LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Gobierno regional rebaja la tensión con la Universidad de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda asegura que cerrará el ejercicio 2013 con su presupuesto “en orden”

El Gobierno regional rebaja la tensión con la Universidad de Castilla-La Mancha
Arturo Romaní. PD.

Llevan a la Fiscalía la presunta falsificación de firmas en una obra del nuevo hospital

La resaca de la Fiesta Nacional ha dejado pocas noticias este lunes en la prensa regional aunque alguna de ellas llama la atención. Encontramos los primeros balances de lo que ha sido la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, una posible falsificación de firmas en las obras del nuevo hospital de Toledo y, como más relevante, el tono pacificador del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha a pocos días de celebrarse la reunión entre el rector y el consejero de Educación.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana destacando el inmejorable balance de Carmen Casero en el último día de la Feria Regional de Artesanía. Titulan «Éxito de Farcama en el Alcázar» y explican que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha querido estar presente en el último día de Farcama y ha aprovechado para hacer balance. Casero ha asegurado que es un clamor popular el acierto del Gobierno de Cospedal al trasladar la Feria de Artesanía al Alcázar de Toledo. Hoteles, restaurantes, bares y demás comercios de la capital castellano-manchega han asistido a un lleno total durante los días que ha durado Farcama.

Otra de las noticias más destacadas es que Arturo Romaní enfría el fuego cruzado entre la Universidad, la Junta de Comunidades y el PP. Titulan «Mano tendida del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha» y señalan que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cerrará el ejercicio de 2013 con su presupuesto «en orden», ya que por el momento sus cuentas «están equilibradas» y no se prevé que la institución exceda el déficit previsto tal y como ocurrió el pasado año.

«Lo que hay que hacer es estarse en una mesa y darle solución, no hay que simplificar los problemas, pero por donde no se solucionan es por donde han ido los derroteros esta semana, y en particular no se solucionan llevando a la vía judicial este asunto», ha dicho.

Por otro lado, informan que «La dirección federal del PSOE se reúne este lunes en Toledo» y allí Emiliano García-Page trasladará el rechazo «frontal» de los socialistas castellano-manchegos al «auténtico pucherazo» electoral que pretende llevar adelante el Gobierno de María Dolores de Cospedal con su reforma unilateral del Estatuto de autonomía.

Por último, informan que «El grupo de CCM se enfrenta esta semana al juicio por los recortes laborales». El sindicato CSICA mantendrá su lucha en el proceso judicial que comienza este martes 15 de octubre en el juicio contra los «desmesurados» recortes laborales de Liberbank.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal informa de que «Casi el 40% de los autónomos emprende su negocio por necesidad«. De este modo, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región, tras La Rioja, con un mayor peso de autónomos que emprendió el negocio como alternativa al desempleo. Unas cifras que, según este estudio, muestran el incremento del emprendimiento a causa de la crisis en todo el país.

Informan también que «Los conciertos con la sanidad privada se reducen a la mitad en dos años«. En lo que va de ejercicio, la Junta ha desembolsado 44,5 millones de euros para sufragar los diferentes conciertos con la sanidad privada, frente a los más de 99 millones de euros gastados en 2011. Se espera que 2013 se cierre con en torno a 7 millones más de gasto, correspondientes a este último trimestre.

Otra de las noticias destacadas es que «Cooperativas España redistribuye la uva que no cabe en la región«. La urgencia que se está produciendo en la recogida de uva debido al retraso de la maduración del fruto y al acopio masivo provocado por la vendimia mecanizada, han sido los factores que han provocando la entrada masiva de uva en Castilla-La Mancha, trastocando la planificación inicial de algunas bodegas.

Por último, se hacen eco de las palabras de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, quien asegura que «La Junta ha estado «a la altura» con los alumnos desplazados a Alemania» y que desde el «minuto cero» los alumnos han contado con la ayuda del Gobierno regional.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca como noticia principal que «Llevan a la Fiscalía la presunta falsificación de firmas en una obra del nuevo hospital«. La supuesta falsificación de firmas para la construcción de uno de los edificios que componen el nuevo hospital general de Toledo, ha llegado a la Fiscalía. El pasado viernes, 10 de octubre, Enrique J. Gil, arquitecto técnico que formó parte de la dirección facultativa de la construcción del hospital durante el Gobierno de José María Barreda, presentó un escrito ante la Fiscalía Provincial de Toledo en el que expone una relación de hechos, ocurridos en el año 2007, por si estos pudieran ser constitutivos de delitos de falsedad documental, estafa, malversación y fraude, y están relacionados con la conocida como caseta de obra y el gran incremento que experimentó su presupuesto en relación al proyecto inicial.

Señalan, por otro lado, que la Policía Local de Toledo está buscando al vehículo que esta madrugada ha atropellado a uno de sus agentes, y que se dio a la fuga, mientras atendía junto a otros agentes un accidente de dos vehículos que se ha registrado en una calle del Casco Histórico de la capital castellanomanchega.

Recogen también que unas 500 familias en la ciudad de Cuenca, según las estimaciones realizadas por la ONG Cáritas, han recibido ayuda para obtener material escolar para sus hijos en el inicio de este curso debido a la difícil situación que están sufriendo por la crisis. Han sido numerosas las organizaciones que han llevado a cabo iniciativas en este sentido en la capital conquense.

Por último, con el reportaje titulado «Pulso entre ganaderos y lobos» explican que los últimos ataques a las reses de la Sierra Norte enfrentan a los partidarios de la especie protegida y los que piensan que las posturas son irreconciliables

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán encontramos un suceso como noticia más destacada. «Atrapa con la ventanilla de su coche a un policía local de Toledo y le arrastra por la carretera«. Explican que tras un accidente, un policía local se ha acercado a un vehículo implicado, y teniendo su conductor la ventanilla abierta, ha visto como la subía y le atrapaba el brazo, arrastrándole por la carretera y ocasionándole un golpe en la cabeza por el que le han tenido que dar tres grapas.

También informan de que hay «Agricultores estresados, más uva de la esperada, algún cierre de bodega… Es la vendimia en CLM«. Anunciaban que este año la campaña de la vendimia sería buena en cantidad y calidad. Unas previsiones que se han superado en cuanto a la cantidad, lo que ha provocado que algunas bodegas estén desbordadas en Castilla-La Mancha. Algo inédito en la región, pese a que años anteriores se ha tenido que realizar paradas técnicas para dar salida al producto en las propias bodegas. En esta ocasión, se suman los problemas para envasar la uva que va llegando a bodegas y cooperativas

Por otro lado, resaltan que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha resaltado el «éxito rotundo» de público y ventas que ha registrado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), a lo que ha sumado la «positiva» impresión que la han transmitido los artesanos sobre el nuevo escenario, el Museo del Ejército.

Otra de las noticias destacadas es que «Agricultura adelantará unos 300 millones en ayudas de la PAC el 25 de octubre«. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha acogido al adelanto del 50 por 100 de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del próximo año agrario, que comienza el 16 de octubre, lo que supondrá un anticipo del entorno de los 300 millones de euros.


clm24.es

Clm24.es destaca este lunes que «La Junta califica de ‘éxito’ el cambio de ubicación de FARCAMA«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha indicado que la feria «ha superado las expectativas» y ha asegurado que «en los próximos días haremos un análisis serio, riguroso y real del resultado de Farcama 2013 en todas sus facetas».

También señalan que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aún no ha sido llamado a declarar como el resto de los supuestos participantes en los hechos descritos en los ‘Papeles de Bárcenas’, debido a su condición de aforado.

Por otro lado, informan que el «PSOE tratará en Ejecutiva Federal acciones sobre los ‘Papeles de Bárcenas«. La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que Cospedal debe ofrecer «de una vez por todas las explicaciones» y que el PP regional «lleva 3 meses, 90 días, bloqueando la comparecencia».

Además, recogen que el «PP afirma que la reducción de diputados es una demanda de los ciudadanos«. El secretario del PP de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha indicado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, «ha recogido la petición de los ciudadanos, que no entienden que los políticos no hagan también esos esfuerzos y sacrificios».

Por último, informan que «Los 170 millones del IDAIMA no computarán en el déficit de 2013«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha referido a estas sentencias como «el imprevisto más grande» de este año, que ha supuesto «una losa» para la región, pero se trata de «una circunstancia excepcional e inasumible».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído