LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Marín y Collado se citan para hablar del presupuesto de la UCLM y no llegar a los tribunales

El consejero de Educación tranquilizó ayer a la comunidad educativa

Marín y Collado se citan para hablar del presupuesto de la UCLM y no llegar a los tribunales
Marcial Marín. PD.

Acusan al Gobierno de Barreda de pagar 134.415 euros por unas camareras ruras

El debate en las Cortes celebrado ayer ha dejado en la prensa regional algún que otro buen titular pero una realidad: el proyecto del nuevo hospital de Toledo se queda como está.

En la jornada de hoy y como algo realmente excepcional es noticia un medio de comunicación de Castilla-La Mancha, El Digital, que ayer celebró la Fiesta de Otoño y consiguió reunir a cerca de 500 personas en Toledo.

Además, encontramos en la prensa regional un nuevo capítulo de la polémica surgida tras anunciar el rector de la UCLM que tomaría acciones legales al no estar de acuerdo con la partida presupuestaria destinada a la Universidad. Tras reunirse ayer con el consejero de Educación, Marcial Marín, han quedado en vover a reunirse para buscar soluciones.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha

El Digital es noticia hoy. El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre consigo mismo con el titular «Exitosa Fiesta de Otoño de El Digital«. Señalan que la I Fiesta de Otoño organizada por EL DIGITAL ha congregado este jueves en el toledano Cigarral del Ángel Custodio a casi medio millar de personas, representantes de la política, la sociedad, la empresa, la cultura y el periodismo castellano-manchego. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otras autoridades, han participado en un encuentro con el que El Digital ha querido celebrar los datos récord de audiencia cosechados durante los últimos meses y mostrar su agradecimiento a la sociedad castellano-manchega por apoyar un proyecto periodístico pionero en la región.

Por otro lado, informan que las Cortes rechazan redefinir el proyecto del nuevo hospital de Toledo y su gestión pública. Titulan «Se queda como está» y explican que el diputado popular Carlos Velázquez indicó en el debate parlamentario que «el modelo del PSOE es poner las primeras piedras y no pagar y el PP ejecuta, termina y paga. Ése es el modelo que se va a llevar a cabo en el Hospital de Toledo», ha apostillado Velázquez, que ha asegurado que el futuro hospital será viable y estará a la vanguardia sanitaria.

Además y bajo el titular «Acusan al Gobierno de Barreda de pagar 134.415 euros por unas camareras ruras«, informan que las Cortes de Castilla-La Mancha han tumbado este jueves, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE sobre la derogación parcial de la Ley de la Viña y el Vino, por lo que este proyecto continúa su trámite parlamentario.

La consejera de Agricultura ha indicado que «la promoción es muy importante, pero este Gobierno no entiende por promoción el despilfarro del Gobierno socialista del fondo de promoción vitivinícola», ha criticado.

Para ilustrarlo, ha mostrado una factura por valor de 134.415 euros que pagó el anterior Ejecutivo socialista «por unas camareras rusas» y de otros 164.500 euros «por organizarle al señor Barreda una comida-mitin en Herencia».

Por último, señalan que un hombre, cuya identidad no ha trascendido, que quedó atrapado con vida bajo el tren de pasajeros que cubre el trayecto Madrid-Talavera de la Reina por el que ha sido arrollado en el término municipal de Illescas (Toledo), ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal abre hoy informando que «La Junta pone en duda la gestión de la UCLM por cuadruplicar su déficit«. El consejero de Educación se reunió ayer al mediodía con el rector de la UCLM, al que pidió detalles de por qué emprende acciones legales contra un Gobierno «que sí está pagando» y por qué «incumplieron» el déficit de 2012 ya que «ingresó a las arcas de la Junta un déficit de 8,8 millones cuando dijeron que era de 2,5 millones».

Añaden además que, pese a la disputa, «Marín asegura que garantizarán el futuro de la UCLM«.

Por otro lado destacan que «Soriano airea una factura de Rusia del anterior Gobierno por 134.000 euros«. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para poner en duda la promoción de los vinos de la región que hacía el Ejecutivo del PSOE, criticó en concreto un gasto de 134.000 euros -IVA incluido- en una «actuación promocional» de la Fundación Tierra de Viñedos, que tuvo que pilotar la Junta en su última etapa. «Hacer promoción del vino no es pagar 134.000 euros por unas camareras rusas, ni pagar 164.000 por organizarle a Barreda una comida-mitin en Herencia», apuntó.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca hoy como noticia principal que «Casero asegura que 54 de los 80 jóvenes en Érfurt ya han firmado su contrato«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha explicado que actualmente hay 250 jóvenes castellano-manchegos participando en este programa en diferentes puntos de Alemania, pero es solo en Turingia donde existe este problema, ya que en el resto de lugares dijo que la situación es de «absoluta normalidad». De hecho, la consejera informó de que de los 80 alumnos de Castilla-La Mancha, «48 ya han firmado su contrato de formación en prácticas, seis más lo hicieron ayer y el resto harán lo propio entre hoy y los primeros días de la próxima semana».

Por otro lado, recogen las palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, tras la reunión mantenida con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado: «Las soluciones no llegan con acciones legales«. El consejero ha pedido al rector que transmita un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad universitaria.

Informan también que «La Junta mantiene su proyecto para el nuevo hospital«. En las Cortes, el PP volvió a negar las acusaciones del PSOE de que el nuevo centro será de carácter privado. «Una mentira no se convierte en verdad por ser contada mil veces», recriminó a los socialistas el diputado popular Carlos Velázquez.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también informa sobre el conflicto surgido por la partida presupuestaria a la UCLM. Titulan «Marín anuncia reuniones la próxima semana para dar solución al conflicto de la UCLM» y explican que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha destacado tras reunirse con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que la predisposición de la Junta hacia la UCLM es «total» y que las soluciones se consiguen «aunando esfuerzos y no haciendo disputas ni acciones legales».

También destacan que La presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores Cospedal, ha visitado la sede de la ONCE en Toledo, donde se ha celebrado una jornada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema «Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos», organizada por Feafes Castilla-La Mancha (Federación de Asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales). Allí Cospedal ha señalado que «pese a las dificultades económicas, con ideas e ilusión se consiguen muchas cosas«.

En cuanto al debate en las Cortes regionales, informan que las Cortes rechazan, con los votos del PP, la moción del PSOE para que el hospital de Toledo sea de titularidad y gestión solo pública.

También se ha rechazado, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE sobre la derogación parcial de la Ley de la Viña y el Vino, por lo que este proyecto continúa su trámite parlamentario. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha tachado de «inaudito» que el PSOE no quiera derogar parcialmente la ley de la Viña y el Vino, un texto que «pone el impuesto al vino, sanciona más que el resto España y considera ilegales viñedos que en el resto de España sólo tienen una infracción leve».

clm24.es
Clm24.es, sin embargo, cierra la semana laboral (para muchos) con el titular «Los jóvenes en Érfurt se encuentran ‘tristes’ e ‘indignados«, y explica que CCOO ve detrás de la oferta laboral un «engaño» que atribuye a la intermediación de «agencias privadas sin escrúpulos». Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ve el incidente como «un hecho puntual» que se solucionará en breve.

En cuanto a la polémica universitaria, informan que el «PSOE acusa a la Junta de haber puesto a la UCLM ‘a los pies de los caballos» mientras que el «PP dice que la deuda del PSOE es el verdadero problema de la UCLM«. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que la dotación del Gobierno a la UCLM aumenta 5% en los Presupuestos de 2014, siendo la partida que más crece de toda la Consejería de Educación.

A este respecto agregan que la «Junta y UCLM se reunirán la semana que viene para buscar ‘soluciones«. El rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, anunciaba este miércoles que iniciaría acciones legales contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por los 83 millones millones que el Ejecutivo adeuda a la UCLM.

Por otro lado, resaltan que «Sigue adelante la derogación parcial de la Ley de la Viña y el Vino de CLM«. El PSOE denuncia que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha engañado» a los viticultores de la región porque prometió destinar una cuantía que sustituyera al Fondo de Promoción de esta Ley, cosa que, según los socialistas, no ha sucedido.

Por su parte, la consejera de Agricultura ha tachado de «inaudito» que el PSOE no quiera derogar parcialmente la ley de la Viña y el Vino, un texto que, según Soriano, «pone el impuesto al vino, sanciona más que el resto España y considera ilegales viñedos que en el resto de España sólo tienen una infracción leve». La consejera ha insistido en que la ley es «muy perjudicial» para el sector vitivinícola, entre otros asuntos, por el impuesto al vino destinado a la promoción vitivinícola.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído