El presidente de la Corporación, Brauli Duart, cobró el año pasado 129.678 euros

Una decena de altos cargos de TV3 se reparte un millón de euros al año

El director general percibió 164.965 euros y el de Catalunya Radio, 106.556 euros

Una decena de altos cargos de TV3 se reparte un millón de euros al año
Derroche, despilfarro, gasto, ahorro y recursos. AH

Mónica Terribas cobrará más de 400.000 euros anuales (260.000 euros como sueldo fijo y otros 175.000 euros si logra mantener el liderazgo de audiencia) como presentadora del magazine matinal

Los diez principales directivos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) -el ente público de medios de comunicación de la Generalitat encabezado por TV3- se reparten más de un millón de euros al año en sueldos.

Según sus últimas cuentas auditadas y como detalla M.A. Ruiz Coll en ‘La Voz Libre’, el presidente de la Corporación, Brauli Duart, cobró el año pasado una retribución de 129.678 euros. Por su parte, cada uno de los cinco consejeros del ente público (dos designados por CiU, dos por el PSC y uno por el PP) percibieron 96.593 euros de retribución anual, una cifra ligeramente inferior a los 115.578 euros establecidos en 2008 para el mismo cargo.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado a ‘La Voz Líbre’ su voluntad de convocar un referéndum entre la plantilla del ente público para exigir la destitución de Brauli Duardt por su mala gestión y por incumplir los estatutos de CCMA, puesto que ya ha superado el límite máximo de seis años establecido como miembro del consejo (aunque sólo ocupa la presidencia desde 2012, por designación del gobierno de Artur Mas, con anterioridad fue consejero).

El director general de TV3, Eugeni Sallent, se embolsó el año pasado un sueldo anual de 164.965 euros, mientras que el diretor de Catalunya Radio, Fèlix Riera, percibió 106.556 euros.

El organigrama de la Corporación se completa con un director de Estrategia y Marca, con un sueldo de 106.556 euros en 2012, y un director de Gestión y Recursos, que cobró 107.343 euros anuales. En conjunto, los diez consejeros y directivos de la Corporación se embolsaron 1.098.000 euros a lo largo de 2012.

La Corporación ha recibido en los últimos cuatro años 1.158 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para cubrir su déficit: el ente público gastó el año pasado 350 millones de euros, pero solo ingresó 70 millones (por publicidad y venta de sus producciones).

Por tanto, el Ejecutivo autonómico tuvo que destinar 280 millones de euros de euros de dinero público a tapar el «agujero» creado por TV3 y el resto de medios integrados en CCMA (entre los que se encuentra Catalunya Radio y varios canales temáticos de televisión como Canal 33, el infantil Super 3, el informativo 24/3 y Esport3).

Más difícil es conocer cuánto cobran las principales estrellas y cuánto cuestan los principales programas emitidos por el ente público, cuya principal fuente de financiación es el presupuesto de la Generalitat: este año ha recibido otros 225 millones de euros públicos para cubrir su déficit y tiene garantizado idéntica cantidad para el ejercicio 2014.

DE DIRECTORA GENERAL A ESTRELLA DE LA RADIO

El pasado verano varios medios de comunicación difundieron la noticia de que Mónica Terribas cobrará más de 400.000 euros anuales (260.000 euros como sueldo fijo y otros 175.000 euros si logra mantener el liderazgo de audiencia) como presentadora del magazine matinal que hasta ahora presentaba Manel Fuentes. Con anterioridad, desde 2008, Terribas ocupó el cargo de directora genera de TV3, por designación del gobierno tripartito formado por PSC, ERC e ICV, un puesto que abandonó en abril de 2012.

El ente público no ha confirmado ni desmentido la cifra que percibirá Terribas en la radio pública. De hecho, CCOO acudió el año pasado a los tribunales para exigir que la dirección de la Corporación le facilite el coste de las principales producciones contratadas a productoras externas, y hasta ahora no ha logrado que esta reclamación sea atendida.

La Corporación cuenta con una plantilla próxima a los 2.500 empleados (superior a la que suman Antena 3, Telecinco y La Sexta juntas), que el año pasado supuso un coste de 122 millones de euros. No obstante, la dirección del ente aprobó el pasado verano un ERE negociado con los sindicatos que supondrá la salida de 225 trabajadores: 205 en la televisión pública y 20 en la radio.

El sueldo de los cargos directivos intermedios de TV3 supone un coste de más de 6 millones de euros. Entre ellos se encuentran cinco delegados (en Madrid, Valencia, Bilbao, Gerona, Tarragona y Lérida) que cobran una media de 66.102 euros anuales (aunque uno de los delegados percibe hasta 89.569 euros).

Los cinco editores de deportes cobran una media de 75.463 euros anuales (aunque el sueldo de uno de ellos alcanza los 80.134 euros), mientras que los 20 editores de los principales programas (nueve de ellos asignados al canal de noticias 3/24) cobran 67.472 euros auales de media (93.588 en el caso del mejor retribuido).

Como ha informado ‘La Voz Libre’, TV3 destina una partida millonaria a la compra de derechos de emisión, para mantener el liderazgo de audiencia que le permite difundir el mensaje nacionalista en la sociedad catalana. En 2011 la televisión pública de la Generalitat había comprado derechos para la emisión de acontecimientos deportivos hasta 2015 por importe de 69,4 millones de euros, a los cuales se sumaron el año pasado nuevos contratos que suman otros 35,5 millones de euros.

En total, en cinco años más de 100 millones de euros gastados en la compra de derechos para emitir en catalán eventos deportivos que, en muchos casos, también retransmiten otros canales nacionales de televisión.

IRREGULARIDADES EN LOS CONTRATOS

La delegada del sindicato CCOO en el ente púbico, Roser Mercader ha explicado a este diario el malestar de la plantilla por el desembolso millonario que supone la negociación de los derechos de emisión de la Fórmula 1 -que también emite Antena 3-, así como la inquietud que ha provocado ante la decisión de Brauli Duart de externalizar el departamento comercial, lo que supondrá que la contratación de la publicidad en TV3 pasará a depender de una empresa privada.

En su último informe sobre el ente, la Sindicatura de Comptes -el órgano fiscalizador de las Administraciones catalanas y sus empresa públicas- detectó numerosas irregularidad en los contratos adjudicados por la Corporación entre los años 2007 y 2010.

En uno de los procedimientos analizados, para el alquiler de equipos informáticos por valor de 540.000 euros, la Corporación adjudicó el contrato oficialmente a una empresa, Kemit SL, pero luego lo firmó con otra sociedad que no había participado en el concurso, Semic SA, que además suministró equipos distintos a los previstos inicialmente, por un precio superior.

En su informe, la Sindicatura señala que este hecho vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, pues el ente estaba obligado a convocar un nuevo concurso.

En otros contratos analizados por el órgano fiscalizador, la Corporación incumplió la obligación de dar publicidad al proceso de licitación y de informar posteriormente a la Comisión Europea sobre el acuerdo de adjudicación (en el caso de los contratos de servicios que superan los 211.000 euros).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído