Denunciados el exministro de Felipe González y 53 directivos por cobros excesivos

El fiscal pide imputar al socialista Serra por su gestión al frente de Caixa Catalunya

Anticorrupción achaca la percepción de retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a la situación real de solvencia del exvicepresidente del Gobierno y el resto de la cúpula de la caja

El fiscal pide imputar al socialista Serra por su gestión al frente de Caixa Catalunya
Narcís Serra. CC

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha denunciado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010 por «retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia».

La elevada cifra de integrantes del órgano directivo se explica porque coincide con el momento de la fusión entre las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. Entre los 54 imputados además de la cúpula directiva también hay representantes de los sindicatos.

Concretamente, el fiscal Fernando Maldonado denuncia a los miembros que adoptaron los acuerdos que constan en las actas del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre de 2010 donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una «administración desleal», según la denuncia.

«Retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país», considera el escrito del fiscal.

Los responsables de las diferentes cúpulas que ha tenido la entidad desde los años 80 protagonizaron el pasado mes de julio la comisión del Parlamento catalán que investiga el fiasco de las cajas catalanas.

Unas intervenciones que mostraron como ninguno de los responsables que compareció asume culpa alguna en la quiebra de una entidad hoy nacionalizada, que suma inyecciones de dinero por 12.000 millones euros y afronta el despido de 2.500 empleados y el tercer intento de venta.

Su principal accionista, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), prevé iniciar la venta de la Catalunya Banc el próximo mes de octubre.

Esta misma tarde los trabajadores de la entidad están llamados a manifestarse en Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está previsto que la entidad presente el próximo lunes.

Los empleados, que suman una plantilla de 7.200 personas, rechazan las condiciones de despido presentadas por la empresa (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades) y recuerdan que distan mucho de las ofrecidas en despidos masivos en otras entidades bancarias que han sido rescatadas con dinero público.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído