LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Rubalcaba no frena el empeño de Cospedal de reducir el número de diputados

La presidenta regional asegura que la medida la apoya la gran mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha

Rubalcaba no frena el empeño de Cospedal de reducir el número de diputados
María Dolores de Cospedal. PD.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha afirmado que es bueno que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) "esté en el Museo del Ejército"

La actualidad de Castilla-La Mancha, reflejada en la prensa regional, pasa por la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada ayer en Toledo donde el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que no se lleve a cabo la reducción del número de diputados. Desde el Partido Popular se criticó ayer la postura del jefe de la oposición y hasta la mismísima presidenta regional, María Dolores de Cospedal, reiteró públicamente que cumplirá con su compromiso de reducir a la mitad el número de diputados, algo que apoya la mayoría de los ciudadanos de la región.

También encontramos en la prensa digital que finalmente Luis Bárcenas no asistirá al juicio que se celebrará en Toledo el próximo viernes por la demanda de protección del derecho al honor que contra Bárcenas y El País interpuso la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Declarará a través de videoconferencia.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena informa este martes que la presidenta del Gobierno regional se mantiene firme en su intención de reducir el número de diputados autonómicos. Titulan «Cospedal no cambia de idea» y explican que María Dolores de Cospedal está convencida de que los políticos deben dar ejemplo de austeridad y de que la sociedad castellano-manchega apoya de manera muy mayoritaria la reducción del número de diputados autonómicos. Por eso, pese a que el PSOE nacional ha hecho piña junto a Emiliano García-Page para frenar la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que seguirá adelante con la medida con o sin consenso porque asumió ese compromiso al ganar las elecciones.

Destacan también que «El PSOE hace piña con Page para frenar la reducción de diputados«. El PSOE nacional, encabezado por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado este lunes en Toledo al secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, en su intención de frenar en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el PP, que reducirá casi a la mitad el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha de ser aprobada en la Cámara Baja.

Por otro lado, informan que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, «afirma que la cultura emprendedora está cambiando en la ciudad». De hecho, en los nueve primeros meses del año se han creado en la provincia 198 nuevas empresas, un 22% más que en el mismo periodo en 2012. De ellas, ha añadido, 102 son de la capital. Un dato que, a juicio de Rosa Romero, pone de manifesto «esa nueva cultura del emprendimiento y que algo está cambiando y empieza a verse la luz al final del túnel para la recuperación económica».

Por último, informan que «Perezagua: «Es bueno que Farcama esté en el Museo del Ejército«. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha reconocido que «es bueno» para la ciudad, y en especial para el Casco Histórico, que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) «esté en el Museo del Ejército».

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento lleva pocas noticias actualizadas. Destaca este martes la entrevista al responsable en Castilla-La Mancha de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Ricardo Chamorro, quien asegura que «Fomentar la diversidad cultural es compatible con la creación de un sistema fiscal igual para todos los españoles«.

En la sección de Toledo encontramos un curioso reportaje que deja a las claras la situación de las autopistas y autovías de pago construidas en la segunda legislatura de José María Aznar. Titulan «Una autopista para mil coches y cientos de millones de euros de deuda» y explican que siete años después, por la AP-41 -de 71,5 kilómetros- apenas circulan 1.031 vehículos, según los datos del Ministerio de Fomento de los siete primeros meses de este año. Es decir, solo un 4 por ciento de lo que la empresa concesionaria de la autopista preveía.

Por otro lado, informan que «La princesa Letizia inaugurará el día 29 la residencia de Azucaica«. La inauguración iba a ser el 26 de julio pero el trágico accidente de Santiago hizo que se suspendiera.

Por último se hacen eco de que «Tofiño, exalcalde y expresidente de la Diputación, se jubila como profesor«. El nacimiento de una nieta le hace ver las cosas con un alejamiento de la vida pública.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán abre hoy martes informando que «Cospedal ratifica que reducirá diputados autonómicos pese al rechazo del PSOE«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que el PSOE no esté de acuerdo conreducir a la mitad el número de diputados autonómicos, pero ha ratificado que tiene la intención de cumplir ese compromiso, que sí apoyan la mayoría de los ciudadanos de su comunidad.

Señalan también, en referencia a la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en Toledo, que «Rubalcaba pide a Rajoy que no permita la reducción de diputados en CLM». El líder del PSOE afirma que Cospedal «quiere ganar así lo que ha perdido en términos sociales».

Por otro lado, informan que «Bárcenas no vendrá al juicio en Toledo y declarará por videoconferencia desde la cárcel» en la vista en la que se dirimirá la demanda de protección del derecho al honor que contra Bárcenas y El País interpuso la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, después de la publicación el pasado 31 de enero en el citado diario de los llamados «papeles de Bárcenas» y en los que se reflejaba una supuesta contabilidad en B de los «populares».

Sobre este mismo asunto añaden que «Cospedal recalca que la imputación de Cañas permitirá su mejor defensa«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que la imputación del gerente del PP en esta comunidad, José Ángel Cañas, por la presunta percepción de una comisión irregular, permitirá que pueda declarar en este asunto acompañado para su defensa por un abogado.

Por último, señalan que observan una «ligera mejoría» en las lesiones pulmonares del guardia civil herido en el atraco de Yuncos.

clm24.es
Clm24.es destaca este martes que «Rubalcaba pedirá a Rajoy la retirada de la reforma del Estatuto de CLM«. El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que «es lamentable e incomprensible» que un partido que «exige consenso» como el PP «se plantee esta modificación unilateral».

Señalan también que «Cospedal dice que el PP entregará en plazo los documentos que pide Ruz«. La secretaria general del PP, María Dolores Cospeal, evitó referirse tanto a este caso como a la presunta financiación ilegal del PP Valenciano, alegando que ambos están ‘sub iudice’ y sometidos a requerimientos judiciales.

Otra de las noticias destacadas es que «Confirman que Bárcenas testificará por videoconferencia este viernes«. Francisco Javier Gómez de Liaño ha confirmado este lunes que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, prestará declaración desde Soto del Real como demandado en el juicio que se celebra este viernes en los juzgados de Toledo.

Por último, resaltan que «La Junta asesorá on-line sobre hábitos alimenticios nutricionales«. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, junto al futbolista de la Selección Española, el albaceteño Andrés Iniesta, han presentadola Agenda+Activa, como parte del Plan de Acción Global ‘Castilla-La Mancha+Activa’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído