El presidente de la Generalitat monta el 'numerito' con Shimon Peres

Artur Mas: Dos banderas de Israel para no poner la de España

Se negó a saludar a científicos españoles en Israel

Artur Mas: Dos banderas de Israel para no poner la de España
Artur Mas con Simon Peres. IR

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, consigue hoy las portadas de cuatro diarios: ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

Dos son las imágenes, en el Muro de las Lamentaciones o en el Museo del Holocausto.

El enviado especial de La Vanguardia, Jordi Barbeta, es quien más detalles aporta sobre el periplo:

«El derecho a ser diferente incluye, según Artur Mas, el derecho de Cataluña ‘a ser ella misma y si es ella misma será diferente en pie de igualdad con los demás países’. Con este circunloquio y aprovechando que el Ter pasa por Gerona, Mas explicó al presidente de Israel las aspiraciones catalanas de ‘autogobernarse dentro de una Europa federal'».

Cuenta el periodista que la corona con la bandera de España y la señera que se depositó en el Museo del Holocausto fue proporcionada por la embajada española, que el presidente autonómico colocó su pin de las cuatro barras en la bandera catalana, que el embajador llamó a las agencias para chivarse de que en el encuentro con Peres, éste habló cincuenta minutos y Mas sólo cinco y que, en general, el viaje ha satisfecho las expectativas de Mas, que lo ha calificado de «fecundo«

En busca de una foto con la que darle cierta proyección internacional a su quimera separatista, Artur Mas ha viajado acompañado por todo su séquito a Israel.

ABC hace hincapié en el  grosor de la comitiva presidencial catalana y a los aires de grandeza de un presidente autonómico que, sin embargo, fue tratado como un presidente autonómico español por las autoridades israelíes.

María Jesús Cañizares elabora la información en la que se cuenta que el «séquito» estaba formado por más de 60 personas y que se han alojado en un hotel de a cuatrocientos euros la noche.

La corresponsal de ABC en Jerusalén, Susana Mendoza, aporta un detalle del temperamento presidencial. Mas y sus acompañantes se negaron a saludar a unos científicos españoles del Instituto Weizmann.

«No, españoles no«, denuncian que les dijeron.

Pese al plantón del primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Generalitat de Cataluña sí que se ha reunido con el presidente Simon Peres, algo que también han hecho recientemente el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, o el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

A diferencia de estos dirigentes autonómicos, Mas ha querido evitar a toda costa la bandera de España en la foto en el palacio presidencial de Jerusalén. Finalmente, lo ha conseguido.

Según cuenta ‘El Confidencial‘, Simon Peres, cedió a las exigencias de la Generalitat y accedió a quitar la enseña española durante el encuentro. En su lugar, colocó una segunda bandera de Israel.

El pasado 25 de de junio, Monago también fue recibido por Peres en Jerusalén y ambos posaron para los fotógrafos delante de las banderas española e israelí, que presidían la sala del palacio presidencial donde se celebró el encuentro.

Y es que el presidente israelí, que ejerce funciones meramente protocolarias en su papel de jefe del Estado, siempre recibe a los dirigentes internacionales que le visitan con las enseñas de sus respectivos países, además de la israelí.

Así ha ocurrido con el expresidente francés Nicolas Sarkozy o recientemente con el presidente norteamericano, Barack Obama.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, también visitó recientemente Israel y fue igualmente recibido por Peres.

En aquella ocasión sólo ondeó la bandera israelí, no la española, pero ello obedeció a que Valcárcel no viajó como el máximo dirigente de una comunidad autónoma de España, sino en su calidad de presidente del Comité de las Regiones, un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea, según un portavoz del Ejecutivo murciano.

La versión de la Generalitat a esta ausencia de la bandera española es que el embajador español en Tel Aviv, Fernando Carderera, había reclamado a las autoridades del país anfitrión que la enseña presidiera, junto a la israelí, y que la decisión de no colocarla la tomó Israel por iniciativa propia, sin que hubiera mediado petición alguna por parte del Ejecutivo catalán.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído