LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

PP y PSOE ponen las cartas sobre la mesa en el gran debate del año en Castilla-La Mancha

Cospedal intervendrá a partir de las 12 de la mañana sin límite de tiempo

PP y PSOE ponen las cartas sobre la mesa en el gran debate del año en Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal. PD.

El Gobierno regional destinará 400.000 euros en los presupuestos de 2014 a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico

El Debate sobre el Estado de la Región centra la información en todos los diarios de Castilla-La Mancha donde se preguntan qué anuncios realizará la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su intervención.
El aumento del presupuesto del Gobierno regional a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico también es destacado por la prensa. Resumimos a continuación los principales diarios regionales.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena destaca en su portada un acontecimiento político de primera magnitud y que no es otro que el Debate sobre el Estado de la Región. Con el titular «La gestión de Cospedal, a examen«, informan que comienza el curso político en Castilla-La Mancha con el Debate sobre el Estado de la Región, el más importante del año. La presidenta María Dolores de Cospedal será la encargada de abrir el Debate este jueves a mediodía con una intervención en la que subrayará la mejoría experimentada por la comunidad en el último año y mantendrá el empleo como principal prioridad de su Gobierno. Por la tarde los grupos parlamentarios anunciarán sus respectivas propuestas, que serán debatidas el viernes. Page, aunque lo ha pedido, no participará porque no tiene derecho.

El Digital también resalta que la Junta destinará 400.000 euros en los presupuestos de 2014 a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de Castilla-La Mancha, que es más del 70 por ciento del existente en la región, y este verano ha pagado a la Iglesia Católica 1,2 millones de euros de deuda por actuaciones comprometidas y no pagadas por el Gobierno del socialista José María Barreda correspondientes a los años 2010 y 2011.

Destaca también la noticia titulada «Ejercicio de transparencia total» en la que informan que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha remitido una carta al portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, en la que le informa de los datos que ha solicitado y le ofrece de nuevo colaboración para trabajar de forma conjunta en los presupuestos para 2014.

Por último, resaltan que «El PSOE tiene una patata muy caliente con el caso de la mujer amenazada de muerte en Toledo» y de hecho el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que «nadie, nadie» en Juventudes Socialistas ha amenazado de muerte a Rayma Hayay, la mujer que reclama una vivienda de alquiler social frente al Ayuntamiento de Toledo.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal abre con el titular «Los ases de Cospedal» para informar a continuación que son el secreto mejor guardado. No hay pistas de los anuncios que hará hoy Cospedal en el Debate del Estado de la Región, pero de lo que no hay casi ninguna duda es de que habrá anuncios. Hasta la fecha la presidenta autonómica no ha desperdiciado ninguna de sus grandes citas para sorprender a los castellano-manchegos con nuevas medidas. Lo ha hecho en las dos celebraciones del Día de la Región que ella ha clausurado y en el Debate del Estado de la Región de hace un año, el único hasta la fecha que ha protagonizado como presidenta.

También destaca el rotativo que «La Junta ha abonado 1,2 millones de deuda de 2010 y 2011 a la Iglesia«. Marcial Marín aseguró que se van a «redoblar los esfuerzos» hechos hasta ahora, puesto que en el 2012 hubo una partida de 216.000 euros, en 2013 de 100.000 euros y para 2014 pretenden llegar a los 400.000 euros.

En materia económica, informa que «Los municipios dejaron en los cajones 52,8 millones en facturas sin pagar«. El último informe de la Sindicatura de Cuentas señala que el bloque de la administración local de la región -ayuntamientos, diputaciones y consorcios- tenía guardadas más de 64,4 millones en facturas sin pagar, 52,8 millones sólo en los archivos de los ayuntamientos, lo que representa «el 2,93 por ciento del total de obligaciones reconocidas netas en el ejercicio 2011».

Por último, adelantan que el número de personas ingresadas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a causa de la legionella han ascendido a cuatro, después de que el pasado martes por la tarde se produjera un nuevo ingreso.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento resalta que «Cospedal centrará el Debate sobre el Estado de la Región en el empleo«. La presidenta ahondará en la mejoría experimentada por Castilla-La Mancha, en un año en el que, se ha cumplido el objetivo de reducir en seis puntos el déficit, se ha saldado la deuda con los proveedores de la Junta y, además, agosto con casi 21.000 desempleados menos que a prinipios de año. Transcurrida la mitad de la legislatura, la presidenta, además de hacer balance de lo realizado, anunciará nuevas medidas encaminadas fundamentalmente a la creación de empleo.

También informan que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado en la tarde del miércoles la XXXIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebrará desde el cuatro hasta el trece de octubre.
El objetivo de la Feria será mostrar «el corazón de los artesanos cuando ponen su alma en los productos» que elaboran, según la consejera. Por ello, el cartel, diseñado por una empresa castellano-manchega, muestra un corazón.

Tiene cabida en la sección regional de Abc que «La Junta «redoblará los esfuerzos presupuestarios» para restaurar el patrimonio de la Iglesia«. De hecho, el consejero de Cultura, Marcial Marín, asegura que la Iglesia ha sido «la primera» en cobrar deudas dejadas por la Administración anterior.

Ya por último, señalan que «La Junta aumentará en tres millones la ayuda a personas con ingresos mínimos» y que dos cazadores furtivos han sido sorprendidos tras abatir un jabalí.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. , además de referirse también al Debate sobre el Estado de la Región, destaca en su portada que «La menor que denunció al compañero de su madre por abusos dice que se lo inventó «para molestarlo» para explicar a continuación que una adolescente que denunció haber sufrido abusos sexuales de parte del compañero sentimental de su madre durante el verano de 2010 ha confesado en el juicio que todo fue una invención y ha asegurado que lo hizo porque se «llevaba muy mal» con él y con su madre «y quería molestarlos».

Otra de las noticias que destacan es que más de 1.000 vecinos de Guadalajara, acompañados por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, así como por los concejales del equipo de gobierno, representantes de la Diputación y los jugadores del Quabit, participaron, tras el partido disputado por este equipo, en un acto de apoyo a Madrid como candidata a los Juegos Olímpicos de 2020.

En otro orden de cosas, informan que el gerente del Sescam, Luis Carretero, ha afirmado en Puertollano que «lo peor de la crisis derivada de la situación económica en la que estaba el servicio de salud pública hace año y medio ya ha pasado».

Por último, informan que la Junta destinará 400.000 euros en los presupuestos de 2014 a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de Castilla-La Mancha, que es más del 70 por 100 del existente en la región, y este verano ha pagado a la Iglesia Católica 1,2 millones de euros de deuda de actuaciones de los años 2010 y 2011.

clm24.es
El periódico clm24, como no, también se ha decantado al abrir por el Debate sobre el Estado de la Región. En este caso, titulan «Cospedal abre este jueves su segundo Debate sobre el Estado de la Región» para añadir que la intervención de María Dolores Cospedal se iniciará a las 12.00 horas sin límite de tiempo, y a partir de las 16.00 horas será el turno de los grupos parlamentarios, que posteriormente propondrán sus propuestas de resolución.

Completan la información señalando que el «PSOE pedirá que García-Page intervenga en el Debate de la Región» mientras que el «PP tilda de ‘kafkiana y dantesca’ la propuesta para que intervenga Page«.

Por otro lado, informan que «Romaní remite al PSOE los datos que pidió y le ofrece de nuevo colaboración«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha remitido una carta al portavoz socialista en las Cortes, en la que le informa de los datos que ha solicitado y le ofrece de nuevo colaboración para trabajar de forma conjunta en los presupuestos

Además, resaltan que «Los ayuntamientos de CLM gastaron por habitante un 21,68% menos en 2011» y que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca expedientará a la empresa que ha ejecutado las obras de pavimentación en la pedanía de Nohales por haberlas realizado antes de ser la adjudicataria y firmar el contrato.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído