"Sería muy fácil hacer como otros, que se llenan la boca hablando de Cataluña y de su futuro"

Duran i Lleida: «UDC nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional»

"Pero que no se arremangan ni un segundo para asumir responsabilidades"

Duran i Lleida: "UDC nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional"
Josep Antoni Duran i Lleida. UN

Cada uno juega según la estrategia que le pueda convenir, pero hay una responsabilidad moral que algunos no asumen o que la miran desde la distancia y esperando réditos electorales

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este sábado 9 de noviembre de 2013 que su partido «nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional», y ha subrayado que el denominado «derecho a decidir no es nada si antes no está el derecho a debatir serenamente, a recibir información y a estudiar todas las alternativas posibles».

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Valores y política. La perspectiva humanista del compromiso cristiano, hoy’, organizada por el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, vinculado a UDC.

Duran ha considerado en que actualmente UDC es el único partido que «junto a los altísimos derechos de Cataluña, también conjuga los derechos de las personas», y ha insistido en que «la cohesión de la sociedad catalana es un valor que no se puede malbaratar».

«Sin romper la comunidad ni dividirla»

Según el dirigente democristiano, los intereses de Cataluña preocupan a UDC «tanto o más que a cualquier otro partido», pero ha matizado que «Cataluña será aquello que quieran las personas que viven en ella, y UDC luchará como el que más para hacerlo posible», con el límite de que «nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional».

«Habrá quien diga que UDC o Duran ya vuelven a echar agua al vino. No es el caso. Defendemos el derecho de Cataluña a decidir en todo momento su futuro. Lo podemos llamar derecho a decidir o derecho de autodeterminación, pero el derecho a decidir no es nada si antes no hay el derecho a debatir serenamente, a recibir información y a estudiar y tratar todas las alternativas posibles».

Y ha hecho hincapié en que «el derecho a decidir» no es tener que elegir entre «sí o no», sino que «es el derecho a debatir lo que queremos, decidirlo entre todos y llevarlo a la práctica, sin romper la comunidad ni dividirla».

«De no ser así, quizás nos convertiremos en un Estado, pero habremos hecho añicos la posibilidad de continuar siendo una nación y sobre todo una comunidad».

«UDC está asumiendo responsabilidades»

«Sé que son tiempos de blanco y negro, de simplificaciones y maniqueísmos, pero la gente está harta. Quieren otra cosa. Nosotros podemos contribuir a articular la alternativa que desean. Defendemos la política como una actividad noble y necesaria. Quien haga política enfermo de vanidad tiene el deber de dejarla en manos de otros».

«Como militantes de UDC nos podemos sentir críticamente satisfechos de las responsabilidades que estamos asumiendo en estos momentos complicados».

«Lo podríamos hacer mejor, es cierto. Pero en estos momentos en que Cataluña pasa graves dificultades, UDC está asumiendo responsabilidades».

Por ello, Duran ha confesado sentirse orgulloso de ser un partido que baja hasta la realidad de cada día:

«Y que, en lugar de quedarse en casa haciendo la manicura y esperando tiempos mejores, se ensucia las manos con el trabajo del día a día».

«Sería muy fácil hacer como otros, que en estos momentos de dificultades, se llenan la boca hablando de Cataluña y de su futuro, pero que no se arremangan ni un segundo para asumir responsabilidades. Cada uno juega según la estrategia que le pueda convenir, pero hay una responsabilidad moral que algunos no asumen o que la miran desde la distancia y esperando réditos electorales. Ese no es nuestro estilo. No se puede someter a la sociedad a sacudidas sin control».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído