LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Investigan si el gobierno Barreda cometió prevaricación, fraude y malversación

Por un contrato de promoción a través de la extinta empresa pública “Don Quijote” con una línea aérea

Investigan si el gobierno Barreda cometió prevaricación, fraude y malversación
Emiliano García-Page y José María Barreda PD

El consejero de Sanidad se ha mostrado dispuesto a explicar en las Cortes el desvío de pacientes

La prensa regional nos regala hoy varias noticias impactantes de esas que además de informar sacuden alguna conciencia. Encontramos en los diarios de Castilla-La Mancha, concretamente en La Tribuna, que la Fiscalía ha abierto diligencias por presuntas irregularidades en el convenio de publicidad firmado por la desaparecida empresa pública «Don Quijote» con una línea aérea que podrían suponer un presunto delito de prevaricación, de fraude a entes públicos y de malversación, todos ellos tipificados en el Código Penal.

También que los atracadores de Yuncos que dejaron malherido a un guardia civil tras un tiroteo se llevaron del supermercado un botín de tan solo 1.500 euros. Además, informan que han detenido a un hombre de 88 años por ser el presunto pirómano de Almorox.

Por otro lado, la prensa informa del deseo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de mantener un encuentro con el alclade de Toledo, Emiliano García-Page, para explicarle los pormenores del hospital que se ubicará en la capital regional. Además, Echániz no ha dudado en afirmar que quiere ir a las Cortes regional a explicar el traslado de pacientes a clínicas privadas y por lo que le ha criticado el PSOE.

Críticas, por cierto, que han sorprendido mucho al consejero ya que cuando gobernaba Barreda las cifras de pacientes derivados a las privadas triplicaban a las de ahora.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena informa este miércoles de las conclusiones obtenidas en la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Con el titular «Las pymes piden oxígeno«, explican que la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha celebraba este martes en Toledo su asamblea general ordinaria con la participación del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Respondiendo al presidente de la Asociación, Aurelio Vázquez, que pedía medidas para que llegue el crédito a las pymes, Ferre aseguraba que se están dando los pasos para ello y, una vez acometida la reforma financiera, la actitud de los bancos va a cambiar y «no se van a guardar el crédito bajo el colchón».

Destacan también la inauguración del Centro de Integración de Satélites Elecnor Deimos en Puertollano por parte de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja «para consolidar a empresas competitivas y apoyar institucionalmente aquellos proyectos rigurosos generadores de puestos de trabajo».

Otra noticia resaltada por el periódico es que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha invitado por carta al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a mantener un encuentro para explicarle el proyecto del Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de trabajar unidos y dialogar sobre el mismo.

En el editorial de hoy, titulado «Castilla-La Mancha y el informe de la vergüenza«, dicen en relación al informe sobre España del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos de la OCDE, un estudio similar al conocido como informe PISA, que «el fracaso escolar en la región se situaba en 2011, al salir los sucesivos gobiernos socialistas de José Bono y José María Barreda, por encima del 30 por ciento en el marco de un sistema educativo regional manifiestamente mejorable. Cambiar de forma radical esta situación ha sido un objetivo prioritario del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, aunque para ello lo primero que tuvo que hacer fue dar viabilidad a un sistema que se encontró en estado crítico y llevar a cabo importantes recortes.»

Por último, señalan que el PSOE de Albacete y UGT de Castilla-La Mancha han denunciado que la Consejería de Agricultura ha suprimido el servicio de atención ciudadana que los agentes forestales de la región prestaban en las oficinas cedidas por los ayuntamientos para atender las demandas medioambientales de vecinos.

Por el contrario, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que dirige María Luisa Soriano, ha defendido este martes su decisión de suprimir el servicio de atención ciudadana que los agentes forestales de la región prestaban en las oficinas cedidas por ayuntamientos en Albacete, pues han afirmado que hacían tareas de auxiliar administrativo.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal nos sorprende este martes al informar que «La Fiscalía investiga la publicidad turística de «Don Quijote» en los aviones«. El contrato de promoción de la comunidad en una línea área firmado por el anterior Gobierno socialista podría incurrir delitos de prevaricación, fraude a entes públicos y malversación, todos ellos tipificados en el Código Penal.

Informan también que «Echániz cifra en 25 los pacientes derivados a clínicas de sanidad privada«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales afirma que el PSOE triplicaba las cifras actuales de envío de enfermos a las clínicas privadas.

Otra de las noticias que destacan es que, según el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, «El mayor problema es el agujero que dejó el PSOE en la UCLM«.

Abc.es

La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento vuelve a las andadas y descuida mucho, una vez más, su edición digital. Sólo destaca que «El PSOE se queja de la derivación de pacientes a hospitales privados madrileños» aunque reconocen que en la anterior etapa de Gobierno se hacía más que ahora, pero entonces «se cumplía con la Ley de Garantías» y ahora no.

En la sección de Toledo, sin embargo, encontramos que «La Guardia Civil identifica a un anciano de 88 años como el pirómano de Almorox«. E.A.G.H. fue detenido el pasado 2 de octubre por los incendios provocados los días 18 y 20 de julio en el «Pajar del Mudo», donde se quemaron más de 20 hectáreas de monte bajo, jara, pinar y encinar.

Señalan también en relación al tiroteo en el que resultó herido un guardia civil que «La vida de un agente por solo 1.500 euros, el botín de los atracadores de Yuncos«. Explican que uno de los ladrones, el último en salir del establecimiento, le hirió de bala, una vez consumado el asalto y si mediar palabra, para impedir ser detenido y huir, con sus compinches -rumbo a Madrid por la A-42- con un exiguo botín de unos 1.500 euros.

Por último, informan que «Echániz invita a Page por carta a trabajar juntos y dialogar sobre el nuevo hospital«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha invitado por carta al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a mantener un encuentro para explicarle el proyecto del Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de trabajar unidos y dialogar sobre el mismo.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán destaca hoy miércoles las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,  quien ha asegurado que la inauguración del Centro de Integración de Satélites Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real) es un ejemplo de cómo avanzar en innovación a la vez que ese avance repercute en bienestar social y empleo.

También destacan una noticia impactante. No es otra que «Imputan a un anciano de 88 años por dos delitos de incendio forestal en Almorox (Toledo)«. La Guardia Civil ha imputado a E. A. G. H., de 88 años de edad, dos delitos de incendio forestal, cometidos este verano en el paraje conocido como Pajar del Mudo, dentro del término municipal de la localidad toledana de Almorox. Este paraje está encuadrado en una zona de especial de protección para las aves y es un lugar de interés comunitario, que abarca la sierra de San Vicente y los valles de los ríos Tiétar y Alberche.

Además, el periódico informan que «El PP descarta aumentar el presupuesto de la UCLM, para subir una partida hay que bajar otras«. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha insistido en que espera una Universidad «donde prime la colaboración y la lealtad, donde se hable y se aporten soluciones, porque el problema de la UCLM es el tremendo agujero que les dejó el PSOE, nada menos que 136 millones».

Por último, informan que «Echániz escribe a Page para mantener una reunión sobre el Hospital de Toledo«. El consejero de Sanidad ha subrayado la importancia que el nuevo hospital tendrá para la provincia y ha opinado que es momento de que todos los responsables políticos dejen a un lado los intereses partidistas y trabajen por el interés común, por la salud y por el empleo de los toledanos.

clm24.es

Clm24.es señala hoy que el «PSOE pide que Cospedal dé explicaciones de su relación con el Caso Bárcenas«. El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page ha asegurado que su partido ha registrado peticiones formales de comparencia en Cortes que el PP y Cospedal «han desatendido» y ha anunciado que el PSOE va a «insitir en ellas».

Informan también que «Echániz se muestra ‘dispuesto’ a explicar en las Cortes el desvío de pacientes«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, expresó asimismo su sorpresa por las críticas del PSOE en este caso porque el anterior ejecutivo socialista «triplicaba» las cifras de desvío de pacientes a centros privados.

En cuanto al «lío» de la partida presupuestaria destinada a la universidad regional, señalan que el «PP ‘nunca’ ha oído hablar a Cospedal de que daría 112 millones a la UCLM«. El portavoz del PP, Francisco Cañizares se mostró «encantado» de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, comparezca a petición propia en el Parlamento autonómico para tratar sobre la financiación de la UCLM.

Por último, resaltan con el mejor titular que hemos econtrado sobre el tema que «Castilla-La Mancha se suma a la carrera espacial con el Deimos 2«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha inaugurado el Centro de Integración y Operaciones de Elecnor Deimos de Puertollano desde donde se controlará el satélite «Deimos 2» que se lanzará al espacio próximamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído