LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Crédito millonario para seguir pagando la deuda heredada de Barreda

Romaní firma con La Caixa un crédito de 25 millones para pagar obligaciones pendientes del anterior Gobierno

Crédito millonario para seguir pagando la deuda heredada de Barreda
Arturo Romaní. PD.

Sube hasta 7,5 millones de euros el presupuesto para ayudas sociales en 2014 en CLM

El puente ha dejado tras de sí pocas noticias relevantes en los diarios regionales salvo las obligadas comparencias de los distintos responsables políticos y el inevitable recuerdo de que la enorme deuda del Gobierno de José María Barreda sigue ahí. De hecho, una de las noticias más repetidas en la prensa regional es que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha firmado un préstamo con La Caixa de 25 millones de euros para abonar obligaciones de pago pendientes del anterior gobierno… Y es que es más que alargada la deuda herededa ya se hace monótona.

En los diarios regionales, además, encontramos:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana informando del préstamo firmado por el consejero de Hacienda con La Caixa por 25 millones de euros. Titulan «La banca confía en la región«, y explican que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, considera que «gracias a la gestión del Gobierno hemos recuperado la confianza y la credibilidad ante las entidades bancarias». Estas declaraciones las ha hecho tras firmar un préstamo a largo plazo con La Caixa por valor de 25 millones de euros destinado a continuar abonando las obligaciones pendientes de pago. El consejero afirma que «el rigor y el saneamiento de las finanzas» permiten continuar con la reducción de la morosidad pública, mediante la conversión de deuda comercial en financiera.

Otra noticia destacada por el diario digital es que la diputada socialista Blanca Fernández denuncia fuertes presiones a los trabajadores en Geacam.

Por otro lado, informan que «La Junta aumenta las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad y de Emergencia Social en 2014«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que «hemos decidido incrementar las ayudas sociales para el próximo año porque los más vulnerables son una prioridad para el Gobierno de la presidenta Cospedal y porque debemos estar al lado de las familias castellano-manchegas».

Por último, leemos que «Riolobos destaca la apuesta de la presidenta Cospedal por los jóvenes«. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha señalado que la bajada de impuestos contempla 18 nuevas ventajas fiscales que beneficiarán a pymes, ayuntamientos, familias, jóvenes y discapacitados.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal informa en su sección regional que «La cifra de homicidios por imprudencia es la más baja de los últimos 5 años«. Se constata también una tendencia a la baja en todas las modalidades de delitos contra la libertad sexual salvo el acoso sexual. Los delitos de pornografía infantil descienden un 37,5%.

También resaltan que «La Junta reduce su flota de vehículos más de un 18% en menos de dos años«. Casi la mitad del parque móvil -2.153 vehículos- se destinan a labores sociosanitarias y forestales. El Gobierno se ha deshecho de casi medio millar de vehículos desde diciembre de 2011.

Como el resto de medios, La Tribuna también informa que «La Caixa presta a la Junta 25 millones de euros para pagar obligaciones pendientes«. Esta operación firmada con ‘La Caixa’ permitirá atender y reducir obligaciones pendientes. «Desde el Gobierno regional seguimos dando pasos para pagar toda la deuda arrastrada», explicó ayer el consejero de Hacienda.

Abc.es

La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento se nutre de reportajes para dar colorido a la sección y encontramos, este lunes, pocas noticias interesantes. La más destacada es que «Al 71% de los diputados de la región no se les conoce actividad fuera de la política«. Si nos atenemos a la declaración de actividades de los diputados, solo 12 de los 49 que conforman el Parlamento regional han trabajado en una empresa privada, además de en política, en los últimos cinco años. Lo cual supone solo un 24 por ciento del total.

En la sección de Toledo encontramos que «La Audiencia de Toledo estudiará el caso por el crimen de Anabel Segura«, para analizar si corresponde o no su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha declarado nula la denominada Doctrina Parot.

También recogen que «Uno de cada 5 jóvenes ha encontrado trabajo gracias a las políticas de Cospedal«. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha destacado que la bajada de impuestos y el Plan de Acción para el Empleo Juvenil del Gobierno regional son «dos pilares sólidos» de la apuesta de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, por los jóvenes.

Por último, recuerdan que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el miércoles al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán, entre otras noticias, informa este lunes que «Sube hasta 7,5 millones de euros el presupuesto para ayudas sociales en 2014 en CLM«. Se trata de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que contará con un presupuesto de 4,5 millones en 2014, frente a los 3,4 de este año, y de Emergencia Social para 2014, que dispondrá de 3 millones.

También informan que «Romaní firma 25 millones con La Caixa para pagar 25 millones de facturas pendientes de Barreda«. Se trata, según ha explicado el consejero de Hacienda, de de obligaciones «fruto del desequilibrio de tesorería que dejó el Gobierno anterior».

Otra de las noticias más destacadas es que el número de menores imputados o detenidos por agresión sexual en 2012 en Castilla-La Mancha ha descendido respecto a 2011, pasando de 12 a 7, según se desprende de los datos aportados por el Gobierno en sendas respuestas parlamentarias.

También resaltan que la Audiencia de Toledo está a la espera de recibir el expediente penitenciario del condenado por el caso Anabel Segura para analizar si corresponde o no su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha declarado nula la denominada Doctrina Parot.

clm24.es

Clm24.es adelanta que José Ángel Cañas Cañada, imputado por el juez Pablo Ruz como testigo en el Caso de los 200.000 euros, testificará este miércoles en la Audiencia Nacional. Este lunes también tomará declaración al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Además, resaltan desde este diario que el «PP destaca la apuesta de la presidenta Cospedal por los jóvenes«. La portavoz del PP de CLM y senadora, Carmen Riolobos, destacó que la bajada de impuestos y el Plan de Acción para el Empleo Juvenil son «dos pilares sólidos» de la apuesta de la presidenta, María Dolores Cospedal, por los jóvenes.

También se hacen eco de que «La Junta firma un préstamo a largo plazo con La Caixa por 25 millones». El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha firmado un préstamo a largo plazo con La Caixa por valor de 25 millones de euros destinado a continuar pagando las obligaciones pendientes de pago.

Por otro lado, informan de que «El Plan Estratégico de Turismo de CLM centrará esfuerzos en el turismo rural«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, aseguró durante una visita en Almagro que «el turismo de CLM está ganando músculo gracias al trabajo y profesionalidad del sector y a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno»

Por último, señalan que «Vecinos y familiares despiden a la mujer fallecida en Villanueva de la Jara«. Vecinos y familiares despidieron este domingo a la mujer que perdió la vida presuntamente a manos de su marido en la localidad conquense de Villanueva de la Jara en una ceremonia «muy afectuosa» y «llena de muestras de apoyo».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído