Un masivo acto convocado por la plataforma cívica "Som Catalunya. Somos España"

Miles de personas se manifiestan en la Plaza de Cataluña por la unidad de España

PP y Ciutadans hacen una exhibición de fuerza en replica a la cadena humana independentista del pasado 11 de Septiembre

Despliegan una gran bandera, mitad española mitad catalana, de cien metros de longitud por 13 de ancho

Hay quien les califica de «mayoría silenciosa», pero este 12 de octubre de 2013 han sido de todo, menos silenciosos.Con gritos de «Cataluña es España» y el «yo soy español, español, español», que nació para celebrar el primer triunfo de «La Roja» y se ha quedado como el «himno» con letra que España no tiene, la «mayoría silenciosa» que no participó en la Vía Catalana rompió su silencio para expresar, alto y claro, que no quiere la independencia.

Miles de personas respondieron a la llamada para defender la unidad de España en una manifestación festiva convocada por la plataforma «Som Catalunya, Somos España», con motivo del Día de la Hispanidad.

Los organizadores, que contaron con el respaldo del PP y de Ciutadans, cumplieron de sobras su objetivo: llenar la plaza Cataluña de Barcelona, que se quedó pequeña ante el éxito de la convocatoria.

Las banderas catalanas y españolas, que colorearon la céntrica plaza, tiñeron también el paseo de Gràcia hasta la Gran Via de les Corts Catalanes. Como pasa en todas las manifestaciones el baile de cifras fue confuso.

Según la Delegación del Gobierno, participaron 105.000 personas; los organizadores, contagiados por el optimismo, dijeron que había 160.000 personas, y la Guardia Urbana rebajó la cifra a 30.000.

En los tres casos se rebasaron los números del año pasado, cuando los organizadores dijeron haber reunido a 100.000 personas, la Delegación del Gobierno a 67.000 y la Guardia Urbana a 6.000.

«¡Luego diréis que somos cinco o seis!», coreaban los manifestantes al acabar el acto, conscientes del triunfo de la convocatoria. Pero la clave del éxito no era sólo llenar la plaza Cataluña, también era importante demostrar que en Cataluña hay muchos que no están en la tesis de Artur Mas o abducidos por ERC.

Desmontando los mitos nacionalistas

El 12-O en Cataluña ha recibido desde el principio el apoyo del PP, de Ciudadanos y, pese a no tener representación parlamentaria en Cataluña, también de UPyD.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que, con esta demostración, «la Cataluña silenciosa rompe el silencio». La dirigente popular ha defendido que Cataluña está «mucho mejor» con el resto de España.

Sánchez-Camacho ha aprovechado la ocasión para recordar que «Cataluña es una parte importante de España», y ha asegurado que los catalanes gozan de «libertad» y «tolerancia» en una España unida y dentro del marco de la Unión Europea.

Por ello, la líder de los populares catalanes ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una campaña de información para desmontar lo que considera «mitos nacionalistas».

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha constatado que, acudiendo a la cita de este sábado, miles de ciudadanos han decidido dejar a un lado su «miedo».

El líder de la formación naranja ha advertido a Mas que «Cataluña son 7,5 millones», y no únicamente los que se manifestaron por la independencia durante la pasada Diada.

Tanto PP como C’s han criticado que el PSC no haya estado presente en el acto, y ambos partidos han atribuido esta ausencia de los socialistas a sus «complejos».

En este sentido, Albert Rivera ha advertido a los socialistas catalanes que si no «cambian de rumbo» sus votantes «les cambiarán».

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído