Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    La encuesta de Metroscopia para 'El País' confirma el ‘sorpasso’ de ERC a CiU

    Ciutadans sacaría ahora en Cataluña casi tantos escaños como PSC y PP juntos

    Junqueras (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans) se perfilan como los grandes beneficiarios electorales del plan soberanista de Artur Mas

    Periodista Digital 
    03 Nov 2013 - 09:43 CET
    Ciutadans sacaría ahora en Cataluña casi tantos escaños como PSC y PP juntos
    Albert Rivera. PD
    Archivado en: Artur Mas | Barcelona

    El PSC sigue en caída libre y pasa de la tercera a la quinta posición

    Más información

    Si hubiera votación, la mayoría no apoyaría la independencia de Cataluña

    Si hubiera votación, la mayoría no apoyaría la independencia de Cataluña

    Farmacias sin medicamentos en Cataluña: ¿Es solo insensibilidad social?

    Farmacias sin medicamentos en Cataluña: ¿Es solo insensibilidad social?

    El sondeo de Metroscopia que publica ‘El País’ este domingo 3 de noviembre de 2013 confirma que el líder de Esquerra Republicana es hoy el dirigente político catalán mejor valorado y que -gracias a la estulticia de Artur Mas- tiene allanado el camino para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.

    No son los furibundos independetistas republicanos los únicos beneficiarios del proceso soberanista que Artur Mas intenta capitanear.

    En el otro extremo del arco parlamentario Ciutadans también sale muy reforzado hasta convertirse en tercera fuerza política, con tantos votos y escaños como sumarían PP y PSC.

    Como explica Miquel Noguer en ‘El País’, el ascenso fulgurante de Esquerra Republicana va casi todo en detrimento de Convergència i Unió. Así, los nacionalistas de Artur Mas lograrían en caso de elecciones autonómicas solo 32 escaños respecto a los 50 que tienen ahora. Esquerra Republicana ganaría 16 escaños y obtendría 37. CiU y ERC lograrían mantener por los pelos la mayoría absoluta de la cámara catalana, situada en 69 escaños.

    Las dos fuerzas suman en la actualidad 71 diputados. Por lo tanto, el proceso soberanista no solo se ha vuelto indigesto para Convergència i Unió, sino que también desgasta a la actual mayoría que apoya al Gobierno de Artur Mas.

    El otro gran perjudicado es el Partit dels Socialistes, que navega entre dos aguas al defender una consulta de autodeterminación pactada con el Estado en la que apoyaría el «no» a la independencia.

    Este posicionamiento le ha valido ya dos grandes encontronazos con el PSOE en el Congreso, el último esta misma semana, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto en defensa del derecho a decidir.

    Esta situación pasa factura al PSC, no solo con la pérdida de siete de sus 20 escaños, sino también con el descontento de sus propios votantes.

    De esta forma, el 50% de los electores del PSC desaprueba la labor de este partido en el Parlamento autónomo, frente al 47% que la aprueba. Esta situación no se da en ningún otro partido.

    Los socialistas, que hoy son tercer partido de Cataluña y que gobernaban la Generalitat hace apenas tres años, pasarían a ser la quinta fuerza.

    También se hunde el PP, que pasaría a ser sexta fuerza con solo 12 diputados. Ciutadans recoge los frutos de estas caídas con su estrategia de presentarse como el gran valedor de la permanencia de Cataluña en España y con un discurso duro contra el actual sistema de partidos.

    De esta forma, Ciutadans, que hace dos años estuvo a punto de desaparecer del Parlamento catalán, se situaría ahora en tercera posición con 21 diputados (12 más).

    El Parlamento resultante solo permite pensar en una combinación para formar gobierno: Esquerra Republicana con el apoyo de Convergència i Unió.

    Cualquier otra combinación requeriría de, al menos, tres partidos y con posiciones contrapuestas en lo referente al debate identitario. Los partidos que se han pronunciado a favor del llamado derecho a decidir (CiU, ERC, ICV, CUP y el PSC) suman en el Parlamento actual hasta 107 diputados.

    En el Parlamento que dibuja el sondeo esta mayoría se reduce hasta los 102.

    Los partidos claramente contrarios a la independencia (PP, PSC y Ciutadans) suman hoy 48 diputados. Según la encuesta pasarían a sumar 46, con lo que también quedarían lejos de poder formar una mayoría de gobierno.

    Igual de lejos se quedan las tres fuerzas de la izquierda que gobernaron juntas entre 2003 y 2010: PSC, ERC e ICV. Juntas suman 64 escaños, con lo que se quedarían a cinco de la mayoría absoluta.

    El escenario de hundimiento de CiU se repite en las elecciones europeas, para las que los nacionalistas están intentando una candidatura conjunta con ERC.

    En intención directa de voto, ERC multiplica casi por cuatro los resultados logrados en 2009. CiU queda relegada también a la segunda posición al pasar del 10,5% al 8,4%.

    CiU solo logra mantenerse como primera fuerza en el escenario de unas elecciones generales. En este caso perdería dos de los 16 diputados que ahora tiene en el Congreso y ERC se quedaría con ocho respecto a los tres que tiene actualmente.

    Los socialistas catalanes empatarían con el PP en nueve escaños. Ciutadans lograría entrar por primera vez en el Congreso con dos diputados.

     

    Oriol Junqueras. EP
    Artur Mas y Oriol Junqueras. EP
    Los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; PSC, Pere Navarro; y ERC, Oriol Junqueras. CG

    Te puede interesar

    Mariano Rajoy le deja claro a Artur Mas que no va a permitir «ningún tipo» de referéndum en Cataluña

    El sufrido contribuyente español prepara otra vez la chequera para pagar los despilfarros en Cataluña

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    COMIDA SANA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bebés Comida sana Masaje y relajación Mascotas
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en la matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en la matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Héctor de Miguel y Marina Lobo.

    ¡Menos sensibilidad que un escorpión! Escuche la infame broma de Quequé (SER) horas después de la tragedia en Adamuz

    Óscar Puente y el senador popular por Córdoba, Fernando Priego.

    El ‘bocachancla’ Puente se enfrentó a un senador del PP de Córdoba que mencionó las alertas de los maquinistas tres meses antes del accidente

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: "Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado"

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: «Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado»

    Alfonso Rojo: "¿Por qué esconden al maquinista del Iryo y qué secreto ocultan Puente y Sánchez?"

    Alfonso Rojo: «¿Por qué esconden al maquinista del Iryo y qué secreto ocultan Puente y Sánchez?»

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: "Hijos de puta"

    El Xokas masacra a los votantes borregos socialistas tras los accidentes ferroviarios: «Hijos de puta»

    Pablo Fernández y María Jamardo

    María Jamardo desarma al podemita Pablo Fernández por su hipocresía con Adamuz: «No tenéis lo que hay que tener»

    Javier Ruiz y Óscar Puente.

    Óscar Puente arremete en TVE contra los medios de comunicación y Javier Ruiz se zampa el rapapolvo sin rechistar

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: "Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado"

    Una periodista sanchista la lía muy parda en TVE: «Las ruedas de los trenes son una especie de cuadrado»

    Pilar Alegria.

    Aragón: Las encuestas sólo dan 17 escaños al PSOE y a la banda de la socialista Alegría le entra el canguelo

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Palos a Javier Ruiz en TVE por llevar de tertuliana a la hermana de la imputada Pardo de Vera, expresidenta de Adif

    Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI

    ¡Hágaselo mirar Majestad!… Hasta Eduardo Inda tira de las orejas a Felipe VI por tibio y diletante

    Marc Vidal en 'Horizonte' (Cuatro)

    Se viraliza el brutal aviso de Marc Vidal en ‘Horizonte’ hace un año sobre el deterioro de la red ferroviaria

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]