El consejero de Sanidad ha ofrecido una clase magistral en la universidad San Pablo CEU

Echániz: “Hemos fortalecido nuestro sistema sanitario con una gestión eficiente e innovadora”

Defiende el diálogo, la gestión eficaz y la planificación más racional para salvar un sistema que "estaba al borde del colapso"

Echániz: “Hemos fortalecido nuestro sistema sanitario con una gestión eficiente e innovadora”
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad. PD.

La buena gestión ha permitido poner en marcha el Plan de choque de Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha ofrecido una clase magistral dentro del programa del MBA-Executive de Gestión en el Sector Salud que ha puesto en marcha la Universidad San Pablo-CEU.

En su intervención, Echániz ha asegurado que «hemos logrado estabilizar y fortalecer nuestro sistema sanitario con políticas de gestión austeras y eficientes». Una tarea nada fácil, según el consejero, «que se ha conseguido gracias al diálogo, la gestión eficaz y la planificación más racional» para remontar y salvar un sistema que estaba al borde del colapso.

Un trabajo muy duro en un escenario muy complicado entonces y que ahora ha tenido sus frutos. Entre otros, ha destacado Echániz, «estar al día en los pagos, mejorar el sistema sanitario y garantizar su estabilidad en el futuro para que puedan beneficiarse de ello nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos».

Entre las medidas más relevantes para «salvar el sistema», Echániz ha resaltado las dirigidas a reordenar el gasto, contando para ello con la responsabilidad y el esfuerzo de los profesionales sanitarios. En este sentido, destaca el acuerdo con los sindicatos mayoritarios para conseguir la implicación de los profesionales sanitarios en la definición y aplicación de medidas para mejorar la eficiencia del sistema sin comprometer la estabilidad presupuestaria.

Para José Ignacio Echániz «el principal éxito en estos dos años ha sido afrontar el reto del cambio en el modelo de gestión, pasando de una sanidad del ladrillo, en la que el anterior Gobierno promovía hospitales más grandes en cada localidad, a una sanidad de las personas, orientada a la atención del paciente».

El acuerdo con los farmacéuticos, la reordenación del transporte sanitario o la receta electrónica -implantada ya y en tiempo record en toda la región- han sido otras cuestiones que Echániz ha abordado con los alumnos de este master de postgrado del CEU.

Plan de choque de listas de espera

Echániz ha asegurado que este excelente trabajo llevado a cabo y los buenos resultados que en materia de reducción de déficit ha logrado el Gobierno regional, han hecho posible la puesta en marcha del Plan de choque de Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros.

Para el consejero, «este plan, fruto de la iniciativa de la presidenta Cospedal, nos ha permitido desarrollar diferentes líneas de trabajo contando con la colaboración de los profesionales sanitarios».

Entre ellas, Echániz ha destacado «la óptima utilización de quirófanos, consultas y medios diagnósticos; la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria; la mejora del sistema de información y la motivación de los profesionales para que lleven a cabo una utilización adecuada de los recursos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído