Tal y como ha anunciado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní

Aumentan los ingresos tributarios gestionados por la Consejería de Hacienda en un 6,6 por ciento

Destaca que en el año 2015 crece más la inversión en Castilla -La Mancha

Aumentan los ingresos tributarios gestionados por la Consejería de Hacienda en un 6,6 por ciento
Arturo Romaní, consejero de Hacienda. PD.

Los pilares de la política tributaria del Gobierno son: no incrementar los impuestos, aplicar rebajas fiscales selectivas y luchar contra el fraude

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que los tres pilares fundamentales de la política tributaria del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal son: no incrementar los impuestos, aplicar rebajas fiscales selectivas de apoyo a determinados colectivos de la sociedad y la lucha contra el fraude.

Además, ha señalado Romaní, hay que tener en cuenta el escenario real de ingresos tributarios, como en el caso de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda en Castilla-La Mancha, que se incrementaron el año 2012 respecto al 2011 un 4,4 por ciento, mientras que a fecha de septiembre de 2013 se están incrementando un 6,6 por ciento.

Así lo ha detallado el consejero de Hacienda al comienzo de la reunión de seguimiento de control tributario que ha tenido lugar en los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda en Cuenca.

Romaní ha destacado el buen funcionamiento del Plan de Control Tributario puesto en marcha el año pasado, «que tiene por objetivo, renovar y repasar todas las actuaciones de lucha contra el fraude que se llevaban a cabo desde la Consejería de Hacienda en relación con los tributos que gestionamos, porque tenemos claro que hay que seguir por esa línea de la lucha contra el fraude fiscal».

Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda ha realizado una valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde ha destacado que el sistema de financiación autonómica en vigor reduce este año las aportaciones de los fondos de nivelación, tanto el fondo de suficiencia y el de garantía, que se rebajaban más de 180 millones de euros.

De esta forma, ha subrayado Romaní, «ya pusimos de manifiesto que el problema era de este sistema, aprobado por el PSOE y con el que el PP nunca ha estado de acuerdo». A su juicio, el Partido Socialista no sabía muy bien lo que aprobaba, porque realmente es un sistema muy perjudicial para Castilla-La Mancha».

En el ámbito de las inversiones del Estado en Castilla-La Mancha previstas en los PGE, Romaní ha subrayado que «se trata en muchos casos de elementos estacionales, porque la inversión no es lineal». Además, ha señalado que «se puede ver en las propias proyecciones de los PGE que en el año 2015 crece más la inversión en Castilla-La Mancha de lo que ha caído este año».

Por último, el consejero de Hacienda se ha referido al Fondo de Compensación Interterritorial, que no todas las comunidades autónomas reciben y que no forma parte del Sistema de Financiación Autonómico, y que cae en Castilla-La Mancha un 18 por ciento, «menos que la media del resto de España, con un descenso del 25 por ciento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído