El SAT califica de 'revolución' el circo de su asalto a los supermercados

Pablo Iglesias: “Ser demócrata es expropiar, pese a quien pese”

Paco Marhuenda: "¡Si, si! Al estilo de Cuba, Venezuela y Corea del Norte"

Francisco Marhuenda, que estaba sentado enfrente, esbozó un sonrisa de incredulidad y comento festivo: "¡Si, si! Al estilo de Cuba, Venezuela y Corea del Norte"

La ‘expropiación‘ de material escolar que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha ejecutado en un supermercado de Sevilla, desató este 31 de agosto de 2013 un encendido debate en laSexta Noche.

Puso el presentador sobre la mesa la posible ‘legitimidad‘ de un asalto de esa naturaleza como forma de llamar la atención sobre la situación que viven las personas más vulnerables a la crisis.

Y preguntó a los tertulianos: «¿Está justificado el incumplimiento de las leyes para tratar de cambiarlas?».

Como subrayó Alfonso Rojo, director de ‘Periodista Digital’ y primero en intervenir, el asunto tiene mucho más de circo que de otra cosa y sólo busca llamar la atención.

Y a la vista de las caras que ponían algunos de los sentados enfrente y en evidente alusión al profesor de Ciencia Política en la UCM, Pablo Iglesias, quien en un cara a cara anterior con él puso como ejemplo económico, social y político a seguir por España el implantado por el bolivariano Correa en el paupérrimo Ecuador, explicó:

«Es complicado debatir estas cosas con algunos, porque el creyente no puede concebir que alguien en sus cabales no sea creyente como él, pero asi son las cosas».

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, arrancó diciendo que excepcionalmente estaba de acuerdo con lo dicho por el director de ‘Periodista Digital’ y a renglón seguido dejó patente que pertenece a la secta de los ‘creyentes‘:

 «Esto es un acto que intenta denunciar un hecho. Todos los avances en derechos sociales en el mundo moderno se han hecho a base de forzar la legislación vigente».

Explicó que quienes participan en este tipo de actuaciones son conscientes de las responsabilidades que afrontan, no como «quienes se presentan a las elecciones y no cumplen con sus programas, o quienes expropian terrenos en Madrid para construir Eurovegas, sin que eso estuviera en sus programas».

«En democracia, cuando los ciudadanos cuando los gobernantes son excesivamente injustos con ellos, tienen derecho a desobedecer la ley y asumir las consecuencias».

Desde el otro lado del plató, Alfonso Rojo le recordó que estar dispuesto a asumir el coste de sus acciones, no justifica estas, porque el asaltante del banco, el secuestrador de niños o el homicida perverso actúa a menudo conciente de lo que le puede caer encima y hasta dispuesto a asumirlo.

Entró en liza y con fuerza Edurne Uriarte a continuación, revelando que el SAT de Gordillo y Cañamero no es ‘trigo limpio’:

«Esta misma semana, el SAT tenía un acto convocado en el que estaba Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, con Sabino Cuadra, parlamentario de Amaiur y Arantxa Sarasola, del sindicato LAB. Es decir, con grupos del entorno etarra».

Con grandes aspavientos, acompañados por los que hacía a dos asientos de ella el profesor Pablo Iglesias, la diputada izquierdista Tania Sánchez intentó ‘colar‘ a la audiencia que los proetarras metidos en política son tan respetables como cualquiera elegido en las urnas:

«Es importante que en este país empecemos a respetar que la gente que se presenta a las elecciones y que democráticamente tiene un respaldo. Sabino Cuadra es un diputado del Congreso de los Diputados como Irene de UPyD. Se presenta a unas elecciones auspiciado por las leyes españolas y tiene el respaldo ciudadano en la provincia donde se ha presentado para ser su representante».

Volviendo al tema de la ‘expropiación‘ al supermercado -eufemismo qque según Marhuenda lo que oculta es un robo con todas las de la ley-, el profesor Pablo Iglesias, se puso a pontificar tirando de Wikipedia:

  «Carrefour le debe a todos los españoles en concepto de impuesto de sociedades entre 2004 y 2007, 366 millones de euros».

Todo ello ante la rechifla de Eduardo Inda, quien comentó sardónico que al profesor d ela coleta lo que le gustaría es «pasar por la piedra» a un montón de gente.

A renglón seguido, Iglesias aludió al artículo 33 de la Constitución, en el que se especifica que la propiedad privada ha de estar subordinada al interés social:

«Un gobernante decente expropiaría a los bancos que están acaparando viviendas y las pondría en alquiler social, expropiaría a las empresas que defraudan a Hacienda y las pondría bajo el control de cooperativas de trabajadores. Ser demócrata es expropiar, pese a quien pese».

El director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, que estaba sentado enfrente, esbozó un sonrisa de incredulidad y comento festivo:

«¡Si, si! Al estilo de Cuba, Venezuela y Corea del Norte»

Añadió Marhuenda, tan sardónico como reflexivo, que le parece ‘alucinante‘ que en España la gente pueda manifestarse orgullosa de ser comunista y levantar el puño, teniendo en cuenta las atrocidades y los millones de muertos que ha provocado el comunismo en el mundo.

«Es como equivalente a aplaudir a Hitler, saludar en plan nazi o elogiar la represión de Franco».

Remató el debate Alfonso Rojo recordando que las competencias en Educación están transferidas a la Comunidades Autónomas y que la Junta de Andalucia, donde gobierna entre otros un vicepresidente de Izquierda Unida, podría muy bien destinar fondos a dar material escolar gratuito a los niños andaluces, en lugar de gastarselo en oropeles televisivos y sueldazos en Canal Sur.

«Lo mismo los de los sindicatos, que han dedicado el dinero de los parados a langostinos y juergas en la feria de Abril».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído