LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal, convencida de la recuperación ecónomica y el futuro de la región

Emiliano García-Page y Arturo García-Tizón han mantenido un encuentro para desbloquear temas pendientes

El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 30.000 euros, 30 euros por niño, para ayudas de material escolar y libros para las familias más necesitadas

La prensa regional se hace eco del optimismo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y destaca sus palabras confiando en que la región saldrá pronto de la recesión. No fue un jueves pródigo en noticias aunque los diarios resaltan también que el líder de los socialistas de la región está dispuesto a ir a los tribunales para defender la sanidad pública en Castilla-La Mancha al igual que ha hecho su homólogo Tomás Gómez en Madrid.

Por otro lado, Abc informa de una reunión mantenida por el propio Page (en calidad de alcalde) con el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, para desbloquear algunos temas en los que han chocado. No hay nada como la colaboración institucional en beneficio del ciudadano.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena encara el final de la semana con una excelente noticia de la que ya nos hemos hecho eco en PD. Informan que la presidenta del Gobierno regional, muy optimista respecto al futuro económico de la región para titular «Cospedal dice que la región está saliendo de la crisis«. Amplían la información señalando que Castilla-La Mancha va saliendo de la crisis. Lo ha dicho la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, en Albacete donde este jueves ha reunido a su Consejo de Gobierno. Todavía lentamente, pero camino de salir de la recesión, según ha asegurado Cospedal. La líder castellano-manchega ha destacado el hecho de que la comunidad autónoma ha sido la segunda con mayor creación de empresas en el mes de julio, un dato importante para Cospedal. Hay razones para el optimismo, asegura.

Informan, por otro lado, que el PSOE en Castilla-La Mancha está dispuesto a seguir el camino seguido en Madrid para frenar en los juzgados la privatización de la gestión de la sanidad y podría ejercer próximas acciones judiciales contra las decisiones adoptadas en este campo por el Gobierno regional, tal y como ha asegurado en Albacete, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page.

Otra buena noticia nos viene desde Ciudad Real ya que la alcaldesa de la capital manchega ha anunciado que este curso escolar 2013-14 el Ayuntamiento de la capital destinará 30.000 euros, 30 euros por niño, para ayudas de material escolar y libros para las familias más necesitadas.

Por último informan que el restaurante Las Nieves, situado en la localidad de Nambroca (Toledo) sufre su quinto robo en menos de un año.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal vuelve a sorprendernos en su sección regional con la noticia «La Junta quiere reducir a la mitad la baja por paternidad de los funcionarios» y mantendrá hoy por la mañana una reunión con los sindicatos para presentarles el anteproyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2014.

Por otro lado, informan que «El PSOE defiende a Page ante los «inventos» del PP sobre alternativas«. Y es que frente a que el PP destaca que el partido de la oposición está claramente «dividido» y que en algunas provincias «no gusta» su secretario, el PSOE cierra filas en torno a su líder. A raíz de una supuesta reunión que ha salido a la luz (en el Digital de C-LM) en la que participó Francisco Pardo y exconsejeros de la etapa socialista y en la que se apuntaba que podría estar buscándose ‘sustituto’ para el ‘mando’ a Emiliano García-Page; la diputada regional Milagros Tolón le defendió recordando que fue «el secretario general de toda España con mayor apoyo por parte de sus militantes».

En el plano económico La Tribuna destaca dos noticias. En primer lugar, que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, se mostró ayer, en Albacete, convencida de que Castilla-La Mancha «va a abandonar dentro de poco la recesión». No obstante, reconoció que la salida de la crisis es «de manera más lenta de la que nos gustaría» pero subrayó que «Castilla-La Mancha va saliendo poco a poco de esta situación»

Además, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado que «La época de los ajustes, las reducciones y los recortes ya la hemos dejado atrás«.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre hoy con un espectacular suceso. Y es que «Una tormenta de verano arrastra coches, motos y contenedores en Casasimarro«. Las fuertes tormentas caídas en la provincia de Cuenca dificultaron la circulación en algunas carreteras de la provincia y en pueblos como El Picazo la tromba de agua ha inundado los bajos de los edificios.

También informan que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que Castilla-La Mancha «va saliendo poco a poco» de la crisis y «es muy probable que dentro de poco se abandone la recesión». Cospedal ha destacado que Castilla-La Mancha fue «la segunda comunidad autónoma donde más empresas se crearon» en julio, cuando se constituyeron 269 nuevas empresas, un 30% más que en el mismo mes del año anterior.

En la sección de Toledo, sin embargo, encontramaos que el talaverano Fernando Alarza ha terminado en la segunda plaza del campeonato del mundo sub-23 de triatlón que se ha celebrado en Londres, en el mismo circuito que el año pasado se realizó en los Juegos Olímpicos de la capital inglesa por Hyde Park.

Por último, señalan que una comida en el Senado fue el lugar elegido por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para reunirse con el fin de tratar de desbloquear algunos asuntos y proyectos que afectan a ambas instituciones. Según ha sabido ABC, no se ha llegado a ningún acuerdo firme y concreto, pero sí ha servido para acercar posturas y mostrar una disposición al entendimiento tras las tensiones políticas vividas en los últimos meses entre ambas instituciones.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán cierra la semana laboral (normal) resaltando que «Cospedal destaca que Castilla-La Mancha «va saliendo poco a poco» de la crisis«.La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que la región «va saliendo poco a poco» de la situación de crisis y ha subrayado que «si bien de forma más lenta» de lo que gustaría y que «es muy probable que dentro de poco se abandone la recesión».

Hacía tiempo que no aparecía pero estos días se va a multiplicar. El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha visitado Albacete donde ha manifestado que el PSOE está dispuesto a llevar a los tribunales cualquier intento de privatizar la Sanidad en Castilla-La Mancha. Además, ha pedido explicaciones al Gobierno de CLM sobre por qué «hay espacio para el negocio en Sanidad si no hay dinero para prótesis y radiografía».

Precisamente a Page se ha referido le coordinador de Acción Política del PP en la región, Leandro Esteban, reprochándole que a él «no lo conoce nadie», una circunstancia que «le salva» de que los ciudadanos «no lo identifiquen como uno de los causantes de los males» que ha asegurado que el PP encontró cuando llegó al Gobierno regional y «a los que ha puesto remedio en sólo dos años».

Por último, el periódico informa que el pleno de la Diputación alicantina ha aprobado por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

clm24.es
El periódico clm24 abre su edición del viernes informando que «García-Page dispuesto a acudir a la justicia para defender una Sanidad pública«. El secretario general del PSOE en la región advierte que su partido está dispuesto a acudir a los tribunales, camino emprendido por el socialista Tomás Gómez en Madrid, para impedir que la Sanidad de CLM acabe en manos de «unos pocos para hacer negocio».

También informan que el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que el objetivo del programa Empresa-Empleo del Gobierno regional es «ayudar a nuestros empresarios, autónomos y emprendedores a crear empleo», así como «fortalecer la masa empresarial y avanzar en la recuperación económica» de la región.

Sin embargo, el PSOE califica de «insuficiente» el programa Empresa-Empleo e insistió en que el Gobierno Castilla-La Mancha cuenta con 200 millones de euros «con los que no contaba» por la ampliación del margen de déficit.

Otra de las noticias destacadas es que «Cospedal optimista ante el último dato de creación de empresas en CLM«. La presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores Cospedal, se mostró esperanzada tras conocer los últimos datos de creación de empresas en la región y que sitúan a CLM en segunda posición durante el pasado mes de julio.

Ya, por último, informan que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebrará por primera vez en el Alcázar de Toledo del 4 al 13 de octubre, ya tiene cubierto todo el espacio reservado para expositores. El número de artesanos que han solicitado participar en la feria ha superado las expectativas por lo que ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra «haciendo encaje de bolillos» con el fin poder acoger el mayor número de mostradores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído