La Asamblea de Docentes vota a favor de una huelga indefinida, aunque sólo han firmado 903 de los 10.000

Los profesores de Baleares plantan cara a las ‘bofetadas’ de Bauzá y dicen sí a la huelga

Paro en la enseñanza pública a partir del 16 de septiembre

Exigen al Govern la retirada del TIL, que se anulen los expedientes abiertos a tres directores de Menorca y se restituyan los recortes laborales

La Asamblea de Docentes ha votado este martes 4 de septiembre de 2013 por la tarde a favor de realizar una huelga indefinida en la enseñanza pública de Baleares, a partir del 13 de septiembre, con 861 apoyos, mientras que 31 profesores han votado en contra, al tiempo que se han contabilizado 10 papeletas en blanco y una nula.

Así lo ha informado el portavoz del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien ha informado de que únicamente, han votado 903 de los 10.000 profesores de Baleares, por lo que la participación se limita al 9,03%.

El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza, ha decidido aplazar no obstante este jueves el inicio de la misma hasta el 16 de septiembre para eludir los «embrollos» de la Conselleria de Educación sobre si los paros se habían convocado en el plazo legal y no confundir a docentes, padres y alumnos.

La integrante de la ejecutiva del STEI Maria Antònia Font ha explicado que la Conselleria no ha comunicado formalmente su resolución sobre el supuesto incumplimiento del plazo de diez días completos para el inicio de la huelga el 13 de septiembre en la educación pública, pero sí lo ha hecho en el caso de la concertada.

«La Conselleria está jugando a invalidar el día 13, aunque ayer nos convocó para negociar los servicios mínimos de ese día y no dijo nada», ha explicado Font, quien ha subrayado que para evitar confusiones, su organización ha decidido aplazar el comienzo del paro de acuerdo con CCOO, el otro sindicato convocante.

Además, ha resaltado, como la Asamblea de Docentes también ha presentado su convocatoria de huelga para el día 16, será esa la jornada en la que dé comienzo el paro indefinido.

«SE RECOGIERON 5.000 FIRMAS»

Guillem Barceló había restado importancia a esta baja participación, dado que, según ha recordado, en los dos últimos días, se habían recogido un total de 5.000 firmas entre los profesores de Baleares, para que se pudiera llevar a cabo una asamblea en la que se votase si se estaba a favor o en contra de la huelga indefinida, que ha sido convocada por los sindicatos STEI y CCOO y de la que ya se han desmarcado UGT y ANPE.

Cabe recordar que los sindicatos convocantes de la huelga exigen al Govern la retirada del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), así como que anule los expedientes abiertos a tres directores de Instituto de Secundaria de Menorca, en relación a la aplicación del TIL y se restituyan los recortes laborales sufridos hasta la fecha actual, como los complementos eliminados.

LOS VOTOS

Concretamente, en Mallorca, se han emitido 629 votos, de los cuales 618 se han posicionado a favor de la huelga indefinida, mientras que ha habido 7 en contra y 4 en blanco.

Por su parte, en Ibiza, se han contabilizado 145 papeletas, de las cuales 134 fueron a favor de la huelga; 7 en contra; 3 en blanco y 1 en blanco.

En cuanto a Menorca, han participado 64 profesores de esta isla, de los cuales 49 han votado a favor de la huelga indefinida, frente a los 13 en contra y 2 en blanco.

Finalmente, en Formentera han votado casi la totalidad de los docentes que hay en esta isla, concretamente, 65, de los que 60 se ha posicionado a favor, 4 en contra y 1 en blanco.

«AMPLÍSIMA MAYORÍA» A FAVOR DE LA HUELGA

Barceló ha recalcado que los profesores han decidido por una «amplísima mayoría» apoyar la huelga, por lo que ha dicho que no considera que sea pequeño el porcentaje de docentes que ha acudido a las urnas, teniendo en cuenta, además, según ha señalado, que en Mallorca sólo había un punto de votación, situado en el Instituto de Marratxí.

Así, ha lamentado que esta circunstancia ha provocado que «mucha gente no haya ido a votar, mientras que otros profesores que sí que han acudido se han terminado yendo porque el sistema de votación era lento».

A pesar de la baja participación, Barceló espera que, finalmente, una «gran cantidad de profesores» terminen respaldando la huelga indefinida, dado que ha sido una decisión tomada «democráticamente».

En este sentido, ha aseverado que «nadie pone en cuestión la legitimidad» de que los sindicatos hayan adoptado la decisión de convocar la huelga «sin hacer todos los procedimientos tan escrupulosos», como ha hecho la asamblea de docentes.

NO LO ESPERABAN

Preguntado por la reacción que, a su juicio, tendrá la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a partir de ahora, Barceló ha augurado que esperará a que se produzca la huelga, si bien en su opinión, el departamento dirigido por Joana Maria Camps «no esperaba» la movilización de los profesores en los últimos días a favor de una votación.

Por ello, el portavoz del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes ha reconocido que no sabe cómo reaccionará la Conselleria, si bien, a su entender, la decisión más «inteligente» sería que hubiera una negociación «real y no una farsa, como ocurrió el pasado lunes» en la Mesa Sectorial de Educación.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído