LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Ruptura total con el pasado socialista: el Gobierno regional no gastará lo que no tiene

El techo de gasto para 2014 queda fijado en 5.675,5 millones de euros

Ruptura total con el pasado socialista: el Gobierno regional no gastará lo que no tiene
Arturo Romaní. PD.

El Consejo de Gobierno de C-LM ha aprobado un presupuesto de casi 1,5 millones de euros para ayudar a las familias en peor situación económica a la adquisición de material escolar

La actualidad de Castilla-La Mancha, reflejada en su prensa, pasa inevitablemente por las Cortes que ayer aprobaron el techo de gasto para 2014 fijado en 5.675,5 millones de euros, al tiempo que han rechazado las propuestas del PSOE de implantar nuevos impuestos para aumentar los ingresos.
También hay que destacar que el Plan de Cuenca del Tajo ampliará un 18% las reservas de agua para C-LM y posibilitará 1.100 millones de euros en inveriones.
Esto es lo que cuenta la prensa hoy viernes:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena cierra la semana informando que los socialistas consideran el actual proyecto del Hospital de Toledo como innecesario e insuficiente por lo que «El PSOE pide la paralización del nuevo Hospital de Toledo«. Los veinticuatro diputados socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado un escrito de alegaciones al nuevo proyecto del Hospital de Toledo en el que piden la retirada del actual proyecto por «innecesario» e «insuficiente». El PSOE regional, de esta manera, solicita de manera oficial la recuperación del anterior proyecto, ya que considera que «estaba en concordancia plena con un modelo sanitario de gestión pública» y «satisfacía plenamente las necesidades ciudadanas» sin suponer «un sobrecoste añadido a las arcas públicas».

En este sentido, informan también que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dependiente de la cartera de José Ignacio Echániz, asegura que el nuevo Hospital de Toledo ha incorporado nuevos servicios y unidades de referencia -que hasta el momento no existían en la provincia– con el objetivo de atender de forma completa las necesidades asistenciales de la población, y añade que los pacientes recibirán una asistencia sanitaria completa y de la mejor calidad.

Otra de las noticias más destacadas de la jornada es que las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban el techo de gasto para 2014 con el PSOE en contra. Titulan «Los impuestos no se tocan» y explican que en su intervención en el pleno de las Cortes para exponer la propuesta del Gobierno regional, finalmente aprobada, Romaní ha explicado que el límite de gasto se ha calculado ajustando los gastos a los ingresos reales, de forma que no se gaste lo que no se tiene.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal enfoca el tema de los presupuestos de otra manera. Titulan «Hacienda culpa de la bajada del techo de gasto a la financiación autonómica» y señalan que el Gobierno tendrá para 2014 un total de 5.675 millones para repartir que son 63 millones menos que hace un año. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, echó la culpa de esa bajada a la «nefasta financiación autonómica» y no se olvidó recordar que el sistema actual se aprobó en tiempos del PSOE.

También informan que «La Junta cuenta con 4.231 hectómetros cúbicos de los nuevos planes de cuenca«, una cifra superior a los 3.086 que hay reconocidos en los planes vigentes en la actualidad.

Por último, adelantan que «Moncloa aprueba hoy el endurecimiento de las penas para los robos agrícolas» después de que se haya incrementado notablemente el número de estos delitos y todas las asociaciones agrarias hayan solicitado al Gobierno la adopción de medidas para frenar esta ola de delincuencia.

 

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre hoy viernes con «Aprobado el techo de gasto de 5.675 millones para 2014 sin subida de impuestos«. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en la tarde de ayer el techo de gasto de los presupuestos de la Junta de Comunidades para el ejercicio de 2014, que será de 5.675 millones de euros. Una cantidad que fue defendida por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien destacó el «rigor» y la «transparencia» de estas cuentas que, a su juicio, es «compatible» con el desarrollo de la economía regional.

En la sección de Toledo encontramos que agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina han rescatado a una niña de un año y medio que se quedó encerrada en un vehículo al apretar el botón de cierre del mando del coche mientras la madre guardaba su carrito en el maletero.

Además, informan que un total de 139 niños de un colegio de la localidad toledana de Yuncler han sido desalojados de forma preventiva tras la rotura de una tubería de gas.

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre con una cita del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que resume a la perfección la situación que nos toca vivir hoy: «En cuatro presupuestos, Barreda acumuló más de 8.000 millones de deuda, el 22% del PIB«. En su comparecencia ante las Cortes de CLM para presentar el techo de gasto de los presupuestos de la comunidad autónoma el año que viene, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado la disminución de los ingresos del Estado en 2014 como el factor más determinante para que haya que reducir 63 millones al techo de gasto de la región en los próximos presupuestos generales.

Esta situación se debe al «nefasto» sistema de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y «perjudica a Castilla-La Mancha», concluyó Romaní.

También destacan que «Fomento defiende que Cospedal duplica en el Tajo lo que Bono dijo que era la mayor satisfacción«. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, defiende el nuevo plan porque consigue un 18 por 100 más de reserva para C-LM y 1.100 millones en inversiones.

Completan la noticia informando de que el Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura «nunca va a contradecir, ni a interferir» con las determinaciones del Plan Hidrológico del Tajo, que está actualmente en consulta pública. Así lo han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con ocasión de la reunión mantenida el miércoles por el grupo de trabajo de este memorándum, que «debate y aborda la gestión del agua con una visión integradora»

Por último, resaltan que el Consejo de Gobierno de C-LM ha aprobado en su sesión del jueves un presupuesto de algo casi 1,5 millones de euros para ayudar a las familias en peor situación económica a la adquisición de material escolar.

clm24.es
El periódico clm24 prefiere abrir con «El Plan de Cuenca del Tajo ampliará un 18% las reservas de agua para C-LM» y dejar en un segundo plano pero bien visible que ha sido «Aprobado el techo gasto autonómico de los Presupuestos regionales 2014«. Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde, con los votos a favor del PP, al techo de gasto autonómico de los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio autonómico, que ha quedado fijado en 5.676 millones de euros.

También informan que anticorrupción ha pedido al juez Pablo Ruz que solicite al PP «toda la documentación contable o de cualquier otra índole» relativa a los 200.000 euros que entregó Luis Bárcenas al gerente del PP de Castilla-La Mancha.

Por último, señalan que el Gobierno de Castilla-La Mancha, destinará 1,5 millones de euros a 25.000 ayudas para la adquisición de material escolar que oscilarán entre los 50 y los 100 euros dependiendo del poder adquisitivo de las familias que las soliciten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído