Reacciones a la Conferencia Política del PSOE

El socialista Bono cree que la situación del PSC «no tiene curación con aplausos»

El expresidente del Congreso afirma que Rubalcaba debe conducir el partido hasta el momento de las primarias y que éstas deben "construir" al PSOE

El expresidente del Congreso José Bono ha afirmado este 11 de noviembre de 2013, un día después de los hechos, que la situación del PSC no se soluciona aplaudíendo después a los socialistas catalanes en la Conferencia Política del PSOE , como se hizo en Madrid el pasado fin de semana.

«Cuando un partido, que ha protagonizado dos gobiernos tripartitas con ERC, que es independentista, tiene un porcentaje de voto en las últimas urnas de un 14 por ciento, tiene que hacérselo mirar y no tiene curación con aplausos».

Así se ha referido Bono al PSC, cuyo electorado en Cataluña en su opinión, «no va a votar la identidad por encima de la solidaridad».

«Para los socialistas lo verdaderamente importante, es la igualdad de derechos de los ciudadanos, y no el derecho a decidir de unos pocos en contra de la mayoría».

Ha recalcado que para asumir «un momento de dificultad» como lo que sucede en relación a Cataluña y a «la vertebración del país», personalmente prefiere entenderse con «el PP» que con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Además, ha anunciado que con el programa que el PSOE presente para las próximas elecciones van a estar cómodos aquellos «que desde la moderación» han apostado «por la igualdad, la solidaridad y la unidad de España.

En todo caso, ha indicado que la Conferencia Política del PSOE se resume en que los socialistas tienen la «emoción» al darse cuenta de que «estando juntos» pueden ganar al PP.

«Lo raro es lo que ocurría antes, que no nos aplaudíamos», ha dicho en referencia a reuniones entre los miembros de un mismo partido.

PRIMARIAS PARA CONSTRUIR AL PSOE

Preguntado en la COPE por el papel del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Bono ha dicho estar convencido de que el líder socialista «está preparando la organización» para que, «cuando llegue el momento de las primarias» sea el «momento propicio».

Asimismo, ha pedido a Rubalcaba que conduzca el partido hasta que llegue ese momento con la meta de que el proceso de primarias «construya» al PSOE y no lo «destruya».

En este punto, ha explicado que ya hubo un proceso de primarias en el PSOE que fue «desastroso» en las que «queriendo dar gusto» al expresidente del Gobierno, Felipe González, muchos socialistas apoyaron al comisario europeo Joaquín Almunia.

Con estos hechos, a juicio de Bono, los socialistas se equivocaron de manera estrepitosa».

Además, ha recordado que entonces el PSOE asistió al Senado con el PCE con «candidaturas conjuntas»:

«Era pornografía dura».

Preguntado por si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entra en los planes de futuro del PSOE, ha dicho que ella, al igual que el presidente de Asturias, Javier Fernández, «puede ser, si no determinantes, extremadamente condicionantes del futuro próximo» del partido.

Por último, en referencia a su posición en el partido, Bono ha dicho que si un día «tuviera la tentación de querer estar» sabe «que no se le espera», mientras que sí se espera a otros como «Patxi López, Eduardo Madina o Emiliano García-Page».

«Yo no voy a estar y no se espera que esté, pero aún me siento querido en el PSOE».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído