Pedro Bonet: "Cataluña es una parte esencial de España y así debería continuar"

El presidente de Freixenet rechaza la independencia de Cataluña en The New York Times

El hermano del presidente le 'matiza' para evitar un boicot catalán a la venta de cava

"En Freixenet nos preocupa y nos ocupa todo", ha sentenciado Pedro Bonet, director de comunicación de Freixenet ante las preguntas de los periodistas

El objetivo de Freixenet era presentar la estrategia publicitaria que empleará en la próxima campaña de Navidad.

Sin embargo, la rueda de prensa celebrada este viernes 18 octubre 2013 en Barcelona por el líder del cava se ha convertido en un tercer grado sobre la posición del grupo ante el proceso soberanista que vive Cataluña.

«Freixenet se dedica a hacer buen cava y a intentar venderlo con éxito en todo el mundo», ha repetido una y otra vez el director de comunicación de la empresa familiar, Pedro Bonet.

Tras las declaraciones efectuadas por el presidente de Freixenet, José Luís Bonet, al New York Times afirmando que «Cataluña es una parte esencial de España y así debería continuar», su hermano Pedro Bonet se ha visto obligado a responder sobre si estas afirmaciones pueden despertar un boicot por parte de los consumidores catalanes contra el grupo.

«No lo sé», ha asegurado el ejecutivo, tras apuntar que «la gente que hace boicot debe tener sus motivos; cada uno es libre de hacer lo que quiera». «Lo que hace Freixenet es cava y lo vendemos lo mejor posible por todo el mundo, intentando que el valor añadido que hay detrás de este producto se pueda repartir», ha explicado el director de comunicación y miembro del consejo de administración del gigante del cava.

Al ser preguntado por las consecuencias de una posible declaración unilateral de independencia y sus posibles efectos adversos sobre las exportaciones del grupo (que superan el 80% de las ventas), Bonet ha apuntado que «cuando pase algo lo podré decir».

«¿A ti no te preocuparía? Supongo que sí, ¿no?», le ha espetado al periodista.

«En Freixenet nos preocupa y nos ocupa todo», ha sentenciado.

«En el exterior no tiene porque pasar nada especial, a no ser que pasen cosas que nos impidan movernos con libertad por el mundo. Si fuera más complicado el movimiento de mercancías tendríamos que ver… pero ahora no puedo concretar»

El ejecutivo ha constatado que las ventas de Freixenet en España han descendido sustancialmente en los últimos años, aunque ha achacado esta situación fundamentalmente a la crisis económica.

«El boicot contra el cava catalán es una circunstancia más que debemos afrontar, todo tiene que ver»

     Pedro Bonet.

Según Bonet, Freixenet llegó a vender en España «hasta 90 millones de botellas de cava, y hoy vendemos entre 83 y 84 millones». Un ‘spot’ navideño nostálgico Freixenet celebrará en 2014 el centenario del lanzamiento al mercado de la primera botella de cava.

La compañía familiar tiene preparada una extensa batería de actos conmemorativos, pero las celebraciones se iniciarán en diciembre a través del clásico anuncio navideño del cava Carta Nevada. Este año, de nuevo, el anuncio no estará protagonizado por famosos, sino por cien burbujas que brindarán, felicitarán las fiestas y darán la bienvenida a 2014. La particularidad reside en que las cien burbujas serán recicladas, es decir, serán una de las más de 400 bailarinas doradas que han llenado los anuncios de la marca a lo largo de los últimos 40 años.

Para dirigir el spot de 2013, Freixenet ha fichado a la directora de cine Icíar Bollaín, que asegura sentirse «francamente ilusionada con el proyecto», según la agencia publicitaria JWT. La empresa dice desconocer los nombres y los datos de contacto de sus burbujas, por lo que se ha lanzado a buscarlas con la ayuda de los medios de comunicación.

«Pido a todas las burbujas históricas de Freixenet interesadas en salir en el anuncio que nos llamen; son personas que forman parte de la historia de la marca y queremos hacerlas participar del centenario», ha explicado el director de comunicación, tras añadir que entre todas las candidatas «se elegirá un elenco representativo». Así, se espera que en el spot salgan desde burbujas veinteañeras a setentonas, ya que han pasado cuarenta años desde los primeros rodajes.

LAS DECLARACIONES DE JOSÉ LUIS AL NYT

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, mostró su preocupación por las «tensiones» surgidas entre Cataluña y España a raíz de la apuesta de la Generalitat catalana a favor de la independencia de una región que, según el empresario, debería continuar siendo «una parte esencial de España».

La versión digital del ‘The New York Times’ ha publicado este jueves un artículo en el que repasa la posición de varios empresarios catalanes ante el plan de autodeterminación del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En concreto, Bonet Ferrer es preguntado sobre su visión sobre la independencia, a lo que contesta: «Cataluña es una parte esencial de España y así es como debería continuar».

El diario estadounidense destaca que Freixenet es una marca emblema en Cataluña que ha multiplicado sus ventas en los últimos tiempos, de ahí que destaque la opinión de su máximo responsable, que muestra su preocupación por el retroceso económico que puede causar la independencia. «Los empresarios tienen derecho a preocuparse si los políticos crean tensiones en lugar de buscar el diálogo», asegura Bonet Ferrer.

Otro de los empresarios consultados por el diario americano es Jordi Bagó i Mons, miembro de la FemCAT y director ejecutivo de SERHS, que ha defendido otro modelo económico para Cataluña. «Podemos construir un modelo económico mucho mejor para Cataluña del que ha sido impuesto desde Madrid», ha dicho.

«El consenso es siempre mejor que el conflicto», ha subrayado por su parte Salvador Alemany, presidente de Abertis, que ha señalado que lo preferible para los empresarios es «operar en un contexto de certidumbre».

Otro empresario catalán como Toni de la Rosa Torelló, de Cavas Torrelló y cuya familia ha sido propietaria de la finca vinícola desde 1395, no ha querido entrar en el fondo del asunto. «Hacer el producto más representativo de Cataluña no quiere decir que queremos estar representados en este debate político», ha defendido.

Por su parte, Xavier Torra, director general de Simon, ha destacado que este debate se ha convertido en algo «demasiado emocional». «La voz empresarial catalana ha permanecido en silencio porque somos parte de una economía completamente interdependiente y global», ha apuntado.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído