LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Marín destaca el inicio del primer curso escolar “sostenible” en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación reconoce que tras haber salvadado el sistema educativao se apostará por la excelencia

Marín destaca el inicio del primer curso escolar “sostenible” en Castilla-La Mancha
Marcial Marín. PD.

El Gobierno regional abonará este trimestre los 4,8 millones de euros que la Junta de Comunidades adeuda al Ayuntamiento

Los diarios regionales pasan de puntillas, salvo alguna excepción, por el que empieza a ser el aburrido caso Bárcenas y su repercusión en Castilla-La Mancha para centrarse en el inicio de un curso escolar que, tal y como ha destacado el consejero del ramo, Marcial Marín, será el primero «sostenible» en Castilla-La Mancha.

La prensa también destaca que el Sescam no descarta personarse en el caso del exgerente del Hospital de Hellín cuya detención ha sido para el gerente del Sescam una sorpresa.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca este martes la sorpresa del gerente del Sescam, Luis Carretero, por la detención del que fuera gerente del hospital de Hellín, José Luis Sánchez Plaza. Bajo el titular «Detención por sorpresa«, señalan que Carretero ha afirmado que si la investigación determina que ha habido una actuación «dolosa» perjudicial para el Sescam por parte del que fuera gerente del hospital de Hellín, se personarían como acusación particular.

También informan que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que ya ha dicho ante el juez todo lo que tenía que decir sobre el caso Bárcenas y «con toda la verdad por delante», y ha asegurado que es «rotundamente falso» todo lo que contienen algunas de las últimas informaciones sobre este asunto.

Otra de las noticias destacadas es que el curso escolar 2013-2014 arrancará en Castilla-La Mancha con unos 28.000 profesores y 470.000 alumnos distribuidos en 1.700 centros docentes, cinco de ellos de nueva creación, según ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

El consejero ha afirmado que el próximo curso «arranca con mucha ilusión» y será un curso «sostenible», tras haber «conseguido salvar» el sistema educativo, en el que habrá una apuesta firme por la «excelencia».

Por último, informan que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha anunciado que el Gobierno regional abonará este trimestre los 4,8 millones de euros que la Junta de Comunidades adeuda al Ayuntamiento.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal, que el día 18 abrirá una nueva edición en Cuenca, se decanta por la educación en su apertura de hoy. Con el titular «El curso arrancará con 2.226 interinos en las aulas, 22 más que hace un año«, explican que la Consejería de Educación ha llamado a 2.226 interinos para cubrir las plazas vacantes necesarias para el inicio del curso tanto en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas, Música o Arte. La cifra es muy similar a la del curso pasado, cuando se llamó a 2.204 (22 interinos menos).

La Tribuna amplía esta información resaltando que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha subrayado que en poco más de dos años de Gobierno del Partido Popular se ha pasado «de la quiebra a la sostenibilidad, a la educación de calidad y excelencia«.

En clave política, informan que «El PSOE cree que la credibilidad de Cospedal está «por los suelos» debido al caso Bárcenas mientras que el PP replica que «tiene una credibilidad a prueba de bombas de racimo».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca este martes que «470.000 alumnos se preparan para el nuevo curso académico«. El consejero de Educación, Marcial Marín, ha pronosticado un curso «sostenible», una vez que, a su juicio, se ha «conseguido salvar» el sistema educativo, ya que «hemos pasado de la quiebra a la sostenibilidad y en los próximos cuatro años están garantizadas las nóminas, servicio de transporte, libros y los servicios complementarios a la educación».

Otra de las noticias que destaca el rotativo de Vocento es que la senadora del Partido Popular Carmen Riolobos ha declarado que «valoramos muy positivamente» las declaraciones del portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, el pasado viernes, en las que mostraba su esperanza mantener un «clima de absoluta cordialidaddesde la discrepancia» con la Junta de Comunidades.

Ya por último, resaltan que la Guardia Civil ha imputado a cuatro vecinos de Albacete, tres españoles y un venezolano, por la presunta pesca de 134 cangrejos autóctonos, cuya captura se encuentra prohibida.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán resalta hoy martes que «Cospedal dice que es «rotundamente falso» que negociara en febrero el finiquito de Bárcenas«. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que ya ha dicho ante el juez todo lo que tenía que decir sobre el caso Bárcenas y «con toda la verdad por delante», y ha asegurado que es «rotundamente falso» todo lo que contienen algunas de las últimas informaciones sobre este asunto.

Enlaza esta noticia con esta otra relacionada: «El juicio de protección del derecho al honor de Cospedal contra Bárcenas será el 18 octubre en Toledo«. El juicio de protección del derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del mismo partido Luis Bárcenas y El País se celebrará el 18 de octubre después de que los letrados de las partes no hayan llegado a ningún acuerdo en una vista previa.

Por otro lado, informan que «El Sescam no descarta personarse en el caso del exgerente del hospital de Hellín«. El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha expresado su «sorpresa» tras conocer la detención del que fuera gerente del hospital de Hellín, José Luis Sánchez Plaza, y ha anunciado que si de la investigación se demuestra que ha habido una «actuación dolosa» se personarán en el caso como acusación particular.

El periódico presta especial atención a varios sucesos entre los que destaca, especialmente, que «Piden cinco años de cárcel para quienes quemaron la casa del exalcalde de Loranca de Tajuña (Guadalajara)«. El fiscal y la acusación particular pedirán al juez entre cuatro y cinco años de cárcel para los dos personas que incendiaron la vivienda del exalcalde de Loranca de Tajuña (Guadalajara), José Florián González, en el juicio que se iniciará hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara.

clm24.es
El periódico clm24 abre hoy con «El juicio por la demanda civil de Cospedal contra Bárcenas fijado para el 18 de octubre«. La audiencia previa del juicio civil contra Luis Bárcenas por la demanda de protección de derecho al honor que interpuso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se celebró este lunes en Toledo, quedando fijado el jucio para el viernes 18 de octubre.

Por otro lado, informan que el «PP llevará 7 propuestas de resolución al debate, con el empleo como eje«. En otro orden de cosas, preguntada por la información sobre la detención del ex-gerente del Hospital de Hellín, la portavoz del PP de CLM, Carmen Riolobos, aseguró que no cree que el SESCAM tenga que dar explicaciones.

Ya por último, señalan que la Consejería de Agricultura levanta la prohibición de movimiento de animales fuera del área de restricción dispuesta en Toledo después de que se detectara un caso de un perro con rabia el pasado mes de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído