LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PSOE inunda de alegaciones desde C-LM y Murcia el Plan de la Cuenca del Tajo

Exigen una reserva de 900 hectómetros en cabecera cuando en la actualidad hay fijados 240

El PSOE inunda de alegaciones desde C-LM y Murcia el Plan de la Cuenca del Tajo
Marta García, consejera de Fomento. PD.

La caída de precio de la uva y la especulación preocupan a los agricultores

El fin de semana ha dejado pocas noticias reflejadas en la prensa regional. Continúa el goteo de críticas a la «ocurrencia» del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, sobre el referéndum y se informa, por otro lado, que el Plan de Cuenca del Tajo ha recibido miles de alegaciones desde Castilla-La Mancha y desde Murcia, fundamentalmente del PSOE aunque el partido de Rubalcaba pide en la región una cosa y lo contrario en Murcia.

Además,la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha resaltado que los últimos indicadores económicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que se ha iniciado claramente la senda de la recuperación para la economía de Castilla-La Mancha.

Esto es lo que cuenta la prensa hoy lunes:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre la semana informando, con el titular «Radiales en quiebra«, que las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el Gobierno de José María Aznar han sido declaradas en concurso de acreedores, presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones y una caída de los tráficos que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007, antes de la crisis.

Otra de las noticias más destacadas por el diario digital es la titulada «Bilingües en cinco años«. Explican que el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Matías Jiménez, ha señalado que «prueba de la apuesta por la excelencia del Ejecutivo de Cospedal en materia educativa, Castilla-La Mancha será en cinco años una comunidad bilingüe».

También informan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado movilizar al PP con un intenso calendario de actos los próximos cuatro meses para que el partido esté bien engrasado antes de la carrera electoral que empezará en mayo con las europeas. Por lo pronto, ya se ha fijado una Interparlamentaria los días 8 y 9 de noviembre, habrá una Intermunicipal con cargos locales antes de fin de año y la Convención Nacional se celebrará en enero.

Por otro lado, con el titular «Choque tras la reforma» señalan que el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, ha dicho ese sábado durante una visita a Cáceres que España vive el «momento más triste para el municipalismo» de toda su etapa democrática y se ha mostrado convencido de que, cuanta más sensibilidad municipal haya, mejor le irá al país y a la política.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho respecto a la reforma local que en el proyecto de ley remitido a las Cortes, las EATIM no serán eliminadas, siempre que presenten sus cuentas, «obligación que deben cumplir todas las administraciones».

Ya, por último, señalan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado este sábado que el sector turístico y el emprendimiento «son importantes motores de despegue de la economía regional».


La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal abre este lunes con una curiosa noticia. «Moncloa desconoce cuántos concejales cobran en Castilla-La Mancha«. El número de concejales con dedicación exclusiva, parcial o que perciben algún tipo de ayuda económica en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha sigue siendo un dato desconocido por el Gobierno, según reconoce el propio Ejecutivo central en una contestación parlamentaria a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso y Guadalupe Martín.

Por otro lado, informan que «Casero destaca que la industria regional mejora la tasa anual de negocios y pedidos«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, resaltó ayer que los últimos indicadores económicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que se ha iniciado claramente la senda de la recuperación para la economía de Castilla-La Mancha.

Señalan también que «La Junta prohíbe los cepos y las jaulas-trampa a los cotos de caza«. Los cotos de caza van a poder seguir capturando predadores como zorros, gatos silvestres o aves de la familia de los córvidos, como la urraca. Pero esta temporada tendrán por primera vez una lista de métodos homologados, que cumplen con los estándares internacionales para que el método de captura no sea cruento y además no tenga efectos negativos sobre otras especies.

Por úiltimo, informan que en las aulas de Castilla-La Mancha hay a partir de hoy más de 3.000 interinos trabajando tanto en colegios como en institutos. La última llamada la hizo la Consejería de Educación a finales de la semana pasada, cuando asignó casi 500 plazas de Secundaria y FP para cubrir bajas y sustituciones. También en los primeros días de clase de Infantil y Primaria, la Consejería llamó a más de 600 interinos. En total, la Junta ha tenido que llamar a más de 1.100 interinos una vez iniciado el curso.


Abc.es

La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca las declaraciones del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ha abierto la Puerta Santa del santuario para inaugurar el Año Jubilar en Urda: «Cristo soporta sobre su cruz a los políticos que ejercen la corrupción«.

Otra de las informaciones más destacadas es que «Miles de alegaciones «anegan» el Plan del Tajo«. El viernes se cumplía el plazo para presentar alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo y han sido miles las que se registraban, tanto desde la Comunidad de Castilla-La Mancha como desde Murcia, especialmente por el Partido Socialista, ayuntamientos, organizaciones agrarias, ecologistas y comunidades de regantes.

Abc continúa haciéndose eco de la «ocurrencia» del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, titulando «El referéndum del «susto o muerte» y explican que la ocurrencia del alcalde de Cuenca de dejar a los empleados municipales que decidan si se bajan el sueldo o se despide a interinos, ha provocado una ola de críticas contra Ávila.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca hoy lunes que «Casero anuncia que en octubre se abre el plazo para solicitar las ayudas Empresa-Empleo«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha indicado que el programa Empresa-Empleo es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a los empresarios, a los emprendedores y a las pymes en la creación de empleo.
Se subvencionará con un máximo de 3.000 euros a las empresas que contraten a un nuevo trabajador a tiempo completo durante un período mínimo de cuatro meses, con un máximo de tres empleos subvencionables.

Además, la consejera ha resaltado que los últimos indicadores económicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que se ha iniciado claramente la senda de la recuperación para la economía de Castilla-La Mancha, así como que «hemos pasado de estar en el furgón de cola a los puestos de cabeza».

Por otro lado, informan que el PSOE de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la aplicación del nuevo copago sanitario a los medicamentos que se dispensen en los hospitales para enfermos crónicos y agudos y que ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Otra de las noticias destacadas es que un total de 31.162 alumnos cursan estudios de Formación Profesional en Castilla-La Mancha durante el curso 2013-2014, lo que supone un aumento del 13,25 por 100 respecto al curso anterior y un incremento casi cuatro veces superior al de hace dos años.

Por último, señalan que alcaldes y portavoces del PSOE han presentado en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera y Toledo alegaciones al borrador del Plan de cuenca del río Tajo en sus respectivas capitales en las que se exige una reserva de 900 hectómetros en cabecera y un caudal mínimo suficiente para el río.

clm24.es
El periódico clm24 abre con «La caída de precio de la uva y la especulación preocupan a los agricultores«. La caída de los precios de la uva que reflejan las primeras tablillas de la vendimia 2013 preocupa a los productores, que denuncian la acción de intermediarios y «especuladores» que intentan conseguir una rebaja drástica de las cotizaciones.

Informan también que el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para que los Presupuestos de la Junta para 2014 incluyan una partida específica de 200 millones para luchar contra el paro.

Por contra, informan que «PP critica que García-Page ‘traicione’ a CLM al defender el federalismo asimétrico«. La portavoz del PP de CLM y senadora, Carmen Riolobos, reprobó que, «con sus declaraciones en defensa del federalismo asimétrico, el secretario del PSOE, Emiliano García-Page, está «traicionando» a los castellano-manchegos.

Por último, destacan que «Casero destaca que la región ha pasado de estar ‘en el furgón de la cola«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, señaló que los últimos indicadores económicos dados a conocer ponen de manifiesto que se ha iniciado claramente la senda de la recuperación para la economía de CLM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído