LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Punto de inflexión: los Presupuestos para 2014 muestran la luz al final del túnel

El Gobierno regional dejará su deuda a cero en tres o cuatro meses

Punto de inflexión: los Presupuestos para 2014 muestran la luz al final del túnel
María Dolores de Cospedal. PD.

Marín lamenta que el próximo año se gastará más en pagar deuda del anterior Gobierno que en Educación

Hoy todo pasa por los presupuestos y la idea general de que la dinámica catastrofista ha llegado a su final. Toda la prensa regional destaca el aumento del dinero con el que contará el Gobierno regional para 2014 y que la política de ajustes ha terminado.

El anuncio realizado por María Dolores de Cospedal llega al mismo tiempo que otra buena noticia: el paro ha descendido en la región en más de 12.000 personas durante el mes de septiembre. Sin duda, un miércoles para recordar.

La prensa, además, cuenta otras cosas que sucedieron ayer:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena, como el resto de diarios regionales, destaca el anuncio realizado por la presidenta del Gobierno regional sobre los Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2014. Informan que Cospedal hace anuncios esperanzadores sobre el futuro de la región y destacan con el titular «Iniciando un lento despegue» que el panorama económico de Castilla-La Mancha comienza a despejarse poco a poco. O al menos eso se desprende de los anuncios realizados por la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, este miércoles durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2014: la recesión económica ha acabado, no se subirán los impuestos, no habrá grandes recortes, la Junta pagará a sus proveedores en tres o cuatro meses y dejará su deuda prácticamente a cero. En definitiva, anuncios para creer en un lento despegue de nuestra región.

Aquí, además, detallan que «Sube el Presupuesto, baja el límite de gasto» y que «Sanidad, Servicios Sociales, SESCAM y Fomento, únicas partidas que suben en los Presupuestos de 2014«.

También encontramos la posición del PSOE, que ha criticado – como no podía ser de otra manera – los Presupuestos.

En su editorial, el periódico destaca que «está claro que el Presupuesto de 2014 mete a la región en una nueva dinámica que ojalá sea la progresiva y constante reducción del paro y la creación de riqueza para la sociedad castellano-manchego» además de indicar que «son unas cuentas públicas realistas y austeras que, sin grandes alegrías económicas, permiten a la región consolidar sus principales servicios públicos, aquellos más esenciales».

Por otro lado, informan de la «Multitudinaria entrega de los Premios Solidarios ONCE 2013 en Toledo«, que han recaído en las Cortes Regionales, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), Renfe, La Tribuna y el grupo de música Rozalén.

Otra de las noticias más destacadas es que, ante la negativa de Emiliano Gacía-Page de limpiar la zona «Los concejales del PP de Toledo recogen 16 sacas de basura en el Valle«.

Ya, por último, señalan que «Alertan del riesgo de desplome del castillo de Moya«. Según ha informado la Asociación Amigos de Moya en una nota, si no se acomete una intervención de urgencia la torre del homenaje (del siglo XV) podría venirse abajo «de forma inminente».

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal enfoca el tema de día titulando «El presupuesto regional remonta en 2014 y roza ya los 8.000 millones«. El presupuesto global de la Junta para el año que viene se eleva 7.693 millones, un 7% más. Aunque 1.061 millones se irán a pagar y refinanciar la deuda.

Añaden que «Cospedal protege el gasto social y destina el 85,6% del techo de gasto«. En el pasado ejercicio, el porcentaje era del 85,3%. José Ignacio Echániz y Marcial Marín controlarán casi 4.450 millones de euros.

Siguiendo con los presupuestos, en esta ocasión señalan que «La economía de Castilla-La Mancha crecerá un 0,4% el próximo año«. Los presupuestos regionales para el próximo año hablan ya de la salida de la recesión y prevén un ligero crecimiento de la economía del 0,4 por ciento. Una previsión «conservadora», según recalcó ayer la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, y que no incorpora los últimos ajustes en positivo hechos por Moncloa.

Informan también de que «El Gobierno aprueba rebajas fiscales por valor de 14 millones«. Las familias, las personas con discapacidad, los mayores, los jóvenes y el tejido empresarial se podrán beneficiar en breve de importantes deducciones en el IRPF y en otros impuestos.

Por último, destacan las palabras de María Dolores de Cospedal al afirmar que «Se ha reducido el paro interanual por primera vez en 7 años«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, valoró ayer el descenso del paro en el mes de septiembre y lo hizo haciendo especial hincapié en la bajada del desempleo en términos interanuales -de un año a otro-. Y es que, como dijo, «por primera vez en siete años en nuestra región, el paro se ha reducido de un año a otro en 647 personas».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento sigue la estela del resto de los diarios regionales e informa en su edición de hoy que «Los Presupuestos de Castilla-La Mancha ascienden a 7.963 millones, un 7% más que en 2013«, aunque el límite de gasto no financiero suma 5.676 millones de euros y el llamado techo de gasto dispone de un crédito de 5.138 millones de euros. Es decir, que el límite de gasto cae un 1 por ciento.

La «otra» noticia del día es que el paro registrado en septiembre en Castilla-La Mancha bajó en 12.040 personas, un 4,80 por ciento respecto al mes anterior, con un total de desempleados de 238.590, mientras que a nivel nacional el paro aumentó un 0,54 por ciento.

En la sección de Toledo encontramos que todas las empresas del sector del transporte de la provincia de Toledo, cerca de un centenar, y un colectivo de unos 1.500 trabajadores, podrían están llamados el próximo lunes, 7 de octubre, a una huelga, si prospera esta intención sindical tras romperse ayer la Mesa de negociación que mantenían con la patronal para la firma del convenio colectivo

Por último, señalan que después de sus críticas a la falta de limpieza del entorno del Valle y otras zonas de la ciudad de Toledo, los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular, encabezados por su portavoz, Claudia Alonso, han decidido ponerse manos a la obra y coger «la escoba» para limpiar esta zona verde de la capital de Castilla-La Mancha.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también informa detalladamente de los presupuestos de la región para 2014. Resaltan, especialmente, que «El presupuesto de CLM para 2014 será de 7.963 millones, anuncia Cospedal» para señalar a continuación que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2014 será de 7.963 millones, tal y como ha anunciado la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa. Recuerden que el presupuesto de 2013 es de 7.440 millones, por lo que aumenta para 2014 en 523 millones.

Añaden a la noticia principal que «CLM crecerá al menos un 0,4 en 2014 y podrá amortizar deuda a partir de 2016«. En 2014 se pagarán 538 millones de intereses, 1,47 cada día, y se refinanciarán 1.061 millones en el próximo ejercicio.

Señalan también que Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan el 85,6 por 100 del presupuestos y casi el 90 de los gastos de personal. Entre estas áreas, Sanidad consume más del 60 por 100, como adelantó hace unos días el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz.

En el lado contrario, el de la oposición, encontramos que «El PSOE critica un presupuesto con menos dinero para la gente y más para la deuda«.

Otra de las noticias destacadas es que «El paro baja en 12.040 personas en CLM en septiembre y se queda en 238.590 desempleados«.

A este respecto agregan que «Cospedal destaca que por primera vez en siete años en CLM hay menos parados que 12 meses atrás«.

clm24.es
Para el periódico clm24.es la actualidad también pasa por los presupuestos. En esta ocasión titulan «Los Presupuestos regionales subirán un 7% en 2014 hasta los 7.963 millones» para señalar a continuación que los Presupuestos de Castilla-La Mancha experimentarán un incremento del 7% respecto a los del actual ejercicio económico y contarán con un montante final de 7.963,8 millones de euros, 523 millones de euros más que en 2013.

Hay que señalar aquí el lamento del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, por la actitud «farisea e hipócrita» del PSOE al criticar los presupuestos de 2014 y afirmó que el próximo año se gastará más en pagar deuda del anterior Gobierno que en Educación.

También destacan que «El paro baja en CLM en 12.040 personas durante el mes de septiembre«. Castilla-La Mancha encabeza la clasificación de comunidades autónomas en las que baja el desempleo en el mes de septiembre. La vendimia da un respiro a la contratación y propicia un, año más, una bajada considerable del número de parados

Por el lado de la oposición, esta vez señalan que «PSOE asegura que CLM ‘sigue a la cabeza en destrucción de empleo«. La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes, Milagros Tolón, se refirió al dato del paro registrado en septiembre, con un descenso de 12.040 personas, como una cifra «puntual, estacional y coyuntural» debido a la vendimia.

Por el PP, en cambio, apuntan a lo más alto al señalar que «Cospedal califica como una ‘magnífica noticia’ la bajada del paro en CLM«. La Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado positivamente los datos del paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y que registran una caída del paro del 4,8% en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído