Incorpora una fotografía del titular y un chip y una banda magnética que permiten acceder de manera segura a su historial clínico
El Servicio de Salud del Govern balear comenzará a expedir la nueva tarjeta sanitaria individual en los centros sanitarios a partir de este lunes 16 de septiembre, tanto a las personas que deben renovarla como para quienes ya pagaron la tasa de renovación y solo tienen que cambiar la tarjeta que tienen por el nuevo modelo.
Desde que empezó a cobrar la tasa por la nueva tarjeta en enero de 2012, el Govern ha cuantificado 411.877 renovaciones de tarjeta sanitaria (318.449 en Mallorca, 37.650 en Menorca y 55.778 en las Pitiuses), según datos de la Conselleria de Salud.
POR CITA
Las personas interesadas en obtener la nueva tarjeta pueden concertar una cita llamando al 902 079 079 o inscribiéndose a su centro de salud.
La nueva tarjeta incorpora una fotografía del titular y un chip y una banda magnética que permiten acceder de manera segura a su historial clínico.
Para facilitar el proceso de implantación de la nueva tarjeta, la vigencia de todas aquellas que hayan caducado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 quedará automáticamente prorrogada por un plazo de seis meses.
La vigencia de la tarjetas que se sustituyan será de cuatro años desde la fecha de esta nueva emisión (el tiempo transcurrido desde que se pagó la tasa no computa), si se solicita antes del 1 de julio de 2014. Si se tramita después de esa fecha, tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior.
Los usuarios que ya hayan renovado la tarjeta y la tengan que reemplazar por la nueva, deben aportar el DNI o NIE y una fotografía de carnet en color reciente.
REQUISITOS
Los usuarios que tengan que renovarla deben aportar igualmente el DNI o NIE y una fotografía con el mismo formato que la del DNI, pero además el certificado de empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la documentación que acredite el tipo de seguro.
El pago de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria se puede efectuar telemáticamente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, accediendo desde el portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es).
Durante 2012, el Ib-Salut bonificó con un descuento del 50 % a quieres renovaron la tarjeta sanitaria antes de que caducara, que fueron 4.575 personas que pagaron 5 euros.
Este año está en vigor una bonificación del 30 % de la tasa (es decir, que cuesta ? 7,17) para las familias con tres o cuatro hijos, una ventaja de la que se han beneficiado 2.859 personas. También hay una bonificación del 50 % (es decir, ? 5,12) para las familias que tienen más de cuatro hijos, de lo cual se han beneficiado 158 personas.
La tarjeta sanitaria individual permite acreditar el derecho a recibir asistencia y acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera común del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el público de las Islas Baleares.
La validez del documento estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Comentar desde Facebook