LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El copago hospitalario pasa de largo, de momento, por Castilla-La Mancha

El Gobierno de María Dolores de Cospedal está barajando otras opciones

El copago hospitalario pasa de largo, de momento, por Castilla-La Mancha
José Ignacio Echaniz. PD.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo advierte que paralizar el POM significa no tramitar el proyecto modificado del nuevo Hospital

La prensa regional viene cargada de presupuestos, tanto a nivel nacional como regional, y como comprenderán, a unos les parecen estupendos y a otros escasos. Nada nuevo hasta aquí.

Sin embargo, encontramos en la prensa como poco a poco Toledo se va animando con Farcama, como el portavoz del Ayuntamiento de la capital regional advierte que con la modificación del POM no habrá nuevo hospital (de momento) y como Hacienda concluye que ni el PP ni Rajoy cometieron delito fiscal.

La jornada informativa, sin embargo, no acabó aquí ya que Castilla-La mancha no aplicará a corto plazo el nuevo copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias.

La prensa cuenta otras cosas, como:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre hoy martes con el titular «Castilla-La Mancha aparca de momento el nuevo copago«. Explican que sin dar demasiadas explicaciones, la Consejería de Sanidad ha asegurado que no aplicará «a corto plazo» el nuevo copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados, aunque debería haber entrado en vigor este martes. Sin embargo, el Gobierno de Cospedal no se ha mostrado en contra de la medida, que ha calificado como «positiva», lo que ha provocado que el PSOE haya registrado una Proposición No de Ley en para que el Ejecutivo autonómico no aplique algo «absolutamente injusto».

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ya ha anunciado que pondrá en marcha la medida pero este lunes la parlamentaria del Partido Popular Cesárea Arnedo ha asegurado que «mañana no se va a aplicar el copago farmacéutico» porque el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal está «valorando distintas opciones».

Para El Digital, otra de las noticias de la jornada es que «Hacienda concluye que ni el PP ni Rajoy cometieron delito fiscal«. En el informe elaborado sobre la hipótesis de que fueran ciertas las entregas de dichas cantidades reflejadas en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye que los supuestos pagos a altos cargos ocurridos en el año 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superaron la cantidad establecida para serlo (120.000 euros).

Por otro lado, informan que el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín , ha pedido a la concejala de IU en el Consistorio capitalino «que cese al secretario de su Grupo Municipal por proferir insultos vejatorios contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el consejero de Cultura, Marcial Marín, durante la inauguración el pasado viernes del Museo Provincial».

En el confidencial de este martes, el periódico destaca la valentía de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, al «impulsar una «revolución» en Farcama para sacar a esta importante feria regional de su estancamiento y abrir nuevas expectativas que supongan un gran impulso para una cita que es fundamental en el calendario ferial de Castilla-La Mancha y un motor económico para los artesanos de la región».

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal se da un empacho de presupuestos en su sección de región. Señalan, en primer lugar, que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, recibió ayer lunes el Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales de la comunidad 2014 en un formato digital a través de un ‘pen drive’ entregado y código QR por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, dentro del plazo establecido por el reglamento del parlamento regional.

En el ámbito nacional, recuerdan que «Los Presupuestos Generales del Estado destinan 492,4 millones para la región«, lo que supone 232 euros por habitante, once puntos por encima de la media nacional.

También informan que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó por la mañana en el Congreso de los Diputados son «los presupuestos de la recuperación, de la responsabilidad y de la austeridad».

Además, señalan en relación con los PGE en la región que «El Estado asigna 120 millones al ATC para continuar con las obras» y que «Adif dispondrá de 18 millones para mejorar el transporte ferroviario«.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca como noticia principal que «La receta electrónica se usa ya en todos los centros de salud y farmacias«. Explican que la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha, que empezó a desarrollarse en marzo de 2013, ha podido concluirse en tiempo récord. Entre sus beneficios destaca el número de desplazamientos que se han evitado con su funcionamiento, y que ascienden a tres millones y medio hasta el 20 de septiembre, según han informado a ABC fuentes del Sescam.

Otra noticia destacada para Abc es que los alrededor de 353.000 pensionistas que hay actualmente en Castilla-La Mancha perderán entre 1.199 y 3.998 millones euros anuales en los próximos nueve años, hasta el 2022, dependiendo de si el IPC sube más o menos, a una media anual individual de unos 400 euros menos. Así lo han adelantado este lunes, en rueda de prensa, los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT.

En la edición de Toledo, además, encontramos que cerca de una treinta de gatos y perros han aparecido este domingo sangrando por la boca en las inmediaciones del patio trasero de la Escuela de Adultos del barrio de Santa María de Benquerencia, próximo al Colegio Público Gregorio Marañón.

Por último, una advertencia del portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua: «Paralizar el POM significa no tramitar el proyecto modificado del nuevo Hospital» ya que la realización de una segunda información pública del documento lo anularía temporalmente negando la tramitación de cualquier tipo de licencia requerida al Ayuntamiento.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán señala en su edición de hoy martes que «El PP afirma que el copago hospitalario no se aplicará el martes 1 de octubre en CLM«, explicando a continuación que «el martes 1 de octubre no se aplicará el copago farmacéutico en Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo. En concreto, ha afirmado: «Mañana no se va a aplicar el copago, el Gobierno de Castilla-La Mancha está valorando cómo aplicarlo. Pero no está definido, al menos mañana no se va a aplicar».

Por otro lado, informan que «La tarjeta Farcama Card permitirá la entrada a cinco museos de Toledo durante la feria«. Consiste, tal y como ha explicado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en «un paquete turístico muy completo» que permitirá a los visitantes visitar los museos de la ciudad.

Informan también que «El Ayuntamiento de Toledo investiga un posible envenenamiento de siete gatos en el Polígono«. Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Toledo, en colaboración con los Servicios Municipales de Medio Ambiente, han recogido esta mañana siete gatos muertos en la parte trasera de la Escuela de Adultos del Polígono, suceso sobre el que el Ayuntamiento ha iniciado una investigación.

Por último, una noticia de esas que no deja indiferente. «Detenido por robar en el piso del vecino, que le había confiado las llaves para reparar una avería«. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto cuando se denunció un robo con fuerza en una vivienda situada en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Toledo.

clm24.es
El periódico clm24 no se anda por las ramas y destaca en su edición de hoy que «Los Presupuestos Generales del Estado castigan a Castilla-La Mancha«. El Gobierno central reducirá en 2014 un 19,75% sus inversiones en Castilla-La Mancha, lo que supone una caída 12 puntos superior a la media de CCAA, que es del 7,1%. La inversión total del Estado será sólo de 492,49 millones de euros.

Por otro lado, señalan que el «PSOE propondrá a las Cortes frenar el copago farmacéutico hospitalario«. El Portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno regional que siga el ejemplo de otras comunidades autónomas gobernadas por su partido y no dé luz verde a esta medida que consideran «injusta».

Por su parte, el «PP adelanta que el Gobierno regional bajará los impuestos en 2014«. La diputada regional del Partido Popular, Cesárea Arnedo, ha vuelto a lamentar que el PSOE haya manifestado su intención de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas regionales sin conocer el contenido de las mismas.
La parlamentaria popular ha asegurado además que «mañana – por hoy – no se va a aplicar el copago farmacéutico» en Castilla-La Mancha porque el Gobierno autonómico está «valorando distintas opciones».

También informan que «CLM contará con casi 1,3 millones de euros para mejorar la calidad de la FP«. El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró que el objetivo del Gobierno de Cospedal es «mejorar la calidad de la FP», objetivo para el que CLM dispondrá de 1.260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación.

Por último, se hacen eco de que «La ‘Farcama Card’ permitirá la entrada a cinco museos durante la feria«. La tarjeta turística «Farcama Card», que tendrá un coste de 3 euros y se podrá utilizar durante los días de feria, permitirá la entrada a cinco museos: Museo del Ejército, Santa Cruz, Los Concilios y de la Cultura Visigoda, Sefardí y El Greco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído