CORROBORA LAS DECLARACIONES DE COSPEDAL

Cañas pone fin a la trama al negar al juez haber recibido los 200.000 euros de Bárcenas

El gerente del PP de Castilla-La Mancha asegura que el documento firmado se debió a una imposición del extesorero

Cañas pone fin a la trama al negar al juez haber recibido los 200.000 euros de Bárcenas
José Ángel Cañas. EP.

El gerente del PP de Castilla-La Mancha corrobora las declaraciones de Cospedal, en las que negaba el cobro de dinero en efectivo procedente de Luis Bárcenas

El gerente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado hoy, 6 de noviembre de 2013, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que asistiera a alguna reunión con empresarios para acordar el cobro de algún tipo de comisión. En este sentido, ha señalado que no conoce ni a Luis del Rivero ni a Manuel Manrique.

Así lo ha destacado Cañas, quien ha negado rotundamente que Luis Bárcenas le entregase dinero en metálico y ha afirmado que es falso que alguna cantidad transferida a la sede regional tuviese relación con ninguna empresa constructora, así como también que se involucrase en ningún tipo de concesión administrativa.

Además, ha señalado Cañas que todo el dinero que recibían de la sede de Génova venía vía transferencia bancaria. José Ángel Cañas, en su declaración, ha matizado que firmó el documento por imposición de Luis Bárcenas, quien le instó a hacerlo, dado que -según el entonces gerente nacional- llevaba mucho dinero gastado en actos celebrados en la región.

Así, el gerente ha recordado que el recibí firmado era un documento interno y no oficial, entendiendo que no tendría ninguna trascendencia y se trataba de una orden directa de su jefe inmediato, (Cañas había sido nombrado por el propio Bárcenas en enero de 2007) ya que llevaba escasos meses trabajando en ese puesto, por lo que accedió.

Cañas niega haber recibido cantidad dineraria alguna; lo hizo porque según Luis Bárcenas lo necesitaba para justificar internamente las ayudas prestadas al PP de Castilla-La Mancha para actos de precampaña sufragados por la sede nacional.

En el transcurso de su declaración, Cañas ha afirmado que se reunió con Luis Bárcenas en varias ocasiones; tratándose todas ellas de reuniones muy tensas, dado que consideraba que destinar dinero a Castilla-La Mancha era tirarlo. Respecto a las mencionadas imposiciones, Bárcenas reiteraba a Cañas que le pedía dinero que «era suyo» y no quería gastar ni un euro más en Castilla-La Mancha, donde ya se había invertido bastante. 

CORROBORA LA DECLARACIÓN DE COSPEDAL

Ha explicado, además, que la firma de dos recibís en marzo del año 2007 correspondía al reconocimiento por parte del gerente regional de que la Gerencia Nacional había asumido gastos de actos realizados por el PP en Castilla-La Mancha durante la precampaña electoral en 2006 y 2007, según las instrucciones que el propio Bárcenas trasladó a Cañas en distintas reuniones que ambos mantuvieron.

De esta forma, Cañas ha asegurado que esto es perfectamente coherente con la declaración de María Dolores Cospedal sobre este tema.

En este sentido, el gerente del PP castellano-manchego ha detallado que, ante la complicada situación financiera del partido regional -que impedía costear la precampaña electoral y el pago de las nóminas del personal del partido en ese momento,- la Gerencia Nacional del PP se comprometió a hacerse cargo de los gastos derivados de los actos políticos de precampaña que resultaban más costosos.

José Ángel Cañas también ha explicado que fue el propio Bárcenas quien le dictó el contenido de los recibís y el modo de redactarlos y, además, le trasladó que la firma de este documento, en palabras del gerente nacional, «carecía de importancia».

Sobre la existencia de los recibís, Cañas ha constatado que la hoy secretaria general del PP fue informada por él mismo después de que estos aparecieran publicados en un medio de comunicación, y que no lo hizo antes por considerar que se trataba de un asunto de carácter ordinario competencia de los gerentes nacional y regional sin más trascendencia.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído