El Govern soberanista de Artur Mas adeuda 309 millones a las boticas

Las farmacias catalanas cobrarán a los pacientes el 100% del precio de las medicinas

Los farmacéuticos catalanes no avanzarán más dinero a la Administración autonómica porque están al límite

Las farmacias catalanas cobrarán a los pacientes el 100% del precio de las medicinas
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

Los farmacéuticos catalanes no avanzarán más dinero a la Administración autonómica. Aseguran que no pueden lograr más financiación, que están al límite.

Ante la falta de pago por parte de la Generalitat, que les adeuda 309 millones, y el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la inclusión de esta deuda en el Plan de Proveedores, las farmacias catalanas insinúan que los ciudadanos deberán pagar el 100% del coste de las medicinas que les recete la Seguridad Social.

Explican Jordi Sacristán y Juan Marqués en ‘El Economista’ que la reacción de los farmacéuticos se produce después de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) les anunciara la imposibilidad de pagar el 31de octubre la factura de los fármacos dispensados en septiembre (107 millones).

CatSalut les asegura que no puede pagar porque Hacienda recortará el Fondo de Liquidez Autonómica en 1.700 millones.

De igual forma, las farmacias catalanas han solicitado el pago de los 309,8 millones correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 al plan ICO de proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

La petición al ICO, que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «no tiene fecha prevista para hacerse efectivo», señalan los farmacéuticos.

Además, recurrir a este plan de proveedores supone explícitamente renunciar a la reclamación de intereses, algo a lo que el colectivo no quiere renunciar.

El 97% de las 3.100 farmacias catalanas acordaron en marzo reclamar judicialmente los intereses bancarios generados por los retrasos en los pagos, además de recoger 400.000 firmas que fueron entregadas en el Parlament alertando del riesgo en el que se encontraban las boticas para poder asegurar la medicación de los pacientes.
Madrid no recortará plantilla

La Comunidad de Madrid no aplicará medidas extraordinarias para reducir el gasto sanitario, pero tampoco renunciará a ahorrar los 131 millones previstos en 2014 con la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, un proceso suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presupuesto regional en salud para el año que viene, que absorbe el 45% de las cuentas, se reduce así hasta los 6.977 millones, 131 millones menos que en 2013.

La Consejería prevé cumplir este objetivo con el recorte del gasto en farmacia y suministros hospitalarios, entre otras partidas.

No se recortará plantilla. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, precisó ayer que espera ahorrar 49 millones de euros en recetas médicas, gracias a las medidas aplicadas este año y l entrada en vigor del nuevo sistema de reducción de precios de los medicamentos el próximo año en España.

El Gobierno regional continuará, además, con su política de compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y tecnología que ha recortado este año el gasto hospitalario en 70 millones de euros y sacará a concurso la gestión de los almacenes hospitalarios, además de externalizar servicios como la electromedicina.

Desde la Consejería confían en que la subida del gasto público en recetas registrado en septiembre en el Sistema Nacional de Salud se deba a «un efecto estadístico», ya que la comparación mensual de este gasto «está muy distorsionada», a juicio de Fernández-Lasquetty, al coincidir con la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico y el medicamentazo, que sacó de la financiación pública más de 400 medicamentos.

El gasto público en recetas que financian las comunidades autónomas subió el 9,75% en septiembre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

La factura del pasado mes se elevó a 744,42 millones de euros, lo que sitúa el gasto interanual en 9.061,99 millones, un 12,92% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído