LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Gobierno regional se lo cree y pone fecha al crecimiento sostenido: 2014

El Informe Económico y Financiero, aún así, es menos optimista que el reflejado por el BBVA

El Gobierno regional se lo cree y pone fecha al crecimiento sostenido: 2014
Arturo Romaní. PD.

El consejero de Hacienda recalca que la única deuda generada en la región ha sido el déficit desbocado y sostenido que llevaba el gobierno anterior

La prensa regional comienza la semana informando del guardia civil herido el pasado sábado en un atraco a un supermercado en la localidad toledana de Yuncos. También destaca en las páginas de Abc la entrevista al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien recuerda al PSOE que «la única deuda generada ha sido el déficit desbocado y sostenido que llevaba el gobierno anterior».
Precisamente la noticia más destacada este lunes tiene que ver con Romaní ya que el Informe Económico y Financiero que acompaña a los Presupuestos fija en el año 2014 el inicio de la recuperación y deja para el curso siguiente un crecimiento sostenido mayor que la media española.
La prensa, además, cuenta otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena arranca este lunes con fuerza, informando que la Junta cree que nuestra región crecerá más que el resto de España en los próximos años. Titulan «Por encima de la media» y señalan que Castilla-La Mancha podría crecer más que el resto de España en los próximos años si nos atenemos a los cálculos que hace el Gobierno de Cospedal, que considera que en 2014 se producirá un cambio de tendencia en nuestra economía que hará recuperar el tiempo perdido de recesión económica. De esta forma consta en el Informe Económico y Financiero que acompaña a los Presupuestos presentados por el Ejecutivo. Según las conclusiones de Efe, en 2014 todavía se crecería por debajo de la media pero en los siguientes ejercicios se pasaría a estar por encima.

También resaltan el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, calificado por el consejero de Educación, Marcial Marín, como «Una segunda oportunidad» ya que trata de «dar una segunda oportunidad a jóvenes que abandonaron los estudios y, al mismo, tiempo, mejorar su acceso al mercado laboral».

Otra de las noticias destacadas – que no actualizada – es que «La Santa Sede analizará un presunto milagro por curación «inexplicable» de una mujer de Albacete«. Se trata de la curación «científicamente inexplicable» de una mujer de Albacete a la que en 2003 los médicos le dieron diez meses de vida por un cáncer incurable del que se curó completamente tras encomendarse al sacerdote Vicente Garrido Pastor, fundador del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz y actualmente en proceso de canonización.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal abre con «El Gobierno regional rescata las subvenciones a los sindicatos«. La memoria de actividades de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para el próximo año prevé recuperar «la partida destinada a sufragar los gastos que ocasiona a las organizaciones sindicales la participación en las mesas de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con apoyo instrumental a dicha participación».

También informan, relacionado con los presupuestos, que destinan para el próximo año 7,5 millones de euros a la relación y coordinación con las corporaciones locales. Un epígrafe donde se incluye el llamado Fondo Regional de Cooperación Local, que primará las inversiones dirigidas a la creación de empleo, como ha venido ocurriendo en los últimos ejercicios.

Por último, señalan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, elogió ayer los presupuestos elaborados por el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, que calificó como «más humanos y dedicados a las personas». Como ejemplo, subrayó que el 91 por ciento de la partida de su departamento está dedicada a pagar la nómina de los profesores castellano-manchegos.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre este lunes con una entrevista al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien destaca que «Nada me haría más ilusión que presentar en las Cortes una bajada de impuestos«. Romaní, en la entrevista, se muestra tajante al señalar que «la única deuda generada ha sido el déficit desbocado y sostenido que llevaba el gobierno anterior y lo que ha hecho este Ejecutivo ha sido tapar el agujero de proveedores que nos hemos encontrado al llegar».

En la sección de Toledo también encontramos que un agente de la Guardia Civil, que presta sus servicios en la Comandancia de Illescas, ha resultado herido de bala en la localidad de Yuncos al intentar detener, junto a una compañera,a tres atracadores que en en ese momentosalían por la puerta del supermercado Mercadona de esta localidad toledana, media hora antes del cierre del establecimiento.

Además, informan que «Once mártires maristas, entre los 522 que serán beatificados el día 13 en Tarragona«. La mayoría fueron asesinados el 23 de agosto de 1936 en la Puerta del Cambrón.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán comienza la semana con una noticia impactante que ha conmocionado a la provincia de Toledo. Se trata de que el guardia civil herido al intentar detener a tres atracadores en Yuncos «sigue grave y los tres atracadores, huidos». Agregan que e agente de la Guardia Civil, R.D.G.M., de 37 años, que resultó herido la tarde noche del sábado 5 después de ser disparado por tres atracadores que robaron en un Mercadona de Yuncos (Toledo) continúa grave y permanece en la UVI del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

A este respecto añaden que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado al Gobierno que añada a los presupuestos de 2014 una partida para que se dote a estos agentes de chalecos antibalas, como ya se hizo en el caso de los de la Policía Nacional, dado que las agresiones «se han convertido en algo habitual».

Por otro lado, informan que «El 91 por 100 del presupuesto de Educación se dedica a pagar nómina profesores«. El consejero de Educación, Marcial Marín, ha elogiado hoy los presupuestos de la Junta para 2014, que ha calificado como «más humanos y dedicados a las personas» y prueba de ello, ha dicho, es que el 91 % de la partida de su departamento está dedicada a pagar la nómina de los profesores castellano-manchegos.

En esta ocasión, el protagonista de la entrevista semanal es el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien entre otras declaracione asegura que propuso a María Dolores de Cospedal como líder del PP para Castilla-La Mancha allá por 2006.

Por último, señalan que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado la excelencia de la sanidad castellano-manchega y la alta cualificación de sus profesionales, lo que ha motivado que los hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, Valdepeñas y Talavera de la Reina hayan sido nominados a los premios TOP 20, considerados los ‘Oscar de la Sanidad’.

clm24.es
Clm24.es comienza la semana informando que hay «Tensión en la viña e importantes caídas de precios del vino«. La vendimia avanza en medio de tensiones en la viña provocadas por problemas en la recepción de las uvasy morosidad en los pagos a los agricultores o a precios insatisfactorios, que coinciden con fuertes caídas de las cotizaciones del vino.

Señalan también que «García-Page augura que CLM acabará el año con 4.500 millones de deuda«. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que Castilla-La Mancha acabará el año con casi 4.500 millones de euros de deuda, «la mitad de ella generada en los últimos tres años».

Por su parte, el «PP asegura que gracias a Cospedal, ‘por fin se habla bien de CLM en España«. El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que, «gracias a las políticas de Cospedal y a su labor de promoción económica, en España por fin se habla bien de Castilla-La Mancha».

Además, resaltan que «Investigan la suspensión provisional de cárcel para el condenado por el incendio de Guadalajara«. La Audiencia Provincial y la Fiscalía investigan el patrimonio y comprueban si se cumplen los requisitos para la suspensión provisional de la pena de prisión de Marcelino H., único condenado por el incendio de 2005 en Guadalajara.

Por último, informan que «La Junta cree que CLM crecerá más que el resto de España en los próximos años«. La Junta estima que en 2014 se producirá el cambio de tendencia en la economía y prevé que en los próximos años crecerá por encima de la media española recuperando en parte el terreno perdido durante el período de recesión.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído