El presidente de Ciutadans propone un gran acuerdo para contener el independentismo

Albert Rivera: “No queda más vía en Cataluña que pactar Ciutadans, PSC y PP”

"Siempre ha habido un 25% de independentistas y si ahora son el 40% es porque Mas ha subido su apuesta"

La declaración de Granada del PSOE no contenta a los socialistas ni a los separatistas

La entrevista se la hace Àngels Piñoly sale publicada este 12 de noviembre de 2013 en ‘El País’, diario que acunó durante años al PSC, pero que no ha sido abducido por la fiebre nacionalista, como si les ha ocurrido a ‘La Vanguardia’ y a El Periódico de Catalunya’.

 

Este es un breve extracto:

Los sondeos dicen que PSC y PP se desploman y que Ciutadans sería ahora la tercera fuerza en Cataluña. ¿Se lo cree?

Respuesta. Soy cauto, pero nos cuadra la tendencia en las redes sociales o en las afiliaciones. Aprovechamos el voto antisoberanista, pero también nos benefician el desgaste del PP y la ambigüedad del PSC. Son marcas que sostienen una democracia de baja intensidad y refractarias a las reformas. La gente agradece posiciones nítidas y nuevos liderazgos. Por eso también sube Esquerra.

P. Usted pide elecciones anticipadas. ¿No habrá consulta?

R. No. PP y PSOE no la van a autorizar y se forzará la máquina para frustrar a la gente. Mas sabe que no podrá hacerla y eso es irresponsable. Si es coherente, que convoque elecciones, y si no, veremos cómo lo reconduce.

P. Siempre insta a Mas a que abra la puerta a otros partidos. ¿Porque cree que podría contener al soberanismo?

R. En parte sí. Siempre ha habido un 25% de independentistas y si ahora son el 40% es porque Mas ha subido su apuesta. Ha abierto la caja de Pandora y es culpable de ese soufflé. Parte de la Cataluña oficial está volcada en este proceso, alimentado por la grave crisis política en España.

P. La mayoría del Parlamento catalán quiere la consulta. ¿No será frustrante para los electores no votar?

R. Seguro, pero a los que queremos seguir siendo españoles, que no nos vendan motos. No tengo ganas de votar: ya soy español y vivo en la UE. Son los que quieren separarse los que quieren votar. Ahí discrepamos del PSC. El referéndum es una solución a corto plazo (MOVIMIENTO CIUDADANO: Firma el manifiesto súmate y haz posible el cambio.). Lo veo al revés: la cuestión es saber qué le pasa a España, por qué hemos llegado hasta aquí, por qué funciona el lema España nos roba.

P. Pide a PSOE y PP un pacto de Estado para solucionar el problema, pero Rajoy no quiere verle y Rubalcaba ni le contesta.

R. No es de estadistas. Lo lógico sería hablar y resulta que dialogan con los que se quieren separar. Y creo que los dos Gobiernos solo hablan de cómo pagar facturas. Génova avaló el Pacto del Majestic entre CiU y PP, y Ferraz, los dos tripartitos. Planteamos una mayoría alternativa al soberanismo.

P. Pues PSC, PP y Ciutadans están muy lejos de esa mayoría…

R. CiU y Esquerra pueden perderla.

P. No son capaces ni de manifestarse juntos el 12-O. ¿Cree en un Gobierno entre los tres?

R. No nos queda otra. No hablo de un tripartito: sería un Ejecutivo con apoyos de estabilidad parlamentaria, como hizo Patxi López con el PP en el País Vasco ¡Ojo! Puede haber una oportunidad. Es una situación excepcional: o una declaración unilateral independencia tras unas elecciones plebiscitarias o un Gobierno estable de partidos leales a la Constitución. ¿Qué elegirán PP o PSOE? Espero que lo segundo (El socialista Bono cree que la situación del PSC «no tiene curación con aplausos»).

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído