Según ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las cinco CCAA dependientes del Tajo acuerdan elevar a 400 Hm3 la reserva de agua

Los 400 hectómetros cúbicos de agua se irán alcanzado progresivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales

Las cinco CCAA dependientes del Tajo acuerdan elevar a 400 Hm3 la reserva de agua
Arias Cañete. TAREK

El acuerdo se ha plasmado en ocho enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental

Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid, han llegado a un acuerdo en la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo por el cual se eleva de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar. Los 400 hectómetros cúbicos de agua se irán alcanzado progresivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales.

Así lo anunciado este miércoles el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha estado acompañado por representantes de estas regiones. Según el ministro, este acuerdo supone un «avance muy importante» en la planificación hidrológica nacional y «el fin de una política ineficaz que enfrenta a los distintos territorios». «Ponemos fin a la incertidumbre en la gestión del agua», ha subrayado.

El acuerdo se ha plasmado en ocho enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que se tramita en el Congreso de los diputados.

Hasta ahora, la media a trasvasar es de 350 hectómetros cúbicos de agua, pero con el nuevo acuerdo y en función de tres niveles de «circunstancias por razones técnicas», que se refieren a pluviometría (cantidad de agua disponible), la cantidad media a trasvasar estará entre 350 y 650 hectómetros cúbicos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído