LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Echániz no cambia la apuesta y dice que C-LM tendrá las mejores listas de espera

El consejero de Sanidad dice que se están reestructurando las listas de espera debido a cambios de criterio del Ministerio

Echániz no cambia la apuesta y dice que C-LM tendrá las mejores listas de espera
José Ignacio Echaniz. PD.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo piden a Page en un manifiesto una solución al POM y que baje el IBI

La actualidad de este jueves en Castilla-La Mancha, según la prensa regional, pasa por las palabras del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien asegura que a finales de año las listas de espera estarán «dentro de los estándares razonables» mientras que al finalizar la legislatura serán «las mejores de España».
Otro de los asuntos más destacados por la prensa es el manifiesto que han suscrito los concejales del PP del Ayuntamiento de Toledo para que Emiliano García-Page reaccione y se page en la ciudad imperial un IBI acorde a la realidad económica.
Esto es lo que se cuenta en los medios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena informa este jueves que el consejero de Sanidad asegura que a final de legislatura las listas de espera serán las mejoras de España. Titulan «Echániz mantiene su compromiso» y agregan que horas después de que el diario La Razón publicase este miércoles un duro artículo contra José Ignacio Echániz, en el que le acusaba de «ocultar sus listas de espera», el propio consejero de Sanidad ha explicado que «ninguna comunidad autónoma ofrece esos datos porque se están reestructurando las listas de espera debido a que han cambiado los criterios del Ministerio». Además, Echániz ha insistido en su compromiso de que a finales de año las listas de espera estén «dentro de los estándares razonables» y que, al terminar la legislatura, sean «las mejores de España».

Durante todo el día, este periódico destacó con el titular «Excelencia, calidad e igualdad» que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que «la excelencia y la calidad son los principales objetivos del programa educativo del Ejecutivo regional».

Señalan también que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto al diputado de Asuntos Generales y Empleo, Manuel Fernández, ha presidido el acto de firma de convenios con 105 ayuntamientos de la provincia que se adhieren, mediante convenio al Centro de Servicios Avanzados, puesto en marcha por la Institución a finales del pasado año.

Por otro lado, se hacen eco de que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha felicitado a la Consejería de Sanidad «por la ampliación tan necesaria del presupuesto para el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social», pero ha reclamado diez veces más de cuantía para atender estas necesidades.

Por último, informan de que la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha presentado ´Rural Promueve´, un proyecto de promoción de empleo para mujeres rurales.

´Rural Promueve´ es proyecto que, en palabras de Merino, sigue la línea de trabajo que AMFAR viene desarrollando en los últimos meses y que ayudará a desempleadas, emprendedoras o empresarias, que quieren crear un negocio o consolidar el que ya tengan en marcha en su municipio.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal, por su parte, abre su sección regional con «Cospedal inaugura la ampliación a Secundaria de dos centros de Cuenca«. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó ayer que «la excelencia y la calidad son los principales objetivos del programa educativo del Ejecutivo regional».

Informan también de que «La Plataforma de la Dependencia y el Gobierno retoman el diálogo«. Después de muchos meses de acusaciones entrecruzadas e incluso de denuncias judiciales, el portavoz de la Plataforma dijo salir «satisfecho» de la reunión que mantuvo con el PP.

En cuanto a las listas de espera, informan que «Echániz afirma que las listas de espera serán «razonables» a finales de año» y también que el consejero de Sanidad ve «ajustado» pero «suficiente» el presupuesto de Sanidad del año que viene.

Por último, se hacen eco de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, aseguró ayer que el PP de Castilla-La Mancha desconoce el contenido del Memorándum, pero aseguró que lo que les llama «poderosamente» la atención en este asunto es que «los socialistas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha están todos de acuerdo y les parezca mal el borrador del Plan de cuenca del Tajo, donde se garantizan 400 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre hoy jueves con
«Cospedal: «La escuela pública tiene que ser la mejor y la que eduque a nuestros chicos para el futuro» y explican que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que «la escuela pública debe ser la más exigente, la mejor, la que eduque a nuestros chicos para el futuro».

Informan, por otro lado, de que el director de Programas de Airbus en España, Rafael Morón, ha señalado que «el centro de Illescas tiene un futuro prometedor», aseguró antes de que despegase de las instalaciones de Airbus en Getafe el avión dedicado a ensayos, el A330 MSN871, que inició una gira por algunas de las plantas europeas el pasado lunes y que este miércoles regresó a Toulouse (Francia).

Ya en la sección de Toledo, encontramos que «El PP pide a Page en un manifiesto una solución al POM y que baje el IBI«. La polémica del IBI y del Plan de Ordenación Municipal sigue dando que hablar en la ciudad de Toledo. Este miércoles por la tarde, los concejales del Grupo Municipal Popular se han reunido de forma extraordinaria en su sede de la Posada de la Hermandad para tratar a fondo la repercusión económica que está teniendo y tendrá en un futuro para las empresas y particulares «la negativa del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page a reducir el IBI y las consecuencias que en un futuro los toledanos tendremos que sufrir si no se saca a exposición pública el POM».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca este jueves que «Cospedal afirma que «la excelencia y la calidad» son los objetivos de su programa educativo». La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que «la excelencia y la calidad son los principales objetivos del programa educativo del Ejecutivo regional». Ha señalado que el que los colegios e institutos de la región cuenten con la mejor calidad es una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades. «Ahí es donde radica el verdadero debate educativo», ha precisado.

Relacionada (un poco) con la educación es esta noticia. «El PP ha pagado más dinero en becas de comedor y transporte de lo que pagó el PSOE«. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, señala que «en Castilla-La Mancha tienen garantizados tanto las becas de comedor como el transporte escolar quienes lo necesitan, porque además el Gobierno actual del PP ha pagado más dinero en becas de comedores y en transporte escolar de lo que pagó el PSOE en los últimos años, porque no pagaba nada».

También destacan que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dicho que espera que a finales de año las listas de espera sanitaria estén «dentro de los estándares razonables» y que, al terminar la legislatura, sean «las mejores de España», aunque ha recordado que Castilla-La Mancha heredó una situación «horrible».

Otra de las noticias destacadas tiene que ver con el IBI en Toledo y es que los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular de Toledo han redactado un manifiesto pidiendo al alcalde de la ciudad, Emiliano Garcia-Page, que «adopte las medidas que el PP ha aprobado y que permiten que se pueda pagar un IBI acorde con la realidad económica y sensible con la situación actual de los ciudadanos».

Por último, resaltan dos sucesos. Que los bomberos de Sigüenza han rescatado a una mujer que sufrió una caída mientras hacía senderismo por el barranco del Río Dulce en Sigüenza (Guadalajara) y que la Policía Nacional de Talavera de la Reina (Toledo) ha detenido a un hombre después de que presuntamente intentara agredir con un cuchillo a uno de los agentes tras haber sido descubierto intentando robar un ciclomotor.

clm24.es
El periódico clm24 señala que el «Plan de Cuenca del Tajo y Techo de Gasto Autonómico enfrentan a PP y PSOE». Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen esta semana un pleno en el que el Plan de Cuenca del Tajo y la fijación de un techo de gasto autonómico de 5.675 millones de euros serán los principales protagonistas de la sesión.

Destacan también que «PSOE pide convenios entre diputaciones y Junta para comedores escolares«. La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha explicado que esta iniciativa ya se lleva a cabo en la Diputación provincial de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, en donde se han habilitado 1,6 millones de euros para este fin.

Por el contrario, el «PP asegura que el Gobierno paga más en becas-comedor que PSOE en años«. El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado que cuando el PP accedió a la presidencia de Castilla-La Mancha, no había dinero ni para pagar las nóminas de los profesores de la región.
Informan también que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, señaló que espera que a finales de año las listas de espera sanitaria estén «dentro de los estándares razonables» y que, al terminar la legislatura, sean «las mejores de España»

Ya, por último, señalan que «Cospedal subraya su apuesta por la excelencia y la calidad en la educación«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se pronunció en estos términos en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde visitó e inaugurado las nuevas secciones de Educación Secundaria en el IES Jorge Manrique.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído