Durante la presentación del libro con el mismo título

Cuerda no descarta rodar una prolongación de «Amanece que no es poco»

El director manchego reconoce que "es muy difícil" mantener la línea de filmación

Cuerda no descarta rodar una prolongación de "Amanece que no es poco"
José Luis Cuerda. EP.

el director ha señalado que esta hipotética adaptación partiría de los "mismos" sitios con una secuencia "lógica"

El director y productor de Albacete José Luis Cuerda ha afirmado que no descarta rodar una prolongación de la película ‘Amanece que no es poco’, rodada hace 25 años en su provincia, aunque ha asegurado que es «muy difícil» mantener la línea de la filmación «porque es un género muy difícil».

Así se ha referido Cuerda durante la presentación del libro con el mismo título sobre la posibilidad de realizar una secuela de la cinta, nombrada la ‘Mejor película de los últimos 60 años del cine español’ en una votación promovida a través de la redes sociales por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el director ha señalado que esta hipotética adaptación partiría de los «mismos» sitios con una secuencia «lógica». Así, el actor Antonio Resines tendía que explicar que su padre se queda en Francia «por las mujeres y el comercio» y se incluiría la posibilidad de que algún personaje como ‘Pepe’, que es él mismo en la película porque así le llamaban sus familiares, fuese ‘tuitero’.

Por otra parte, Cuerda ha indicado que a lo largo de sus carrera «siempre» ha mantenido una línea directa con la picaresca y con el pícaro, ese personaje que busca sobrevivir «con ingenio», al contrario que el sinvergüenza, a los que prefiere ver en la cárcel y que «sólo» busca hacerse rico. «No hay pícaros hoy en día, la picaresca actual sólo se puede ver en el fútbol. Andrés Iniesta cuando coge el balón y regatea a los contrarios», ha aseverado.

Por ello, ha subrayado que sus principales influencias se encuentran en la picaresca, en el costumbrismo, en el expresionismo y en el hecho de acudir a la realidad «más desnuda», componentes que no ve en otro tipo de cine, como sería el caso de las películas de los hermanos Marx.

En este sentido, ha apuntado que una de las virtudes más importantes de la cinta es que «cada uno le busca las raíces que le dé la gana».

«UNE LO AMENO A LO ÚTIL»

Por otra parte, Cuerda ha reconocido que cuando le propusieron hacer el libro de ‘Amanece que no es poco’ puso pegas, «porque los guiones se escriben para rodarlos», aunque ha admitido estar «muy satisfecho» por el resultado.

Asimismo, ha explicado que el libro es un proyecto que surgió de Julián la Calle, quien le propuso la idea, y por un reclamo con el que se sintió «obligadísimo» tras conocer que la editorial en la que trabaja La Calle es ‘Pepitas de calabaza’, en homenaje a la obra de Cuerda. Entonces se comenzó a hablar del asunto con el objetivo de unir lo «ameno a lo útil».

El libro cuenta con un prólogo de folio y medio de De la Calle y otro de 50 folios del propio Cuerda en el que argumenta los porqués de la cinta y de los personajes. A continuación se explica el proyecto de serie de televisión, formato para el que se creó ‘Amanece que no es poco’, y termina con lo que se ve en la filmación, lo que retiró y lo que no llegó al montaje.

Por último, Cuerda ha afirmado no sentirse «sorprendido» por la votación online promovida desde la Seminci, «porque todo en ella es sorprendente», al tiempo que ha manifestado con ironía que «costó mucho dinero comprar tantos votos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído