La imagen tomada por Ochoa de Olza ha sido censurada en las banderolas

El Ayuntamiento de Barcelona veta la foto del torero Padilla en el World Press Photo

La novena edición de la muestra internacional recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo

El Ayuntamiento de Barcelona veta la foto del torero Padilla en el World Press Photo
Juan José Padilla. DOO

¿Quién es el ayuntamiento para decir que esa foto no le gusta y que busquen otra, simplemente porque es un torero?

Las fotografías del regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla le dieron al fotógrafo Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978) el segundo premio en el prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo.

Una imagen que, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no considera apropiada para ser mostrada en las banderolas de promoción de la exposición que acogerá el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir del próximo 9 de noviembre.

El rostro Padilla, de verde y con un parche en el ojo derecho, no será vista por los transeúntes de la Ciudad Condal, porque el espíritu censor y lo cateto se impone en Cataluña.

Silvia Omedes, presidenta del Centro de Cultura Contemporánea – la fundación que desde hace nueve años organiza la muestra en Barcelona-, explica que la foto fue elegida porque “es sencilla, metafórica y muestra el espíritu de superación de un hombre que se enfrenta a su realidad. Es un gran mensaje para la situación actual del país”, asegura. Sin ánimo de entrar en la polémica aseguró:

“Aquí no se trata de ser antitaurino o taurino, el mensaje es otro”.

Da igual. A los censores y profetas del nacionalismo catalán, no les gusta.

La imagen de Padilla tenía que aparecer en las banderolas que que se colocarán en las farolas de la ciudad para publicitar la exposición, pero no va a ser así.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado  que las banderolas son una publicidad que el Ayuntamiento cede gratuitamente, y por ello «considera legítimo» poder elegir otra.

«La anterior imagen no era del gusto de todos por ello pedimos a los organizadores que nos enviasen otras de la muestra».

Aunque el consistorio insiste que «no se trata de un veto la imagen», ésta no se exhibirá por las calles de Barcelona.

Los miembros del Ayuntamiento han preferido elegir la imagen de la artista holandesa Ananda van der Pluijm ya que «se llegaba a un mayor consenso en el Ayuntamiento».

La novena edición de la muestra internacional recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo; en esta ocasión, con instantáneas de Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona se convierte en el único centro español que exhibirá los trabajos ganadores de la categoría proyectos multimedia creada en 2011, y que cuenta con dos españoles galardonados: Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.

En esta edición, han participado 5.666 fotógrafos, de los que 235 son españoles, de 12 nacionalidades, con 103.481 imágenes enviadas y clasificadas en las categorías de noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, naturaleza y deportes.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído