CONTROL DE ESPECIES CINEGÉTICAS DEPREDADORAS

Agricultura exige un examen teórico-práctico para cazar perros y gatos asilvestrados

La parte práctica del examen consistirá en identificar a los animales a través de fotos

Agricultura exige un examen teórico-práctico para cazar perros y gatos asilvestrados
Cazador. EP.

Los usuarios que obtengan el permiso tendrán que llevar un libro de registro actualizado de capturas de cualquier especie

Los usuarios de Castilla-La Mancha que quieran obtener acreditación y homologación para capturar especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados en Castilla-La Mancha deberán pasar un examen teórico-práctico que convocará la Consejería de Agricultura.

Así se desprenden en la orden de la Consejería de Agricultura, publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este lunes, que regula la acreditación de los usuarios de los métodos de captura de estas especies.

El control de especies cinegéticas depredadoras mediante el uso de métodos de captura exige que los usuarios de las trampas homologadas por las Comunidades Autónomas estén acreditados como especialistas en la utilización de los distintos métodos de captura.

La Dirección General con competencias en materia de caza convocará estos exámenes teórico-prácticos en los que los candidatos serán examinados por personal de la Administración. Las pruebas de conocimientos específicos se llevarán a cabo en los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura.

MATERIAS DE EXAMEN

La parte teórica del examen, en las que se incluirá materias como la normas de captura, su problemática y riesgos; el catálogo de las especies depredadoras o el material de captura, consistirá en contestar un cuestionario tipo test, con un total de treinta preguntas con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la correcta.

La parte práctica del examen consistirá en la identificación mediante la exhibición de fotos, diapositivas, naturalizaciones o ejemplares vivos, de las especies objetivo y no objetivo potencialmente capturables la identificación y manejo del material de captura y la manipulación de los animales capturados. La duración de esta parte será la necesaria para que todos los participantes puedan realizar la prueba.

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN

Los Servicios Periféricos correspondientes de la Consejería expedirán, a las personas que hayan superado el examen teórico-práctico, un certificado de acreditación de usuario especialista así como un carnet, que tendrá una validez de cinco años, en el en el plazo máximo de un mes tras la superación de la prueba.

Asimismo, se les inscribirá de oficio en el ‘Registro de usuarios especialistas acreditados para la utilización de métodos de captura de depredadores’.

OBLIGACIONES A CUMPLIR

Aquellos usuarios que obtengan el permiso deberán cumplir una serie de acciones: liberar inmediatamente las especies no-objetivo capturadas que no presenten ninguna lesión, trasladar convenientemente las especies amenazadas heridas al centro de recuperación de fauna más cercano y comunicar a los agentes medioambientales dicha circunstancia.

Asimismo tendrán que llevar un libro de registro actualizado de capturas de cualquier especie, entregar de datos registrados de forma semestral y facilitar en cualquier momento el libro de registro de datos de control de depredadores a los agentes de la autoridad para la realización de los controles oficiales.

Los usuarios acreditados no podrán cazar durante el ejercicio de sus funciones. No obstante, podrán ejercer acciones cinegéticas cuando se trate de las situaciones especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído