Tras la inscripción, la empresa o entidad que pague al becario tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para abonar las cuotas
Los becarios españoles podrán darse de alta en la Seguridad Social desde la próxima semana y hasta el día 30 de septiembre 2013, según ha indicado este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo.
Báñez ha avanzado que la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social autorizando a los estudiantes a presentar altas se publicará «pronto, incluso mañana», en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de la próxima semana ya se podrían presentar las primera solicitudes.
El plazo que abrirá la Seguridad Social para acogerse a este proceso estará abierto hasta el 30 de septiembre, y Báñez confía en que sirva para «eliminar la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado» con la creación de las ‘prácticas académicas externas en empresas’.
SENTENCIA DEL TS
La resolución llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo publicada el pasado junio estableciera la nulidad de un real decreto de 2011 que impedía a los becarios universitarios en prácticas la cotización a la Seguridad Social.
El plazo para afiliar a los afectados por esta sentencia acaba el 30 de septiembre, un trámite que podrá ser realizado por el propio becario.
Tras la inscripción, la empresa o entidad que pague al becario tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para abonar las cuotas a la Seguridad Social que correspondan.