LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La región superará las previsiones del Gobierno y crecerá en 2014 por encima de la media

Un estudio del BBVA avala el optimismo del Gobierno regional

La región superará las previsiones del Gobierno y crecerá en 2014 por encima de la media
María Dolores de Cospedal. PD.

El acuerdo no llega y la huelga de transportes del lunes en Toledo sigue adelante

El Gobierno regional lleva un ritmo frenético y con él, la prensa de Castilla-La Mancha. Si ayer eran los presupuestos, hoy los medios no dejan de lado la información económica ya que recogen cómo es y a quién afectará la ley de medidas tributarias aprobada por el Gobierno regional. Además, informan que la economía regional crecerá a lo largo de 2014 por encima de la media nacional tal y como expone un estudio elaborado por el BBVA.

No falta la información sobre la Cumbre Internacional del Vino que se celebrará a finales de octubre en Toledo y que servirá de magnífico escaparate para todos nuestros caldos.

La prensa, además, cuenta otras cosas que sucedieron ayer:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena detalla la nueva ley de medidas tributarias aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Titula «Así es la rebaja fiscal de Cospedal» e informa que ya se conoce el detalle de la nueva Ley de Medidas Tributarias aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal. Habrá deducciones fiscales y rebajas de impuestos en numerosas áreas para familias, empresas y profesionales de la región. Cospedal cumple así uno de sus compromisos para esta segunda parte de la legislatura, que ha comenzado también con la aprobación de los Presupuestos.

También, con el titular «Más control a las subvenciones«, señalan que el Consejo de Gobierno de Castilla-La ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta para el ejercicio 2014, que introduce como novedad una intensificación del control del gasto público en los procedimientos de concesión de subvenciones.

Por otro lado, recogen que «Echániz no se olvida del nuevo copago: «Se implantará de manera armónica, prudente e inteligente«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha referido a la medida del Ministerio de empezar a aplicar el copago farmacéutico en medicamentos de dispensación hospitalaria, sobre la que ha dicho que, al igual que están haciendo otras regiones, se está estudiando la forma de implantarla «de manera armónica, prudente e inteligente».

Ya, por último, informan de que «Toledo se convertirá en capital internacional del vino del 24 al 26 de octubre«.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal destaca en su sección de región que «Doce ciudades celebrarán la «Noche en vino» con catas, teatro y música«. La Junta ha preparado un programa que girará en torno a la Cumbre Internacional del Vino en Toledo, pero que se extenderá por diversos puntos de la región. En concreto, serán doce las ciudades que el viernes 25 celebrarán la ‘Noche en Vino’, una versión castellano-manchega de las célebres ‘noches en blanco’, pero que tendrán como protagonistas a los caldos de la región.

También destacan que «BBVA prevé que la región crezca en 2014 más que la media de España«. El informe sobre Castilla-La Mancha de la entidad financiera eleva las previsiones de crecimiento del PIB para el año que viene al 1%, el doble de lo que calcula la Junta, si bien es cierto que la Junta dijo ser muy conservadora en sus previsiones.

Por otro lado, informan que «Nicolás: «Cuando se reduce presión fiscal, la economía se expande«. El presidente de la patronal regional (Cecam), Ángel Nicolás, aseguró ayer que la organización «conoce poco» sobre la Ley de Medidas Tributarias que incluye varias reducciones fiscales si bien aseguró que «todo lo que sean deducciones fiscales en momentos tan agobiantes para la economía nos han parecido siempre bien».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca que «El «gran» viñedo del mundo, protagonista internacional del 24 al 26 de octubre«. El Gobierno regional quiere promover la calidad de los vinos de la región con este encuentro que se celebrará en Toledo.

Recogen también que «La economía de Castilla-La Mancha empezará una recuperación moderada en 2014, según el BBVA«. Según el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, se prevé que al término de 2013 la economía de Castilla-La Mancha tocará fondo, con una caída del 1,7 %, para comenzar después a remontar y situarse en un punto positivo el año próximo, pues ya se están viendo indicadores que apuntan en ese sentido. Es decir, Castilla-La Mancha crecerá una décima por encima de la media nacional.

Tenemos que navegar hasta la edición de Toledo para encontrar que «Farcama abre este viernes sus puertas por primera vez en el Alcázar de Toledo«. La Feria de Artesanía más importante de España celebra su 33 aniversario en el corazón de Toledo con talleres en vivo, una velada nocturna y un tarjeta turística para entrar en cinco museos.

Además, Abc Toledo informa que «El acuerdo no llega y la huelga de transportes del lunes sigue adelante«. Sindicatos y patronal siguen sin llegar a un acuerdo para evitar la huelga prevista para el próximo lunes, en el que el transporte público de toda la provincia se puede ver paralizado. Una huelga que se podría alargar durante todos los lunes y viernes del mes de octubre.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán informa hoy que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado la primera Cumbre Internacional del vino que se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre en diferentes escenarios de la región.

Una noticia económica importante de la que se hacen eco es que «BBVA estima que en 2014 la economía de CLM crecerá un 1 por 100 y el empleo, un 0,5«. El servicio de estudios de BBVA ha elaborado el informe «Situación Castilla-La Mancha» que ha presentado en Toledo el economista Miguel Cardoso.

También recogen las palabras de María Dolores de Cospedal quien ha elogiado la labor que desempeña el Cuerpo Nacional de Policía «para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos», de tal forma que «se convierte en muchos momentos de nuestras vidas en un auténtico ángel custodio«.

Además, señalan que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha indicado que el copago hospitalario de fármacos se pondrá en marcha «en el plazo que sea posible» ya que «se necesitan medios informáticos y coordinar la gestión».

Por último, informan de cómo son las deducciones en vivienda, empresa o educación y baja del tipo del juego. Este conjunto de medidas supondrán un ahorro de 14 millones de euros para los ciudadanos, según los cálculos del Ejecutivo

clm24.es
Para el periódico clm24.es lo más importante de este viernes es que «La economía de CLM subirá un 1% en 2014 según el informe de BBVA Research«. El informe BBVA justifica este repunte, que se sitúa por encima de la media nacional, en el adelanto de las medidas fiscales del Gobierno regional para controlar el déficit aunque advierte que la creación neta de empleo aún tardará en producirse.

En cuanto al «enfrentamiento» del día, señalan que el «PSOE lamenta la bajada en 24,5 millones de los Presupuestos en Sanidad«. El Grupo parlamentario socialista denuncia que habrá menos dinero para Infancia (-23%), Mayores (-5%) Discapacidad (-30%), Juventud (-72%), Promoción del Empleo (-5%) y un sólo un 67% más para pagar la deuda que Cospedal «ha generado».

En el lado contrario, el «PP asegura que el Presupuesto demuestra que se han hecho bien ‘los deberes«. El portavoz del Grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que las cuentas diseñadas para 2014 por el Ejecutivo autonómico garantizan la continuidad de los servicios sociales básicos en la región.

Por otro lado, informan que «El rector denuncia que la Junta no ha cumplido su compromiso con la UCLM» mientras que «Marín asegura que la partida para la UCLM es ‘la mejor tratada en educación».

Por último, señalan que «La I Cumbre Internacional del Vino situará a CLM como referente mundial«. El 25 de octubre se celebrará «La Noche del Vino», con actos culturales y catas divulgativas sobre los vinos de la región en todas las capitales de provincia, además, de Alcázar de San Juan, Almansa, Talavera de la Reina, Tomelloso y Valdepeñas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído