OPINIÓN/ BAJO EL CHAPARRÓN

El PSOE hace suya la guerra del rector pero Marín lo corta: no pueden ir de salvadores

El rector, que no quería politizar el asunto, se ha reunido con el PSOE

El PSOE hace suya la guerra del rector pero Marín lo corta: no pueden ir de salvadores
Marcial Marín. PD.

"Quienes fueron los causantes del hundimiento económico de la UCLM no pueden pretender fingir ser ahora sus salvadores"

Si es verdad que no quería politizar el asunto, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, le ha salido el tiro por la culata. Las formas de protestar por la partida presupuestaria no fueron las correctas porque no se puede salir con el cuchillo entre los dientes anunciando, muy solemnemente por cierto, que la universidad va a emprender acciones legales contra el Gobierno regional sin una reunión previa en la que hubiera expuesto su intención. Eso es alejarse del fair-play y pone en bandeja a los responsables de educación una respuesta clara y contundente – que no se ha producido – acerca de en qué se gasta el dinero la universidad, cuánto cobran los profesores, etc.

El fondo del asunto es más discutible pero Collado no puede negar que la UCLM existe hoy porque el Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal ha hecho un esfuerzo enorme para pagar la descomunal deuda que dejó el PSOE en un ejemplo más de café para todos pero yo no pago. Si en Castilla-La Mancha se han aplicado políticas muy severas de ajustes se debe, precisamente, a que el PSOE dejó en bancarrota las instituciones de esta región y entre ellas, fundamentalmente, la UCLM. El presupuesto es el que hay y se ha dedicado buena parte de él en detrimento de otras causas que sus protagonistas también pueden reclamar con toda la razón del mundo. Es tan sencillo como preguntarse que si la universidad vivía por encima de sus posibilidades, ¿por qué Luis Arroyo y Ernesto Martínez Ataz se callaron durante tanto tiempo? ¿Servilismo?

Ahora, a punto de reunirse Collado con el consejero de Educación, Marcial Marín, para buscar soluciones a esa partida presupuestaria el problema no puede estar más politizado a pesar de que el rector, decía, no quería. Se ha reunido con el Grupo Socialista en las Cortes y éste no ha tardado absolutamente nada en hacer suya la lucha del rector. Sin ningún pudor y considerando que la memoria de los ciudadanos de esta región es equivalente a la de un mosquito. Ni corto ni perezoso el portavoz del PSOE ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Castilla-La Mancha para que «respalde» al rector en la «pelea» con el Gobierno regional. El no va más.

La hunden y van de salvadores

El que no se ha quedado callado tampoco ha sido el consejero del ramo quien ha vuelto a mostrar su disposición al diálogo con la UCLM, con quien se entiende que no quiere que enquistar el enfrentamiento. Sin embargo, ha dejado bien claro al PSOE que sus propuestas sobre la universidad son otra cosa que «papel mojado» porque «quienes fueron los causantes del hundimiento económico de la UCLM no pueden pretender fingir ser ahora sus salvadores».

«Al Gobierno que dirige María Dolores de Cospedal le gusta la seriedad y la responsabilidad. Nos gusta cumplir y lo hacemos pagando», ha enfatizado Marín, quien ha reiterado que «el Ejecutivo castellano-manchego ha apostado desde el primer momento por la viabilidad económica de la UCLM», tal y como lo demuestra el hecho de ser la única partida presupuestaria que crece para el año 2014 en la Consejería de la que es titular.

Política pura y dura, señor Collado. Haría bien en no olvidar quien deja las deudas, promete el oro y el moro y quien tiene que salvar luego los muebles y, por supuesto, la universidad.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído