LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La Junta minimiza a un 15% el seguimiento de la huelga por parte de los docentes

Las capitales de Castilla-La Mancha acogieron manifestaciones como colofón a la jornada de huelga general

La Junta minimiza a un 15% el seguimiento de la huelga por parte de los docentes
Marcial Marín. PD.

Luz verde de la Junta para la construcción de la Ciudad del Transporte de Guadalajara

El terrible crimen que ha conmocionado a la pequeña localidad de Cifuentes llena hoy la prensa regional, que se hace eco de la frialdad del asesino ya que éste aseguraba a los vecinos que su mujer le había dejado cuando, supuestamente, ya la había matado y arrojado a un muladar.

Hay otras noticias como la inauguración de la I Cumbre Internacional del Vino y el baile de cifras sobre la huelga educativa en la región. Mientras algunos sindicatos elevan el seguimiento a un 50% el Gobierno regional minimiza la participación de los docentes a un 15%.

Muchas otras noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena termina la semana informando del desarrollo de la protesta contra la reforma educativa en la región. Titulan «Miles de castellano-manchegos dicen no a la reforma educativa«, y explican que miles de castellano-manchegos se han echado a la calle este jueves para protestar contra la reforma educativa y los recortes en la enseñanza pública. Las capitales de Castilla-La Mancha han acogido manifestaciones como colofón a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, organizaciones estudiantiles y asociaciones de padres. Alguien la ha calificado como una «jornada sin precedentes fruto de la indignación ciudadana». El inevitable baile de cifras, según sean datos de la Delegación del Gobierno o de los sindicatos, ha oscilado entre los 9.500 participantes, según los primeros, y 22.500, según los segundos.

Añaden a la noticia que «Bajo impacto de la huelga educativa este jueves en Castilla-La Mancha, según los datos de la Junta» ya que sólo El 15,14 por ciento de los 28.000 profesores de los centros públicos y concertados de la región han secundado la huelga general.

También destacan con el titular «Comienza la gran fiesta del vino«. Durante el discurso inaugural de la Cumbre, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho sentirse orgullosa de poder cumplir dos de sus compromisos con la celebración del encuentro: «Impulsar el conocimiento y reconocimiento de nuestros vinos a nivel internacional y situar a Castilla-La Mancha como el foro internacional del vino».

Respecto al crimen ocurrido en la localidad guadalajareña de Cifuentes, el periódico informa que el hombre detenido en Cifuentes (Guadalajara) por haber asesinado a su pareja embarazada contaba en las últimas semanas a los vecinos del municipio que ella le había abandonado. Los testigos han mostrado su sorpresa ante el comportamiento de José Miguel B.V.en los últimos días, pues actuaba con normalidad a pesar de que supuestamente ya había matado a Carolina C.C., y había arrojado su cuerpo a un muladar -un vertedero de animales donde van a alimentarse los buitres- en La Riba de Saelices, en la misma provincia.

Por último informan que «Luz verde de la Junta para la construcción de la Ciudad del Transporte de Guadalajara«. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara ha informado favorablemente sobre la actuación urbanizadora SP-PP-100, conocida como la «Ciudad del Transporte».

La Tribuna 

El periódico del grupo de Promecal dedica buena parte de la sección de Castilla-La Mancha a la inauguración de la Cumbre Internacional del Vino. En la noticia explican que la presidenta regional inauguró ayer este foro vitivinícola haciendo un nuevo llamamiento a la «integración cooperativa», para «aunar fuerzas a la hora de vender nuestro producto en el exterior», mientras que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló que hay que vender fuera «a mejor precio».

Por otro lado, resaltan respecto a la huelga educativa que «El PP cree que ha pasado «con más pena que gloria» y ve motivos políticos detrás» mientras que «Los sindicatos cifran cerca del 50% el seguimiento por parte de los docentes» y el Gobierno regional «celebra un seguimiento de la huelga «minoritario».

Ya por último, informan que «La Junta sacará ayudas individuales a planes concretos de exportación». Cospedal anuncia que en pocos días el IPEXechará una mano a empresas con proyectos de internacionalización de productos, con objetivos, planificación y previsión de retorno.

Abc.es

La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento sigue sin actualizar debidamente si edición digital. Hoy encontramos como noticia principal que «El paro baja en 7.600 personas y la tasa se sitúa en el 29,48% en la región«, con lo que el número de desempleados se situó en 292.300, lo que representa el 29,48 % de la población activa.

En cuanto a la Cumbre Internacional del Vino, titulan «Cospedal y Cañete inciden en la necesidad de vender fuera y con más valor«. Tanto Arias Cañete como Cospedal han incidido en la necesidad de vender fuera el vino, pero hacerlo con más valor, porque más importante que la cantidad que se exporta es el valor que se consigue y, afortunadamente, en el último año las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha han vendido menos volumen pero con mejores precios.

En la sección de Toledo encontramos también que «El eterno debate del IBI llega al Pleno«. Este viernes se espera que Page apruebe, gracias al apoyo de IU, una subida del tipo del 0,42 al 0,46, además del resto de ordenanzas.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán resalta este viernes como una de sus noticias principales que «Miles de personas salen a la calle en CLM contra la reforma educativa y los recortes«. Según explican, miles de personas se han manifestado en las principales ciudades de Castilla-La Mancha contra la reforma educativa y los recortes en la enseñanza pública como colofón a una jornada de huelga general convocada por sindicatos, organizaciones estudiantiles y asociaciones de padres.

Además, agregan que «La Junta cifra en un 15,14 por 100 el seguimiento de la huelga entre los profesores«. De hecho, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha agradecido «el gran sentido de la responsabilidad» de los profesorespor haber secundado de forma «minoritaria» la huelga general educativa y ha afirmado que no hay motivos para esta convocatoria de huelga.

También destacan, en relación a la I Cumbre Internacional del Vino, que «Cospedal anuncia una cosecha de 30 millones de hectolitros y pide paciencia para venderla«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que la cosecha de uva de esta vendimia será finalmente de 30 millones hectolitros, una cifra mayor de los pronósticos más altos realizados en estas semanas de vendimia. Sin embargo Cospedal ha pedido tranquilidad y paciencia para vender el vino de la mejor manera posible y en todos los mercados.

Sobre este mismo tema, informan que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, «anima a los viticultores en la Cumbre del Vino a convertir los retos en oportunidades».

Por otro lado, señalan que «El asesino de Guadalajara contaba a los vecinos que su pareja le había dejado«. El hombre detenido en Cifuentes (Guadalajara) por haber asesinado a su pareja embarazada contaba en las últimas semanas a los vecinos del municipio que ella le había abandonado. Según han relatado varios de estos vecinos tras conocerse el crimen, el hombre, que trabajaba en la carnicería de la plaza Mayor de la localidad, llevaba días relatando que ella se había ido «y le había dejado con sus cuatro hijos», fruto de otra relación de la fallecida.

Otro lamentable suceso es que «Una familia de Albacete, en la ruina por las promesas incumplidas de ayuda a su hijo«. La campaña secundada por miles de personas para recoger chapas y tapones que financiaran el tratamiento de un niño con un tumor cerebral que falleció hace dos semanas permitió abonar algunas facturas, pero varias promesas de solidaridad incumplidas han acentuado la «ruina» en que ha quedado su familia.

clm24.es

Clm24.es también resalta en su portada que «Estudiantes, profesores y padres salen a la calle contra la LOMCE«. Miles de personas han secundado en la tarde de este jueves la movilización convocada contra la reforma de la Ley de Educación (LOMCE) que promueve el Gobierno central desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

Añaden que «Sindicatos y Junta discrepan sobre las cifras de la huelga contra la LOMCE«. Mientras que UGT, CCOO, CSIF, FAPA, ANPE, STE y Asamblea de Estudiantes cifran el seguimiento entre el 50 y 60%, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la han secundado el 15% de los 28.000 docentes.

El terrible suceso de Cifuentes tiene también un hueco en este diario donde informan de la «Tristeza y preocupación’ en Cifuentes ante el presunto asesinato de una de sus vecinas«. Los vecinos de Cifuentes todavía no se pueden creer la supuesta muerte a manos de su pareja, vecino del pueblo, de una vecina, de ahí que para muchos de ellos la noticia haya generado «tristeza, indignación y preocupación».

Por otro lado, señalan que el «PSOE denuncia que la Junta oculta las listas de espera ‘deliberadamente» mientras que el «PP pide explicaciones a García-Page sobre los ‘casos de corrupción’ de PSOE«. La portavoz del PP en Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, ha lamentado que el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, se haya quedado «mudo» frente a las acusaciones contra «altos cargos de su partido».

Por último, se hacen eco de que «La Ley de simplificación administrativa sigue su trámite con una enmienda«. La Ley que permite simplificar los procedimientos administrativos con la Junta y establece el silencio positivo como norma básica continúa su tramitación tras aprobarse en la Comisión de Asuntos Generales una enmienda del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído