APROBADOS 10,7 MILLONES DE EUROS PARA CENTROS DE LA MUJER Y RECURSOS DE ACOGIDA

El Gobierno de Cospedal garantiza la atención integral a todas las mujeres de la región

Se estima que el número de mujeres atendidas en centros de mujer sea de 25.600

El Gobierno de Cospedal garantiza la atención integral a todas las mujeres de la región
María Dolores de Cospedal. PD.

El Ejecutivo regional destina 5,5 millones de euros al mantenimiento de residencias de mayores

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha resaltado que el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal continuará garantizando la atención integral a todas las mujeres de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, después de anunciar en rueda de prensa de prensa la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha para 2014, por importe de 10,7 millones de euros.

De ellos, 7 millones de euros se destinarán a centros de la mujer, mientras que 3,7 millones estarán orientados a recursos de acogida.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que esta convocatoria de ayudas permite ofrecer unos «recursos esenciales» para las mujeres y las familias que lo necesiten, a través de todos los centros de la mujer y los recursos de acogida que «a lo largo y ancho de la región ofrecen este servicio».

El objeto de este acuerdo es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y de recursos de acogida, ya sean casas de acogida o centros de Urgencias

Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, tiene entre sus fines «prevenir la violencia de género, proteger y asistir a las mujeres víctimas de esta violencia y velar por el cumplimiento que la ley establece en materia de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas».

Centros de la Mujer y recursos de acogida

El consejero de Presidencia ha explicado que los centros de la mujer son un medio para contribuir a la desaparición de situaciones de discriminación y para ofrecer información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, siendo un instrumento fundamental para alcanzar la igualdad real de ambos sexos en nuestra sociedad.

Se estima que el número de mujeres atendidas en centros de mujer sea -en base a los datos del presente año- de 25.600, y que puedan ser resueltas 85.000 consultas en materia educacional, jurídica, psico-social, empleo, salud y sexualidad, igualdad de derechos y deberes, violencia de género, ocio, cultura y participación social, entre otras.

En los centros de la mujer de Castilla-La Mancha se atiende y se trabaja en distintos ámbitos, como con el tejido asociativo y educativo de nuestra comunidad autónoma.
Por su parte, los recursos de acogida son lugares destinados a dar alojamiento y apoyo integral a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos, así como a los menores a su cargo. En nuestra región existen 14 recursos de acogida y se calcula que el conjunto de estos recursos de acogimiento pueda dar asistencia a 250 mujeres y 300 menores.

Centros de mayores

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5,5 millones de euros para el mantenimiento de servicios en diferentes residencias y estancias diurnas de centros de día de nuestra región.

Leandro Esteban ha calificado esta aportación como «un importante gasto en materia social» y una «clarísima apuesta en el mantenimiento de los servicios sociales básicos», primer gran objetivo que fijó en su momento el Gobierno de la presidenta Cospedal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído