Tras la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores

El PP cree que Ávila debe marcharse por ser incapaz de tomar decisiones

Critican que Ávila no quiera incluir una tercera opción que suponga la supresión de concejales liberados

El PP cree que Ávila debe marcharse por ser incapaz de tomar decisiones
Miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca. PD.

Ávila ha lanzado esta ocurrencia cuando se ha visto con el agua al cuello tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo ha pedido al primer edil Juan Ávila que se marche si no es capaz de tomar decisiones o no quiere tomarlas. «Si no puede gobernar, debe irse y dejar paso a otro concejal de su grupo o al PP», así se ha expresado García Hidalgo tras conocer que Ávila va a convocar un referéndum entre los trabajadores para que sean ellos los que decidan si quieren que se les recorte el sueldo o que se despida a interinos.

El Grupo Popular Municipal ha dicho en rueda de prensa que Ávila ha tenido esta ocurrencia cuando se ha visto con el agua al cuello, tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos. Para el PP, el primer edil no sabe cómo salir de esta tras la negativa de los representantes de los trabajadores a la reducción de salarios, que motivó el posterior «chantaje» del equipo de gobierno de despedir a interinos.

García Hidalgo opina que esta consulta es un auténtico «paripé» y ha insistido en que los trabajadores han de conocer previamente todos los detalles. Entre ellos, que el Gobierno de España no obliga al Ayuntamiento a reducir gastos de personal, salvo que se quieran acoger a una serie de medidas extraordinarias y voluntarias tales como el anticipo de los tributos del Estado. Según el PP, deben saber también que cantidad es la que hay que reducir, a quiénes afectarían los despidos y cuáles serían los criterios para seleccionar a estos trabajadores.

El Grupo Popular ha vuelto a incidir en que el Ayuntamiento necesita un ajuste de plantilla porque está sobredimensionado, pero dejando claro que funcionarios de carrera, laborales fijos y funcionarios interinos deben tener garantizado su puesto de trabajo, porque todos ellos han accedido a su empleo mediante un proceso selectivo, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como marca la norma para las administraciones públicas.

PERSONAL A DEDO

Según ha explicado García Hidalgo, el PP se ofrece para trabajar en este ajuste junto al equipo de gobierno, si bien aclaran que la reducción debería estar solo en aquel personal que entró «a dedo» y sin proceso de selección en el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas municipales.

Los populares apuntan que Ávila está engañando a los trabajadores cuando les dice que recuperarán lo que ahora les quiten de su sueldo en 2017, y que debería explicar a la ciudadanía si esta consulta es o no vinculante, ya que de serlo pondría en duda la utilidad del Pleno Municipal, que es quien debe tomar la última decisión en este asunto.

García Hidalgo ha criticado asimismo la forma de hacer este referéndum, sin permitir incluir una tercera opción, tal y como proponen los sindicatos y que supondría preguntar a los trabajadores si quieren que se reduzcan drásticamente los concejales liberados o se supriman todos los sueldos de los mismos, empezando por el del alcalde. En este sentido, el portavoz del PP cree que los socialistas no quieren incluir este supuesto porque algunos de ellos como Enrique Hernández Valero o el propio alcalde no tienen a dónde ir fuera del Ayuntamiento.

El Grupo Popular reitera que en este momento y tras lanzar esta «mascarada», como han calificado al referéndum, Ávila no tiene otro camino que marcharse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído