LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

“En la región hoy estamos mejor que el año pasado y mejor que antes de Cospedal”

El consejero de Presidencia resume lo que será el Debate sobre el Estado de la Región

“En la región hoy estamos mejor que el año pasado y mejor que antes de Cospedal”
María Dolores de Cospedal. PD.

El PP de Cuenca acusa al alcalde de haber terminado unas obras antes de haberlas contratado.

El próximo Debate sobre el Estado de la Región empieza a calentarse y tanto el Gobierno regional como la oposición marcan posiciones. Mientras desde el PSOE esperan que haya algún anuncio importante en materia de empleo la Junta, a través del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, tiene claro que en Castilla-La Mancha estamos mejor que antes.
Por otro lado, la prensa destaca el brote de neumonía atípica que ha surgido en Cuenca y los datos del paro que, aunque ha aumentado en la región, es el mejor dato de la serie histórica.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca este miércoles que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha pedido al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que prepare la ciudad porque se está organizando una Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha nunca vista. De hecho, titulan «Novedosa e ilusionante Farcama» y explican que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se celebrará este año del 4 al 13 de octubre por primera vez en pleno Casco Histórico de Toledo, en el Museo del Ejército ubicado en el Alcázar. Una apuesta de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha solicitado al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que prepare Toledo para «la mejor Feria de Artesanía de los últimos años». EL DIGITAL ha podido conocer algunas novedades muy interesantes que harán de la XXXIII edición de Farcama algo atractivo y diferente.

Otra noticia destacada que nada tiene que ver con la anterior es que una niña se ha caído desde un metro de altura de una atracción de feria denominada ´Zig-zag´ situada en el Recinto Ferial de la localidad ciudadrealeña de Daimiel. La herida presenta un traumatismo craneoencefálico leve.

Por otro lado y bajo el titular «Policías que vigilan sin placa» informan que la inseguridad en el campo de Castilla-La Mancha sigue preocupando a los agricultores, que han visto crecer hasta la desesperación el número de robos en sus fincas durante los primeros seis meses del año. En zonas como Valdepeñas, la situación llegó a ser «insostenible», tal y como asegura Pablo Manuel Alcaide, presidente de la organización agraria ASAJA en la localidad de Ciudad Real. Por eso, los afectados no entienden ni comparten la advertencia realizada este lunes por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, que recordó que las patrullas nocturnas de vigilancia que realizan los agricultores de Valdepeñas desde hace tres semanas «no están permitidas por la Ley de Seguridad Ciudadana».

También resaltan que «Una toledana denuncia amenazas de muerte por parte de varios jóvenes del PSOE«. Rayma Hayay, la mujer que desde hace casi 7 meses reclama una vivienda de alquiler social frente al Ayuntamiento de Toledo, denuncia haber sufrido amenazas por parte de un grupo de jóvenes que la han conminado a marcharse de allí porque de lo contrario «la quemarán mientras duerme».
Los jóvenes se identificaron como miembros de Juventudes Socialistas, siempre según el relato de Rayma, le preguntaron por qué no se iba «delante de la puerta de la presidenta de la región», en alusión al Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno autonómico), y que, si no lo hacía, se pasarían por la noche, mientras duerme, para quemarla.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal avanza, en palabras del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, lo que será el Debate sobre el Estado de la Región. En este sentido, titulan que «No habrá «bombo y platillo» sin recorrido» y añaden que a Esteban no le quedan dudas de que a lo largo de las dos sesiones del debate se «va a poner de manifiesto esa mejoría en Castilla-La Mancha en términos económicos, sociales, de estabilidad en servicios sociales básicos».

También resaltan que la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, anunció ayer la próxima convocatoria para el reparto de otras 2.000 hectáreas con derechos de viñedo procedentes de la Reserva Regional para el año 2013, dirigidas exclusivamente a los jóvenes agricultores.

Soriano avanzó esta medida ayer por la noche en Valdepeñas (Ciudad Real), donde clausuró el ‘XIV Túnel del Vino’ organizado por la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas para promocionar y difundir la cultura del vino.
Otra de las noticias destacadas que encontramos en La Tribuna es que «El Gobierno saca una Ley antipapeleo que suprime el 43% de los procedimientos» y lo hará eliminando procedimientos. En concreto, se reducen en un 43%, pasando de 209 a 112.

Por último, informan que «El Gobierno no ve «improbable» tomar medidas que «aboquen al cierre» de Geacam aunque desde el Ejecutivo siguen interesados en poder cerrar un acuerdo para la empresa que se dedica a la prevención y extinción de incendios.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento se decanta este miércoles por un suceso para abrir. «Tres hospitalizados en Cuenca por neumonía atípica» aunque aclaran que según la consejería de Sanidad, no se trata de un brote porque no guardan relación entre sí.

Otra de las noticias que destacan está relacionada con el próximo debate sobre el Estado de la Región. Recogen las declaraciones del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, quien afirma que «Hoy estamos mejor que el año pasado y mejor que antes de Cospedal» para añadir después que dos días antes de la celebración del Debate del Estado de la Región el portavoz del Gobierno regional y consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha adelantado este martes que «lo que los ciudadanos van a poder constatar es que hoy en Castilla-La Mancha estamos mejor que el año pasado y mejor que antes de la presidencia de María Dolores de Cospedal».

También hacen referencia a los datos del paro informando que el número de personas desempleadas en Castilla-La Mancha se situó en agosto en 250.630, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por último, informan que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha acusado al consistorio conquense, que dirige el socialista Juan Ávila, de haber terminado el asfaltado de la calle Real antes de iniciar el trámite de adjudicación de las obras.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán resalta hoy miércoles en su portada las declaraciones del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, en las que califica de «salvapatrias» a Emiliano García Page y le recuerda, contestando unas declaraciones que había formulado antes el líder de los socialistas de la región donde afirmaba que muchos ciudadanos están hasta el gorro del Gobierno de Cospedal y que a ella le importa un pimiento esta región, que «qué puede pensarse de alguien que estuvo en un Gobierno que produjo una deuda de casi 12.000 millones, de un dirigente que formó parte de un Gobierno que dejó a Castilla-La Mancha en un colapso total. Yo digo que no quieren a su región, mientras otros intentamos solucionar esa huella. Eso son obras y amores y no su demagogia barata, que es a lo que se dedica el PSOE».

Otra de las noticias destacadas es que «El paro aumentó en 824 personas en CLM hasta situarse en 250.630 desempleados«, por lo que de esta forma finaliza un periodo positivo en materia de empleo tras registrar cinco meses consecutivos de descenso del número de parados.

El propio Leandro Esteban explicó los datos señalando que «con el PSOE subía el paro ocho veces más que este mes de agosto concreto. Es más, con el PSOE, desde 2003, en ningún mes de agosto se destruyeron menos de 1.000 empleos, y este mes han sido 824, por lo que avala aún más que el dato que hemos conocido hoy es una excepción».

También destaca este periódico que «Comparan al alcalde de Cuenca con Usain Bolt por terminar unas obras antes de contratarlas«. El grupo municipal popular ha acusado al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, de ser el Usain Bolt (atleta jamaicano) de las obras municipales por terminar una de ellas antes de contratarla, algo que califican de «irregular» e «irresponsable» al no contar con un plan de seguridad y salud aprobado.

Por último, informan que el Gobierno advierte a CC.OO. que si siguen con su estrategia podrían cerrar Geacam.

clm24.es
El periódico clm24 abre con los datos del paro resaltando que «El paro sube en agosto en 824 personas en CLM y rompe la racha de descenso«. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en CLM al término del mes de agosto se situó en 250.630 personas, lo que supone un aumento de 824 respecto al mes anterior.

Añaden a la información varias reacciones entre las que destaca la del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, quien señala que agosto «es un mes que marca una diferencia y es importante desde el punto de vista cuantitativo», valoró el portavoz del Gobierno regional, que resaltó que, por primera vez, el paro sube en menos de mil personas en Castilla-La Mancha en un mes de agosto.

También destaca el periódico que tres personas se encuentran ingresadas en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de la ciudad de Cuenca afectadas por legionella, que se suman a los cuatro casos detectados el pasado mes de agosto en la ciudad de Toledo.

Por último informan que el consejero de Presidencia y AAPP y Portavoz, Leandro Esteban, aseguró que el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra el jueves y el viernes, será «constructivo» y pondrá de manifiesto la «mejoría con efectos reales» de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído