LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Ávila tira de kleenex para no ejecutar una sentencia de cuando él era teniente alcalde

El alcalde de Cuenca dice que el Ayuntamiento puede entrar en bancarrota si ejecuta la sentencia que le obliga a anular la OPE de 2006

Ávila tira de kleenex para no ejecutar una sentencia de cuando él era teniente alcalde
Juan Ávila, alcalde de Cuenca. PD.

El Gobierno regional ampliará en 2014 la inversión para la rehabilitación urbana

La comparencia de José Ángel Cañas y la rotunda aclaración de que él no recibió los 200.000 euros de Bárcenas centran la actualidad en Castilla-La Mancha. La prensa recoge con amplitud esta noticia que aclara, un poco más, como se las gastaba el extesorero popular.

Encontramos también anuncios importantes de la Consejería de Fomento que destinará 12,5 millones de euros a la rehabilitación urbana en 2014.

Sin embargo, lo más llamativo vuelve a venir de Cuenca ya que su alcalde, Juan Ávila, ha anunciado que el Ayuntamiento entrará en bancarrota si ejecuta la sentencia que le obliga a anular la Oferta Pública de Empleo de 2006, precisamente cuando él era teniente alcalde.

En los diarios regionales, además, encontramos:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena apuesta este jueves por informar de que el Gobierno regional apuesta por las obras de rehabilitación y regeneración urbanas. Titulan «El presente de la construcción» e informan de que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 12,5 millones de euros para la rehabilitación urbana en 2014, dos millones y medio más que durante el pasado ejercicio, incremento que se hace en beneficio de familias, municipios y del crecimiento económico de la región. Durante su visita a las obras del Área de Rehabilitación Integral de Sigüenza, la consejera ha indicado que el incremento previsto para 2014 responde a que «el sector de la construcción debe tener su campo de actuación fundamental en los próximos años en las actividades de rehabilitación y regeneración urbanas».

Destacan también que «Cañas niega haber recibido los 200.000 euros de Bárcenas«. El gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha admitido al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional que en febrero de 2007 redactó un recibí por importe de 200.000 euros aunque ha asegurado que lo hizo «al dictado» del extesorero Luis Bárcenas, al que ha llegado a calificar de «violento», y sin llegar a percibir nunca ninguna cantidad, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Otra de las noticias más destacadas es que «El Ayuntamiento de Cuenca puede entrar en bancarrota«. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha advertido de que el Ayuntamiento que preside entrará «en bancarrota» si cumple la sentencia judicial que le obliga a anular la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2006 ya que supondría el pago de 26 millones de euros.

Por último, señalan que «Siete manifestantes serán juzgados por insultar a Cospedal y Marcial Marín». Un juzgado ha abierto un proceso judicial contra siete manifestantes en Ciudad Real después de que éstos fueran denunciados por la policía nacional por proferir gritos insultantes contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el consejero de Educación, Marcial Marín. Los hechos, según consta en el atestado policial, se remontan al pasado 27 de septiembre, cuando Cospedal y Marín acudieron a Ciudad Real a inaugurar el Museo Provincial de Ciudad Real.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal también destaca en su sección regional que «El gerente del PP firmó por imposición de Bárcenas pero no recibió ningún dinero«. José Ángel Cañas ratificó ayer lo manifestado por María Dolores de Cospedal, al negar que el PP regional recibiera dinero en metálico de Luis Bárcenas.

Sobre esta noticia añaden también que «Sacyr dice que es «rotundamente falso» que pagara una comisión al Partido Popular» y que «El expresidente de Sacyr ha conocido a Tirado este verano«, con lo que desmontó ayer con su declaración ante el juez Ruz una de las ‘patas’ que sustenta las acusaciones de Bárcenas contra el PP castellano-manchego y el cobro de supuestas comisiones para sufragar la campaña electoral de las autonómicas de 2007.

Por otro lado, encontramos que «Soriano anuncia nuevas ayudas para reestructura el viñedo de la región«. La consejera de Agricultura ha recordado que en la actual legislatura se ha realizado una inversión de casi 200 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo, que ha permitido transformar más de 35.000 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Ya, por último, leemos que «Los castellano-manchegos reciclaron 44.446 toneladas durante el 2012«. Del estudio realizado por Ecoembes se desprende que la concienciación en esta región es mayor que la media española, ya que el 83% de ciudadanos recicla frente un 72% en España.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento destaca que «Cuatro detenidos por las agresiones a dos facultativas de Talavera«. La Policía ha detenido este miércoles a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de Talavera de la Reina, como presuntos autores de la brutal agresión a dos facultativas del hospital Virgen del Prado, ocurrida el pasado viernes.

Informan también que «Los equipos Roca realizaron 5.711 servicios por robos en el campo en septiembre«. El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha informado de que durante el mes de septiembre se han realizado 543 dispositivos operativos, con 5.711 servicios en Castilla-La Mancha. En relación a la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, han sido controlados 2.902 vehículos e identificadas 2.300 personas.

En la sección de Toledo encontramos además que «El gerente del PP de Toledo declara que firmó el recibí de 200.000 euros «obligado» por Bárcenas«. Cañas sostiene que escribió el recibí «al dictado» en el despacho de Bárcenas en Génova 13 y que la situación fue de «agresividad» porque Bárcenas «presionaba mucho a sus subordinados», según fuentes presentes en la declaración.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán también lleva en su portada que «El gerente del PP en Castilla-La Mancha niega a Ruz que recibiera dinero de Bárcenas«. Cañas ha dicho que el recibí por 200.000 euros que Bárcenas entregó al juez el pasado julio se lo dictó e hizo firmar el extesorero, y que él obedeció porque se trataba de su jefe. El imputado ha asegurado que no sabía a qué respondía ese dinero, aunque fuentes del PP han afirmado que corresponde a gastos de la precampaña electoral autonómica en 2006 y 2007, a la que se presentaba como cabeza de lista María Dolores de Cospedal.

Sobre este tema añaden que el expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, ha reconocido haberse reunido numerosas veces con el extesorero del PP Luis Bárcenas y con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes, pero ha negado haber pagado una comisión de 200.000 euros a la formación a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Por otro lado, resaltan también que Juan Ávila señala que «Cuenca entrará en bancarrota si aplica la sentencia que anula la oferta pública de empleo» de 2006 que supondría el pago de 26 millones de euros.

Por último, informan que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha expresado su «profundo rechazo» ante la agresión que sufrieron facultativos y trabajadores del Hospital de Talavera el pasado día 1 y ha subrayado que la consejería no tolerará «ningún tipo de violencia» contra sanitarios.

clm24.es

Clm24.es resalta que «Cañas reconoce que firmó los recibís pero ‘por imposición’ de Bárcenas«. El gerente del PP de Castilla-La Mancha ha admitido ser quien firma los documentos aportados por Bárcenas, pero ha negado que los 200.000 euros tengan relación con la adjudicación de contratos de servicios a Sacyr.

Encontramos también que el «PSOE no respaldaría una propuesta de cierre de la televisión regional» mientras que el «PP no cree que la Junta ‘se haya planteado el cierre’ de RTVCM«. La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho «un ajuste importante» en la televisión regional con el objetivo de que esté saneada.

Por otro lado, destacan que «La Junta ampliará en 2014 la inversión para la rehabilitación urbana«. La consejera de Fomento, Marta García, explicó que los casi diez millones invertidos en 2013 se han dedicado a las ayudas de rehabilitación de viviendas particulares, de las ciudades Patrimonio y de las viviendas sociales de la Junta.

Resaltan también que «La Junta anuncia nuevas ayudas para reestructuración de viñedo en CLM«. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano aseguró que la convocatoria contará con «fondos suficientes» para que los viticultores «adapten sus viñedos a la realidad tecnológica y a las demandas de los mercados».

Por último, informan que «Cuenca entraría en bancarrota si se aplica la sentencia de laOPE de 2006«. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, así lo ha advertido este miércoles, quien además ha confirmado que el pasado 4 de noviembre remitieron un escrito a los juzgados explicando que el cumplimiento del fallo supondría 26 millones de euros.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído