LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Las listas de espera diagnósticas descienden un 30% en lo que va de año en la región

El gerente del Sescam recuerda que el plan de choque contra las listas de espera se ha puesto en marcha después del verano

Las listas de espera diagnósticas descienden un 30% en lo que va de año en la región
Luis Carretero. PD.

Hasta 26.000 castellano-manchegos han decidido hacerse autónomos en lo que va de año

Hoy se asoman a la prensa de Castilla-La Mancha quienes defienden la idoneidad de Villar de Cañas para albergar el ATC y lo hacen – tanto el alcalde de la localidad conquense José María Saiz como el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, con contundencia.

Encontramos también en los diarios digitales algunas noticias económicas importantes como el número de autónomos dados de alta en lo que va de año o que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos… Sin embargo, la noticia más llamativa la encontramos en una entrevista realizada desde las páginas de Abc al gerente del Sescam, Luis Carretero. En ella afirma que la lista de espera diagnóstica ha descendido en lo que va de año un 30%, una cifra importantísima si tenemos en cuenta que el plan de choque contra las listas de espera ha comenzado justo después del verano.

Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena afronta el martes informando de que hasta 26.000 castellano-manchegos han decidido emprender en lo que va de año. Titulan «Los autónomos tiran del carro» e informan que ninguna región de España ha conseguido tantos nuevos autónomos como Castilla-La Mancha durante los nueve primeros meses del año, en los que hasta 26.000 castellano-manchegos se han decidido a emprender. A nivel nacional, a pesar del elevado número de bajas (1.883 bajas diarias), es la primera vez desde el inicio de la crisis en el que número de altas registrado en los nueve primeros meses del año es superior al de las bajas, un dato esperanzador para ATA.

Destacan también, con el titular «Inversión pionera en la región«, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) el primer radiotelescopio del proyecto hispano-portugués Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE), una herramienta que entrará en funcionamiento a finales de año, destinada al estudio o medición de la tierra.

Otra de las noticias más resaltadas es que el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha asegurado que está «muy tranquilo» respecto a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas y que «está totalmente convencido de este proyecto».

Así se ha manifestado Prieto respecto a una información publicada el pasado sábado en El País en la que el periódico aseguraba que el Ministerio de Industria oculta problemas en el terreno donde se instalará el silo nuclear.

Por último, informan que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que «Castilla-La Mancha cuenta con empresas y empresarios capaces de competir a nivel nacional e internacional, y que pasean por todo el mundo el nombre de nuestra región gracias a su talento, trabajo y a la apuesta por la innovación que están llevando a cabo».

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal destaca en su sección regional que «Proponen más 50 medidas para mejorar la gestión de profesionales en la Sanidad«. Ministerio de Sanidad y comunidades han presentado los Pactos para la sostenibilidad y la calidad del SNS para mejorar la política y gestión de los recursos humanos en sanidad.

Informan también que «El PP propone que se liquide el impuesto de Sucesiones y Donaciones«. Los ‘populares’ quieren que Castilla-La Mancha figuren entre las regiones que establecen el régimen de autoliquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con carácter obligatorio.

Por otro lado, con el titular «Tecnología que predice seísmos«, señalan que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que la puesta en marcha del nuevo radioteslescopio de Yebes constituirá «un acicate para que nuestra región y nuestro país se adentren con fuerza en el camino de la innovación y la tecnología, una vez que la recuperación y el progreso se afiancen».

Por último, informan que «El Sescam cierra su campaña de verano con más pacientes atendidos«.

Abc.es

La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre con una entrevista al gerente del Sescam, Luis Carretero, quien señala que «De privatizar, nada; fuera ya la demagogia de la sanidad» ya que «ahora concertamos la mitad que se concertaba hace dos años; sorprende que hablen de privatización«. Además, en la entrevista informa que la lista de espera diagnóstica se ha reducido en lo que va de año un 30%.

El periódico, con una simpática errata, se hace eco de que «Ana Mato y María Dolores de Cospedal inauguran el nuevo radiotelescopio de Yebes» (se trata de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no de Ana Mato). Se trata del primero de cuarenta aparatos similares que se distribuirán por todo el planeta para calcular los movimientos sísmicos.

Por otro lado, resaltan que más de 300 establecimientos hosteleros de las doce ciudades de Castilla-La Mancha en las que se celebrará La Noche en Vino -dentro de la Cumbre Internacional del Vino que organiza la Junta de Comunidades- formarán parte de la denominada Ruta de Vino y Tapas, una de las numerosas iniciativas que se desarrollarán la noche del viernes 25 de octubre para acercar la cultura del vino a la población en general.

En la sección de Toledo también encontramos que «El concurso del hospital de Toledo se adjudicará a primeros de enero» una vez que está a punto de finalizar el estudio de las alegaciones presentadas. En las próximas semanas (primeros de noviembre) se hará público el pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso público para la construcción del nuevo hospital general de Toledo, cuyas obras llevan paralizadas año y medio.

Encastillalamancha.es 

El diario dirigido por Mar G. Illán destaca en su edición de hoy, aunque la publicó ayer, una entrevista a la diputada regional y secretara de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, quien asegura que la honorabilidad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal está fuera de toda duda. La entrevista ofrece varios titulares, como «»Veo a Cospedal y Tirado serenos, fuertes, seguros y muy tranquilos» en relación al Caso Bárcenas o «Hay vicerrectores que no entienden la postura del rector, no sirve para solucionar problemas».

Por otro lado, destacan las palabras del alcalde de de Villar de Cañas, José María Saiz, «Si Ascó quiere un ATC, que se lo haga la Generalitat catalana», en referencia al informe geotécnico encargado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), publicado por El País, en el que se advierte de la posibilidad de que haya cavidades en el subsuelo que obligarían a realizar cimentaciones especiales, lo que aumentaría el coste de la obra.

También informan que «Casero afirma que hay empresas de CLM que hacen el 90 por 100 de ventas en pedidos digitales». La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado la apuesta por la innovación en las empresas de Castilla-La Mancha y ha subrayado que ya hay algunas que realizan hasta el 90 por 100 de sus ventas a través de pedidos digitales, lo que les permite llegar a más mercados.

Por último, señalan que «El abogado de ‘El Seco’ estudiará la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su libertad». El abogado de Pedro Antonio Seco, ‘El Seco’, condenado en 1997 a 90 años de cárcel por tres asesinatos en Albacete y Villarrobledo, estudiará la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que anula la denominada ‘doctrina Parot’ en el caso de la etarra Inés del Río, para pedir la libertad de su defendido.

clm24.es

Clm24.es informa de que «Ruz ya cuenta con el contrato de SUFI por la ‘comisión’ de 200.000 euros«. El juez de la Audiencia Nacional requería el pasado día 11 de octubre esta documentación además de solicitar al PP de Castilla-La Mancha informe de sus cuentas en 2007 e imputar como testigo a su tesorero, José Ángel Cañas.

Por otro lado, señalan que, tal y como habían advertido, el «PSOE presenta su enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2014«. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez, ha asegurado que los del próximo año «no son los presupuestos de la recuperación», en vista de los nuevos «recortes» en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El PP, por su parte, responde que «no aceptará ‘lecciones’ de PSOE en materia de presupuestos«. La diputada del PP en las Cortes, Inmaculada López, ha asegurado que los presupuestos de los gobiernos socialistas eran los del «engaño y el déficit», frente a los actuales que han conseguido «cumplir los objetivos de déficit».

También señalan que «El Gobierno regional destinará 115 millones a discapacidad y salud mental«. El secretario de Asuntos Sociales de la Junta, José María Dívar, expresó el compromiso de la Junta con la promoción de la investigación, el desarrollo de programas y el impulso de una red de atención a la discapacidad.

Ya por último informan que «El Alcázar abre el 4 de noviembre una exposición sobre Mingote y el Ejército«. ‘Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos’ es el título de esta muestra que se podrá ver en Toledo y se centra en una de las facetas menos conocidas de la abundante producción artística de Mingote, que falleció en abril de 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído