así durante su visita a Ibiza y ha enfatizado que es prioritario una reunión con la Junta de Personal Docente no Universitario de Baleares, y aunque ha dicho que será en breve, no ha podido avanzar la fecha exacta.

Asimismo, Camps, que ha visitado la Pitiusa mayor para presentar el proyecto del segundo IES de Santa Eulària des Riu y para firmar distintos acuerdos con el SOIB Blanca Dona, ha afirmado que el curso comenzará con «todas las garantías» para los alumnos a pesar de la amenaza de huelga de los profesores, derecho que respeta pero no comparte porque, en este caso, no ve «motivos».

«NO ES BRUTAL»

La responsable de Educación ha afirmado que la implantación del TIL «no es brutal» ya que de 150.000 alumnos de Baleares, se aplicará a 25.000 en primaria y a 11.000 en secundaria. En este sentido, ha expresado que de 15.000 profesores, hacen falta 570 para desarrollar el TIL, y, según ha matizado, «no hará falta cambiar el perfil, porque «tenemos profesores adecuados y suficientes».

Así, ha afirmado que no habrá «ninguna discriminación ni movilidades» y ha dicho que «se han abierto escuelas oficiales de idiomas como nunca» para «ayudar a todo el mundo» y se han ofertado 12.000 plazas y, además, ha detallado que «los CEP de Baleares harán formaciones gratuitas y especializada por materias».

Camps ha asegurado que está «abierta al diálogo» pero el TIL es «irrenunciable» porque no se puede «traicionar lo que votó el electorado hace dos años, que de forma masiva apoyó el proyecto de trilingüismo».

De esta manera, ha remarcado que el TIL debe estar aplicado en su totalidad para 2017-2018 por lo que «hay cinco años». «Hay incluso algunos padres que nos han dicho que es lento, porque el inglés es una realidad ahora», ha apostillado en este sentido.

«Con el proyecto de trilingüismo se conseguirá cuidar y mantener nuestra lengua, el catalán, a la que se debe querer; dominar de forma escrita y verbal, la segunda lengua cooficial, el castellano, y dominar una tercera lengua, preferentemente el ingles».

Asimismo, ha dicho que «los centros tienen libertad para implantar esta normativa, dentro del dentro del cumplimiento de la ley que establece el equilibrio de las tres lenguas».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído