LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PP lo tiene claro: Page será el candidato del PSOE a la Junta porque no le queda otra

Los populares afirman que no ha conseguido “sus objetivos nacionales”

El PP lo tiene claro: Page será el candidato del PSOE a la Junta porque no le queda otra
Francisco Cañizares. PD.

Jesús Labrador recuerda que el anterior gobierno socialista dejó 3.000 euros de deuda que no estaban contabilizados y por los que habría que pedir responsabilidades

Las fiestas en gran parte de los municipios de Castilla-La Mancha hacen que los políticos tengan, si cabe, las agendas más apretadas lo que se traduce en pocas noticias de gran alcance. Este fin de semana, sin embargo, el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha continuado deshojando la margarita sobre si será o no el candidato que dispute a María Dolores de Cospedal la Presidencia de Castilla-La Mancha. Parece evidente que sí. El PP entiende que se presentará porque no le queda otra opción ya que no ha conseguido «sus objetivos nacionales».

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana resaltando que la Consejería de Sanidad anuncia el aumento de plazas para mayores dependientes. Titulan la información «Sensibilidad con la Dependencia» y explican que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a inyectar fondos a la gestión de miniresidencias en varias localidades de la región. Según el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, «el aumento de las plazas para personas mayores dependientes demuestra la sensibilidad y el esfuerzo que realiza el Gobierno para que todos los mayores, independientemente del lugar donde residan y de su situación, tengan acceso a similares niveles de bienestar».

Por otro lado y bajo el titular «Reacción del PP a la noticia del fin de semana en la región«, informan que el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que la intención del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de presentarse como candidato a las elecciones autonómicas se debe a que no ha conseguido «sus objetivos a nivel nacional».

También informan que el Gobierno de Castilla-La Mancha anticipará al 16 de octubre, mes y medio antes de la fecha fijada por la Comisión Europea, los pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a cerca de 118.000 agricultores y ganaderos de esta región, para que tengan liquidez para afrontar su campaña.

Destaca también el editorial del periódico digital. Titulado «García-Page escurre el bulto de lo que todos dan por hecho en el PSOE«, señalan que García-Page, como alumno aventajado que es de Bono, se resiste como hacía él a revelar públicamente si va a ser o no el candidato del PSOE que se enfrente a Cospedal. Sin embargo, advierten, no son los tiempos de Bono en los que nadie discutía su personalísimo liderazgo. La resistencia de Page a ser claro puede dar lugar a interpretaciones negativas y a crear incertidumbre sobre su situación interna en el partido, lo cual ni le beneficia a él ni beneficia a la región, que no está para perder el tiempo jugando a las adivinanzas.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal informa este lunes de que «El 10% de las aguas superficiales del Tajo están en mal estado ecológico» a lo que añaden que, en concreto, un 5% tienen un estado deficiente y otro 5% un estado malo. Así se refleja en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que recoge pormenorizadamente el estado de las aguas que discurren por todo el caudal del Tajo, tanto superficiales como subterráneas.

Otra de las noticias destacadas es que «La región ha exportado productos a Alemania por valor de 247 millones«, siendo el vino la principal partida, con un montante total de casi 83 millones de euros, seguida de las máquinas y aparatos mecánicos, con 25,3 millones de euros, los vehículos, por valor de 14,2 millones de euros, y los plásticos, con idéntica cantidad.

Por otro lado, señalan que la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, informó de que este pasado fin de semana han visitado la feria más de un millón de personas superando los dos millones de visitantes a dos días de la finalización de la misma.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre con una entrevista realizada al delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador. Titulan «No hay milagro Cospedal, sino un trabajo inteligente y de servicio a la sociedad«. En la entrevista, entre otros muchos aspectos, Labrador señala, en relación a la austeridad y transparencia en las cuentas públicas, que «el ciudadano sabe que ha pagado lo que se ha hecho y lo que han dejado otros a deber, que además no venía recogido en las cuentas. Nada menos que 3.000 millones no estaban contabilizados. Creo que han tenido suerte los antiguos gobernantes, y es que ni usted ni yo ni seguro los que nos lean sabrán nunca lo que son 3.000 millones de euros, porque si se pudiera saber realmente se hubiera exigido una responsabilidad a los antiguos gestores que no se les ha exigido».

También informan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a conseguir que «a finales de año tengamos la deuda saldada con los ayuntamientos».

Por último, en la edición de Toledo, informan que «Más de la mitad de los niños sufre dolor de espalda por la mochila» y que el Colegio de Médicos de Toledo inicia una campaña para llamar la atención sobre la importancia de controlar el peso que transportan los escolares.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán tiene varias noticias relacionadas con el futuro candidato del PSOE a las elecciones regionales. En primer lugar, informa que el candidato se conocerá cerca de las elecciones, según declaró el sábado Emiliano García-Page, de visita en las fiestas populares de La Alberca (Cuenca).

Sin embargo, también informan que la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha vaticinado que en las elecciones autonómicas de 2015 habrá una confrontación entre la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Completan el tema con la visión del PP sobre el candidato. Para el PP, el asunto está claro: Page está obligado a presentarse como candidato del PSOE en CLM,
porque no ha conseguido sus objetivos en la política nacional
y porque no va a presentarse en Toledo «por el desgaste que está sufriendo».

Por otro lado, informan que «La Junta pagará 300 millones de anticipos de la PAC a partir del 16 de octubre» mientras que el 50 por ciento restante de las ayudas se abonará en el mes de diciembre.

Por último y como curiosidad, resaltan que «Un cura cobra 500 euros de aval para garantizar que una procesión cumpla con el horario» en Miguelturra. Por cada 10 minutos que se retrase la imagen en entrar en el templo, se quitarán 100 euros del aval

clm24.es
El periódico clm24 abre con que «Castilla-La Mancha tiene un 1,2% de hogares menos que hace un año«. Explican que el número de hogares de CLM se ha reducido un 1,2% en un año, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran la patronal de las agencias privadas de empleo (ASEMPLEO) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Informan también que el «PP afirma que el techo de gasto es un reflejo de la consolidación fiscal«. El PP de CLM valoró la propuesta de fijación de un techo de gasto para el año próximo remitida recientemente por la Consejería de Hacienda y aseguró que «son un reflejo de la consolidación fiscal y financiera de la región».

Por otro lado, señalan que «La Policía instruyó en CLM 10 diligencias a grupos de extrema derecha en 2012«. Las fuerzas de seguridad del Estado instruyeron el año pasado un total de 39 diligencias contra grupos de extrema derecha, diez de ellas en CLM, como el que actuó violentamente el pasado miércoles en la sede de la Generalitat en Madrid.

Por último, se hacen eco de que «La Junta destaca que la ubicación de Farcama fomentará las ventas«. La directora general de Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez, aseguró que la nueva ubicación de FARCAMA en el Alcázar de Toledo fomentará las ventas de los artesanos y las visitas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído