El consejero de Hacienda califica las cuentas como las del "punto de inflexión"

Las Cortes tumban la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos para 2014

El portavoz del PP ha lamentado que el PSOE siga representando el despilfarro y el descontrol

Las Cortes tumban la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos para 2014
Arturo Romaní. PD.

"Nos gustaría gastar más si hubiera más", ha deseado Romaní

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este miércoles 30 de octubre de 2013 la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, con los votos en contra de la mayoría ‘popular’, mientras que los socialistas han votado a favor.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha calificado estas cuentas como las del «punto de inflexión» y las que «conjugan el mantenimiento de los servicios sociales con las políticas de crecimiento y de empleo», cuentas que tienen rebajas de gasto «leves».

«Nos gustaría gastar más si hubiera más», ha deseado Romaní, al tiempo que ha señalado que estas cuentas siguen «el camino de la eficiencia y el control del gasto publico». «España y Castilla-La Mancha han corregido sus desequilibrios económicos, la recuperación en el país y en la región se ha iniciado de manera sólida», ha asegurado.

ESCENARIO DISTINTO

«Es un escenario bien distinto, lo confirman las estadísticas, hemos salido de la recesión como lo certifica el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística. Este cambio en el panorama económico y presupuestario, es el resultado de reforma estructurales intensas con las que Castilla-Mancha está plenamente comprometida», ha aseverado.

Ha destacado que estos presupuestos quieren «garantizar los servicios sociales básicos de calidad, servir de estímulo a la economía y continuar con el proceso de reforma en el sector público, reducción de duplicidades, y control y contención del gasto», aunque ha asegurado no se debe «caer en la autocomplacencia porque queda mucho por hacer».

Romaní ha explicado que estos presupuestos han respetado el objetivo de déficit del 1% del PIB, siendo este uno de los pilares de estas cuentas, aunque no se trata de «sacralizar» este objetivo porque «no es fin sino un medio».

De los 7.963 millones que conforman los presupuestos regionales, el consejero ha desgranado la cuantía asignada a cada consejería y las principales inversiones previstas para el próximo año en cada departamento. Asimismo ha querido destacar las cifras del paro en el último semestre de 2013, la afiliación de autónomos o el aumento de las exportaciones en la región.

«Son unos presupuestos veraces, creíbles, transparentes, que representan la imagen fiel de los objetivos del Gobierno regional y se sostienen en el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Hablaremos de la deuda del anterior Gobierno porque mientas se devuelve hay que pagar los intereses, hemos cortado la sangría de deuda que existía», ha afirmado el titular de Hacienda.

UNA REGIÓN DESTINADA A CRECER

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha defendido que en este Parlamento tengamos, gracias a la presidenta Cospedal, un documento que nos ofrece la realidad de una región destinada a crecer, a crear empleo y a tener el futuro que se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, Cañizares ha lamentado que el PSOE sea «incapaz de cambiar el paso, de adaptarse a las circunstancias y de plantear alternativas nuevas para sacarnos del pozo en que ellos nos dejaron».

Frente a esto, ha manifestado que el Gobierno de Cospedal ha realizado unos Presupuestos para cumplir y ajustarse a las exigencias del déficit, garantizando los servicios sociales básicos, las nóminas de los funcionarios y permitiendo que los servicios se puedan pagar, porque sean sostenibles en el tiempo.

Cañizares, además ha lamentado que el PSOE siga representando el despilfarro y el descontrol en el gasto público, al continuar con las mismas recetas fracasadas del pasado, con la enmienda a la totalidad de los presupuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído