El cantante, nacido en Almería, ha residido muchos años en Cataluña

Manolo Escobar, autor de «¡Qué Viva España!», medalla al Trabajo de la Generalidad

Recibe el galardón poco después de que CDC haya lanzado una campaña dirigida a los procedentes del resto de España

La Generalidad ha acordado este martes premiar a once personas y cuatro entidades con la Medalla al Trabajo Presidente Macià, un galardón que reconoce a «trabajadores y empresas por sus méritos laborales y su contribución al impulso de la economía catalana», según explica el propio Ejecutivo autonómico.

Y entre los galardonados está un nombre más que conocido: el cantante Manolo Escobar.

Escobar, nacido en Almería en 1931, llegó a Cataluña a la edad de 14 años, y vivió en Badalona y en Barcelona hasta el año 1963, según ha recordado el Gobierno autonómico. Desde la década de 1990 vive en Benidorm (Alicante).

El cantante, con más de 80 discos editados, y una larga carrera tanto en el mundo de la música como en el del cine, anunció su retirada el año pasado.

El galardón a Escobar, además de un reconocimiento a sus innegables méritos profesionales, puede interpretarse también en clave más política.

Especialmente, después de que CDC y sus aliados de ERC hayan realizado últimamente algunos gestos para acercar sus tesis independentistas a los ciudadanos procedentes del resto de España.

Concretamente, CDC lanzó el mes pasado una campaña en catalán y castellano con el lema «Orgulloso de sus raíces. Orgulloso de Cataluña», donde el protagonista era un abuelo que «en Cornellà es el gallego» y «en el pueblo es el catalán», según este material propagandístico.

En la pasada precampaña electoral, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se posicionó claramente a favor de que el castellano siga siendo lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente.

Una postura que está lejos de ser unánime entre el independentismo, donde hay división de opiniones sobre esta cuestión.

Los otros galardonados

El resto de galardonados son el médico Narciso Amigó de Bonet y Sans, que ha sido Director de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Barcelona; la economista y sindicalista Rosa M. Fabián Martínez; la enfermera Teresa Ferré Porres, que ha asistido cerca de 5.500 partos en Amposta (Tarragona); el abogado laboralista argentino Ignacio Estévez Rodríguez, exiliado en Barcelona a raíz del golpe militar de los años 70 en su país, o el ingeniero agrícola y biólogo Antonio Fitó Morató, director general de Semillas Fitó S.A.

Completan la lista el notario Manuel Faus Pujol, patrón de la Fundació Sentit, vinculada a la Cooperativa La Fageda; la joyera Rosa Oriol Porta, creadora del osito que es emblema de la marca Tous; Manel Vila Roura, comerciante y presidente de la Associació de Comerciants de Banyoles y Pla de l’Estany; el sindicalista agrario Ramon Aymerich Santandreu, y el empresario del sector de la limpieza Fulgenci Cerón Palau.

Además, han sido galardonadas las empresas Plàstics Castellà y Gates PT Spain, S.A, la Fundación Pare Manel, y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído