LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El rector muerde la mano que le da de comer y anuncia acciones legales contra la Junta

El PP se pregunta por qué no denunciaron en su momento al PSOE, que dejó una deuda de 117 millones

El rector muerde la mano que le da de comer y anuncia acciones legales contra la Junta
Miguel Ángel Collado. EP.

Page cede ante el pulso político del IBI y anuncia que consensuará su rebaja

La información regional hoy pasa, ineludiblemente, por la polémica surgida a raíz de que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, anunciase que va a iniciar «acciones legales» para reclamar los 83 millones de euros que adeuda a la institución académica el Gobierno regional. El PP le ha respondido, de manera aún muy cautelosa diría yo, que en dos años el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha pagado casi 300 millones de euros y ha preguntado por qué no denunciaron en su momento al PSOE que dejó a deber la friolera de 117 millones de euros.

El rector dijo hace unos días que no quería politizar el asunto pero lo ha hecho y de qué manera. Morder la mano de quien te da de comer no es muy inteligente así que veremos cómo acaba todo esto.

Además, la prensa recoge que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propuso la pasada semana en relación al IBI una bajada del tipo del 0,42 al 0,40 y ahora «abre la posibilidad» de acogerse al coeficiente reductor que le pedía el PP y Fedeto.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena está de enhorabuena y hoy celebrará una gran fiesta en Toledo a la que han llamado «Fiesta-Encuentro de Otoño» a la que asistirán, entre otros, María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Emiliano García-Page….. Fiestas aparte, hoy destacan que el Ministerio de Defensa ha dado luz verde para fabricar 12 helicópteros militares en Albacete. Titulan «Contrato millonario para la región» y explican que el Ministerio de Defensa ha dado una millonaria alegría a Castilla-La Mancha dando luz verde a la fabricación en la planta albaceteña de Eurocopter de 12 helicópteros EC-135 que utilizará el Ejército de Tierra. La inversión, superior a los 65 millones de euros, permitirá mantener los puestos de trabajo de alta cualificación y seguir apostando por la capacidad exportadora de la planta.

Sin embargo, la polémica de la jornada la encontramos en que «el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado este miércoles que la institución va a iniciar «acciones legales» para reclamar los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional».

El PP ha respondido al rector con contundencia pidiendo una explicación de por qué no emprendió acciones legales contra la Junta de Comunidades cuando gobernaba el PSOE y dejó una deuda de 117 millones de euros a la institución académica.

La portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, ha señalado que «»es muy significativo que un Gobierno del PP ha pagado casi 300 millones de euros en dos años, lo que significa 145 millones cada año, que es más de lo que la Universidad solicitó, que han sido 125».

Por otro lado y con el titular «Cospedal blinda a los menores de Castilla-La Mancha, por ley«, informan que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional tiene «el firme propósito» de aprobar la Ley de Protección Jurídica y Social de la Infancia y la Adolescencia, que en quince días pasará por el Consejo de Gobierno para iniciar su trámite parlamentario y que conformará una nueva medida que pretende elaborarse teniendo en cuenta la participación de todos los órganos relacionados con la administración de la Justicia.

Por último, señalan que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha emitido una sentencia que anula la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete de 2010, tras el informe del Tribunal de Cuentas que recogía que los ingresos estaban «inflados» en más de doce millones de euros.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal destaca en su sección de región que «La región adaptará su ley del menor a los niños y jóvenes de ahora«. En concreto, Cospedal ha anunciado que próximamente el Gobierno aprobará la nueva Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia que regulará los nuevos conflictos con las redes sociales, el maltrato a los padres o la «rebelión a la autoridad».

También, como el resto de medios, señala que «La UCLM anuncia acciones legales para reclamar 83 millones a la Junta» aunque añaden que las palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, quien asegura que la «Universidad sabe que perfectamente que tiene asegurada la sostenibilidad». En este sentido explican que Marín, aseguró ayer que el «clima» con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, es de «cordialidad» y aclaró que la Junta de Comunidades «cumple» con la institución haciendo frente al pago de 290 millones de euros al año. «En apenas dos años son 145 millones, mucho más de lo que nos pide la Universidad». Unos datos que, aseguró, «garantizan las nóminas y para investigación».

También recogen la opinión del PP, quien replicó ayer a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y demandó que explique cómo no emprendió acciones legales contra la Junta de Comunidades cuando gobernaba el PSOE y dejó una deuda de 117 millones de euros a la institución académica.

Por otro lado, informan que «Arrancan los primeros contratos del programa «Empresa-Empleo» y que «la Junta confía en que salgan a la luz las irregularidades en la sociedad «Don Quijote».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca hoy que «La Universidad de CLM irá a los tribunales para reclamar una deuda de 83 millones«. El rector de la UCLM ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular en defensa de la institución para la que sería necesario reunir 20.000 firmas.

Informan, por otro lado, que «Con Toledo, Manzanares y Valdepeñas, se cierra el mapa de gerentes de hospitales«. Para la gerencia del Virgen de la Salud de Toledo se presentaron 28 personas en la anterior convocatoria.

En la sección de Toledo encontramos que «Page cede ante el pulso político del IBI y anuncia que consensuará su rebaja«. El alcalde propuso la pasada semana una bajada del tipo del 0,42 al 0,40 y ahora «abre la posibilidad» de acogerse al coeficiente reductor que le pedía el PP y Fedeto.

Además, señalan que el Juzgado de Instrucción número 6 de Illescas ha decretado este miércoles el ingreso en prisión de manera provisional, y sin fianza, de los dos secuestradores de un hombre que fue liberado en Numancia de la Sagra por la Guardia Civil y la Policía Local.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también destaca la polémica de la jornada con el titular «La UCLM acuerda iniciar acciones legales para reclamar la deuda de la Junta«. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acordado, tras la celebración de una reunión, iniciar acciones legales para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica, que ha cifrado en 83 millones de euros.

Otra noticia que destacan hoy jueves es que «La ley de la infancia que regulará el acceso de los menores a las redes sociales en CLM«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una nueva ley para la protección de la infancia y la adolescencia, que abordará temas como el uso de las redes sociales, las adicciones o la violencia intrafamiliar.

En otra polémica abierta tras unas declaraciones del PSOE en las que acusa al Gobierno de «querer desalojar de sus viviendas a familias pobres de solemnidad«, el PP se ha mostrado tajante afirmando que «las familias a las que han avisado pueden pagar el alquiler y no lo hacen«. El diputado Carlos Velázquez ha señalado que «no es normal que haya familias en la región que teniendo necesidad de vivienda social no la tengan y sí la posean otras que podrían afrontar el pago y no lo hacen. Y así lo afirman los técnicos de los servicios periféricos de la Consejería de Fomento».

A este respecto el Gobierno regional ha afirmado que no va a desalojar a aquellas familias que tengan alquiladas viviendas de protección oficial y que no hacen frente a las mensualidades porque no pueden pagar y ha recordado que existe un decreto por el que pueden pedir un aplazamiento de deuda.

Por último, informan que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas contra varios responsables y docentes de un instituto de Ciudad Real tras el suicidio de una adolescente por un posible caso de acoso escolar.

clm24.es
Clm24.es señala hoy como noticia principal que «La Justicia certifica la autoría de los llamados ‘Papeles de Bárcenas«. En los papeles publicados por el rotativo «El País» aparecían dos pagos de 7.500 euros a María Dolores Cospedal, quien tendrá la oportunidad de defender su honorabilidad el próximo 18 de octubre en los Juzgados de Toledo.

El diario se hace eco también de la polémica surgida con la partida presupuestaria concedida a la UCLM. Señalan en primer lugar que «La UCLM iniciará acciones legales contra la Junta para que abone su deuda«. La UCLM pedirá además la comparecencia en Cortes del Rector, solicitará una enmienda a los Presupuestos regionales de 2014 y pondrá en marcha una iniciativa legislativa popular en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El PP no ha tardado en responder mucho e insta a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a que explique los motivos por los que emprenderá acciones legales contra el Gobierno regional del PP, que ha pagado 290 millones de euros en 2 años, y no denunció a los socialistas, que dejaron una deuda de 117 millones.

En estos mismos términos se ha expresado también el consejero de Educación, Marcial Marín, que «se pregunta por qué la UCLM no se quejó de las deudas del PSOE». Marín, recordó que «estamos ayudándola a pagar las nóminas puntualmente y, por tanto, es prioridad uno y se trata de la partida mejor tratada en los Presupuestos 2014».

En otro orden de cosas, informan que «La confianza empresarial sube un 0,3% en CLM en el cuarto trimestre«. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el INE, subió un 0,3% en CLM en el cuarto trimestre de este año respecto, situándose como uno de los aumentos más moderados en las comunidades autónomas.

Ya, por último, resaltan que «CLM contará con una Ley propia de protección del menor y el adolescente«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la nueva norma abordará temas como el uso de las redes sociales, las adicciones o la violencia intrafamiliar, actualizando el marco legal vigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído