LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal asegura igualdad y zanja una posible guerra por la financiación autonómica

Duras críticas a Emiliano García-Page por su oposición a los presupuestos regionales

Cospedal asegura igualdad y zanja una posible guerra por la financiación autonómica
María Dolores de Cospedal. PD.

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, asegura que la Federación Empresarial Toledana recurrirá todas las plusvalías que estén mal calculadas

La prensa regional ha amanecido con pocas noticias de calado. Llama la atención la entrevista que concede el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, al diario Abc donde aborda fundamentalmente la problemática del IBI y el llamado «basurazo» en la ciudad de Toledo.

También se destaca la reacción de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a la petición de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para que Cataluña reciba una financiación especial. Cospedal ha dejado claro que el nuevo sistema tratará de igual manera a los españoles.

La prensa, además, cuenta otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena estrena el martes informando que Castilla-La Mancha apuesta por un nuevo sistema de financiación autonómica. Titulan «Buscando un nuevo modelo» e informan que Castilla-La Mancha se siente perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica, aprobado durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, desde el Gobierno regional se apuesta claramente por un nuevo modelo «entendido, aprobado y apoyado por todas las comunidades». De hecho, la propia María Dolores de Cospedal ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará «de igual manera a los españoles».

También resalta el diario digital que tras los graves incidentes ocurridos este verano en varios puntos de Castilla-La Mancha «La seguridad en los encierros de la región, en el punto de mira«. El pasado domingo una mujer era corneada durante los encierros de la localidad albaceteña de Férez y, tras algunas horas en el hospital, se convertía en la segunda víctima mortal que este tipo de festejos han dejado este verano en la región, donde los incidentes -algunos de gravedad- se han seguido produciendo pese a que el pasado día 8 de agosto entró en vigor un nuevo reglamento autonómico que regula la celebración de eventos taurinos populares.

Otra noticia destacada es que «Rosa Romero congela gran parte de los impuestos y las tasas en Ciudad Real«. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales, que prevé la congelación para 2014 de gran parte de ellas.

Por último, informan que casi 3.600 mujeres víctimas de la violencia machista reciben protección en Castilla-La Mancha. Titulan «Un drama que exige urgencias» y señalan que el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha ñadido que hay 528 mujeres que son usuarias del teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género que gestiona la Cruz Roja y que las ayudas de más de 420 euros han pasado de los casi 1,8 millones de euros en el primer semestre de 2011 a los más de 3,5 en el mismo periodo de 2013.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal resalta en sus páginas de región que «Las instituciones aúnan esfuerzos para combatir el maltrato a la mujer«. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, inauguró ayer unas jornadas que buscan»masificar la eficacia del sistema» para erradicar la violencia de género.

Completan la noticia añadiendo que un total de 3.597 mujeres víctimas de violencia de género tienen, a fecha de 30 de junio de 2013, protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, algunas en régimen de mayor intensidad.

Señalan también que «La Guardia Civil sigue el rastro de los atracadores de Yuncos«. El guardia civil Román David Gómez recibió un disparo a quemarropa en el atraco de Yuncos que le ha afectado a dos vértebras y al pulmón. Permanece en coma inducido, y los médicos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo no se han decantado todavía sobre la intervención necesaria para que queden las secuelas más leves posibles.

Por último, recogen las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien señala que «El sistema de financiación tiene que ser aprobado por todas las CCAA«. Esteban, aseguró ayer que le preocupa «defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otra cosa» y, por ello, manifestó que «el modelo de financiación autonómica que tenemos en este momento es un modelo que no contó con el apoyo de todas las comunidades autónomas».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento se decanta este martes por los sucesos. En primer lugar, informan que «Fallece una mujer herida por un toro en un encierro en el que resultan heridas otras tres personas«. La mujer que ingresó en el hospital de Hellín tras resultar herida de gravedad este domingo en un encierro en el municipio albaceteño de Férez ha fallecido, según confirmaron fuentes hospitalarias.

Informan también que una persona ha muerto este lunes al impactar un ultraligero contra un cable de alta tensión en la pedanía de Las Minas, en Hellín (Albacete).

Por otro lado, adelantan que este martes «Comienza la caza: Menos escopetas para más especies«. Las expectativas son muy buenas, sobre todo por la abundancia de especies, gracias a una primavera y verano propicias para la cría; sin embargo, falla la escopeta. La crisis está haciendo estragos en la actividad, que anualmente genera miles de puestos de trabajo y jornales, sin olvidar los sectores que viven indirectamente.

Navegando hasta la edición de Toledo encontramos una entrevista al presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, quien aborda con el diario la polémica del IBI en la capital regional y sus discrepancias con el Ayuntamiento presidido por Emiliano García-Page. De hecho, afirma que «Fedeto recurrirá todas las plusvalías que estén mal calculadas«.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán resalta en su portada las palabras de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien afirma, tras la propuesta del PP catalán, que se tratará a todos por igual. Cospedal ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará «de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan», y ha considerado «lógico» que haya opiniones diversas sobre dicho modelo entre los dirigentes de su partido.

Recogen también las declaraciones de la diputada popular Cesárea Armedo que responde con dureza las críticas de Emiliano García-Page a los presupuestos regionales. Para Armedo, Page «no tiene ni idea de contabilidad. Su ayuntamiento (el de Toledo) es el campeón de la deuda a nivel regional, casi duplica a la deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real. Es más, uniendo la deuda de Ciudad Real y de Guadalajara no llegan a la que ha acumulado Page como alcalde».

También informan que el consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades, Leandro Esteban, ha asegurado que el primer fin de semana de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en el Alcázar de Toledo, nueva ubicación de este año, ha sido un éxito por la afluencia de público y por el ambiente entre los artesanos.

Por último, resaltan que una persona ha fallecido a consecuencia del accidente que ha sufrido el ultraligero en el que viajaba, que ha chocado con un cable de alta tensión y se ha precipitado al suelo en el paraje conocido como Las Minas, en Hellín.

clm24.es
Clm24.es prefiere adelantar que «Pensiones, Sanidad y la Ley de la Viña y el Vino centrarán el próximo pleno«. Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2014 y la Ley de Medidas fiscales que acompañará al texto presupuestario del próximo año.

Señalan también que el «PSOE presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales». El grupo parlamentario socialista considera que las medidas que contempla la Ley se queda cortas y que no beneficiarán a la mayoría de los ciudadanos que realizan la declaración de Hacienda, además de excluir a quienes no la hacen.

Por el contrario, el «PP recibe con ‘sorpresa’ la oposición del PSOE a la Ley de Medidas Fiscales«. La parlamentaria del Partido Popular, Cesárea Arnedo, ha dicho no entender la enmienda a la totalidad de los socialistas cuando con esa ley sólo se busca «ayudar a las familias numerosas, los discapacitados y las empresas».

Otra de las noticias destacadas es que «Las líneas ‘InverCLM’ apoyan proyectos por valor de 13 millones en 2013«. De las líneas de interés bonificadas, ya existen cinco proyectos aprobados, que suponen una inversión de 1,1 millones, mientras que en las líneas de participación en el capital y préstamos se han aprobado en lo que va de año 8 proyectos.

Por último, informan que «CLM entre las líderes de la UE en destrucción de empleo entre 2008 y 2011«. Del total de 13 regiones europeas en las que el paro aumento más de 10 puntos porcentuales durante ese período, ocho de ellas fueron españolas -entre éstas Castilla-La Mancha- mientras que las otras cinco fueron regiones griegas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído